Inicio Alimentación ● Dietas Guía básica para entender en qué consiste la dieta detox y cuándo...

En el mundo de la alimentación también se encuentran muchas tendencias con incontables seguidores. Una de las que probablemente más has escuchado es la dieta detox; la cual promete desintoxicar tu cuerpo en corto tiempo de forma efectiva.

Para que sepas en qué consiste la dieta detox y cuándo la debes o puedes hacer, en Cuida Tu Vida hemos preparado esta guía básica para que tengas toda la información que necesitas saber sobre este plan de alimentación.

¿Qué es la dieta detox y cuáles son sus características?

La dieta detox es un plan de nutrición a corto plazo diseñado para eliminar las toxinas del cuerpo (Bjarnadottir, 2019). Generalmente, este tipo de dieta se hace por un par de días (Urreta, 2019).

Sin embargo, la dieta detox carece de evidencia contundente sobre su contribución a la eliminación de todas las toxinas del cuerpo.

Aun así, hay muchas personas que afirman que se sienten más concentradas y con más energía durante y después de una dieta de desintoxicación. Esto puede ser debido al hecho de evitar alimentos ricos en calorías y bajos en nutrientes (Zeratsky, 2020).

Estas dietas varían, pero generalmente se trata de un periodo de ayuno corto, seguido de una estricta dieta de vegetales crudos, frutas enteras y en jugos.

También se caracteriza por el uso de hierbas y suplementos, laxantes o enemas para vaciar los intestinos (Zeratsky, 2020).

Guía para saber qué es dieta detox y cuándo hacerla
Recomendaciones para saber cuándo hacer la dieta detox

Otras de las características de la dieta detox es que se debe eliminar por completo el alcohol, el café, el cigarrillo y el azúcar refinada. Además, incluye beber líquidos específicos como agua con sal o jugo de limón, así como practicar ejercicio de forma regular (Allen et al., 2011).

La principal diferencia con otro tipo de dietas en tendencia, coma la blanda o la dieta DASH, es que las dietas de desintoxicación suelen ser muy rígidas e implican comer lo mismo una y otra vez (Zelman, 2020).

¿Cuándo hacer y cuándo evitar una dieta de desintoxicación?

En primer lugar, los expertos advierten que existe una escasa evidencia científica que respalda la efectividad de estos regímenes. (Debara, 2019).

De hecho, el cuerpo tiene la habilidad de eliminar de forma natural los agentes tóxicos por medio del hígado, por lo que este régimen de alimentación no siempre es necesario (Infosalus, 2018).

Por tal motivo, una dieta balanceada sería más que suficiente para optimizar tu salud (Johnson, s.f.).

Sin embargo, si quieres o estás pensando llevar una dieta de desintoxicación, deberías consultar con tu médico para obtener recomendaciones precisas.

Y es que es importante tener en cuenta que pueden presentarse efectos secundarios a causa del ayuno prolongado (Zeratsky, 2020).

Sin embargo, es posible usar esta dieta como una forma de comenzar a consumir alimentos más saludables todos los días sin abusar de ella (Zeratsky, 2020).

Ahora, hay personas que bajo ningún concepto deben comenzar una dieta detox o de restricción.

En este grupo se incluyen niños, adolescentes, adultos mayores, personas con desnutrición, mujeres embarazadas o lactantes o aquellas que sufren un trastorno alimenticio (Bjarnadottir, 2019).

Qué es dieta detox y cuándo hacerla
Jugos y otros alimentos para tu dieta detox

Aunque la dieta detox suena muy atractiva debido a sus beneficios como la pérdida rápida de peso, un esfuerzo de tiempo limitado y la posible desintoxicación (Frey, 2020), si vas a empezarla debes asesorarte muy bien y contemplar todos los pros y contras. Recuerda que tu seguridad es primero.


BIBLIOGRAFÍA.

Allen, J., Montalto, M., Lovejoy, J. & Weber, W. (2011). Detoxification in natorupathic medicine: a survey. J Altern Complement Med, 17(2), 1175-1180. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22103982/

Bjarnadottir, A. (2019). Do detox diets and cleanses really work? Healthline. Recuperado de: https://www.healthline.com/nutrition/detox-diets-101

Debara, D. (2019). A caution against detoxes: breaking down the 4 most popular types. Healthline. Recuperado de: https://www.healthline.com/health/food-nutrition/detox-cleanses-do-diets-work

Frey, M. (2020). Pros and cons of a detox diet. Verywell fit. Recuperado de: https://www.verywellfit.com/pros-and-cons-of-the-detox-diet-3973821

Infosalus. (2018). Los 7 peligros de las dietas ‘detox’ o por qué debes evitarlas. Recuperado de: https://www.infosalus.com/nutricion/noticia-peligros-dietas-detox-debes-evitarlas-20180829083431.html

Johnson, A. (s.f.). The truth about… detox diets. National Health Service of England. Recuperado de: https://www.nhs.uk/livewell/tiredness-and-fatigue/documents/truthdetoxdiets.pdf

Urreta, E. (7 de enero de 2019). Guía para una dieta detox 100% saludable. El Mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.es/yodona/fitness/2019/01/07/5c2e3652fc6c832e668b45a4.html

Zelman, K. (2020). The truht about detox diets. WebMD. Recuperado de: https://www.webmd.com/diet/a-z/detox-diets

Zeratsky, K. (2020). Do detox diets offer any health benefits?Mayo Clinic. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/detox-diets/faq-20058040

- Advertisment -

ÚLTIMAS ENTRADAS