¿Sabes qué son los adaptógenos? Mitos y verdades sobre estos
Lo que debes conocer sobre los adaptógenos

Cada día surgen novedades sobre salud y bienestar, y en la actualidad, son las hierbas y los suplementos herbales los que están tomando mayor auge. Sabemos que te gusta estar informado, por eso queremos contarte 5 cosas sobre los adaptógenos que quizás no sabías.

¿Qué son los adaptógenos?

Son moléculas que pueden tener la capacidad de aumentar la resistencia del cuerpo al estrés. Están relacionados con las hormonas que intervienen en el equilibrio corporal —como los estrógenos, cortisol, adrenalina, testosterona, etc.— (Panossian, 2017).

Por eso, pueden ayudar al organismo a adaptarse y sobrevivir a diferentes estímulos nocivos (Panossian, 2017). En concreto, se estima que pueden ayudar a (Panossian, 2017):

  • Mejorar la inflamación crónica. 
  • Estimular la atención y la concentración. 
  • Prevenir trastornos degenerativos del cerebro. 
  • Mejorar la aterosclerosis.
  • Combatir la fatiga y el insomnio. 

Mitos y verdades sobre los adaptógenos

Estos son algunos de los mitos que rondan sobre los adaptógenos y que tú debes conocer si piensas incluirlos en tu nutrición.

1. Son tóxicos

Los adaptógenos son sustancias que se usan hace más de 60 años en la medicina china y ayurvédica. Los pocos estudios que hay sobre estas moléculas niegan que exista toxicidad. Sin embargo, debes saber que estas hierbas pueden interactuar con muchos medicamentos (Manual Merck, s.f.; Tres, 2006).

Por ejemplo: el ginseng y la hierba de san juan cortan el efecto de la warfarina y el regaliz el de los anticonvulsivos y la digoxina. Por eso, antes de empezar a usar algún suplemento lo ideal es consultar con tu médico de cabecera (Manual Merck, s.f.; Tres, 2006).

2. Los suplementos son mejores que las plantas

La verdad es que aún se desconocen muchas cosas sobre el mecanismo de acción de los adaptógenos. Y, por lo tanto, no se ha podido establecer dosis estandarizadas de uso (Panossian, 2017).

Esto significa que, no hay forma de certificar que los suplementos de extractos herbales que consigues en el supermercado son más o menos beneficiosos que la planta. Si quieres usar suplementos asegúrate de escoger marcas reconocidas (Panossian, 2017).

3. Aportan muchos nutrientes 

No, los adaptógenos no tienen una función nutricional. Es posible que alguna hierba tenga pequeñas porciones de minerales o vitaminas, pero nunca en cantidad suficiente para ser considerados un alimento. (Panossian, 2017)

Consulta con un especialista cómo puedes incluir estas plantas y raíces en tu dieta balanceada. Pero recuerda que el objetivo es ayudarte a tener más energía, disminuir la ansiedad y ser más fuerte ante estímulos estresantes, no nutrirte.

4. Son elementos détox

La palabra détox hace referencia a todo aquello que ayuda al cuerpo a eliminar toxinas acumuladas por medio de la orina, las heces, sudoración, etc. Los adaptógenos no cumplen con esta función, pero es común verlos formar parte de dietas détox.

5. Las hierbas se adaptan a cada quién

Estas hierbas interfieren en múltiples redes hormonales, no en un solo lugar como sucede con los fármacos. Por eso, se considera que tienen la capacidad de adaptarse a las personas y sus necesidades (Panossian, 2017).

Por ejemplo, ayudan a dormir al que tiene insomnio y llenar de energía al que está cansado.

Conoce algunos alimentos adaptógenos

A lo largo de los años se han descrito decenas de plantas, raíces y hongos que tienen poder adaptógeno. Pero las más populares son (Liao et al., 2018):

  • Ginseng
  • Eleuterococo o ginseng siberiano
  • La maca
  • Rodiola
  • Esquisandra

Son una herramienta más de origen natural que puedes usar para aportar bienestar y tranquilidad a tu vida.

Sin embargo, debes recordar que pueden interactuar con medicamentos y otros suplementos que estés tomando. Por eso, antes de iniciar con ellos es recomendable que consultes a un especialista.

REFERENCIAS:


Liao, L. Y., He, Y. F., Li, L., Meng, H., Dong, Y. M., Yi, F., & Xiao, P. G. (16 de noviembre del 2018). A preliminary review of studies on adaptogens: comparison of their bioactivity in TCM with that of ginseng-like herbs used worldwide. Chinese medicine13, 57.
Manual Merck (s.f.) Algunas posibles interacciones entre complementos dietéticos y fármacos.
– Panossian A. (22 de junio del 2017). Understanding adaptogenic activity: specificity of the pharmacological action of adaptogens and others phytochemicals. Annals of the New York Academy of Sciences, Vol 1401, Issue 1.
– Tres, J. C. (2006, August). Interacción entre fármacos y plantas medicinales. In Anales del Sistema Sanitario de Navarra (Vol. 29, No. 2, pp. 233-252).
Te inspiramos a vivir una vida mejor a través del cuidado de tu alimentación, bienestar, actividad física, espiritualidad y de nuestro planeta.
Cuida tu Vida