Seguramente eres consciente de la necesidad de plantar árboles para mejorar la calidad del aire de nuestro planeta.

Sin embargo, debes saber que no es algo que debas tomar a la ligera; si no lo haces bien, puede que tu árbol no germine o que afectes el ecosistema a su alrededor.

Por eso, queremos contarte todo lo que debes tener en cuenta cuando siembres un árbol.


¿Qué debes saber antes de plantar árboles?

Primero, averigua bien si el área en que deseas plantar árboles es apta para hacerlo; esto incluye los trámites legales.

Así evitarás contratiempos innecesarios. Por ejemplo, hay áreas donde no puedes sembrar árboles muy altos; en otras, recomiendan evitar árboles de raíces profundas.

***

Pero ¿cómo averiguar en dónde se pueden sembrar árboles?

***

Te invitamos a consultar, en las corporaciones autónomas regionales (CAR) o las secretarías del medio ambiente de tu municipio, qué zonas y especies están permitidas.

Descubre todo lo que debes saber para plantar árboles
Descubre todo lo que debes saber para plantar árboles

Estas entidades también programan jornadas para plantar árboles en las que puedes participar activamente como voluntario.

¿Quieres involucrarte más? Las siguientes organizaciones y fundaciones se dedican a la siembra activa de árboles y plantas en diferentes regiones del país:

Veamos ahora los beneficios que implica para el medio ambiente tu iniciativa de plantar árboles.

¿Conoces los beneficios de plantar árboles?

Así sea que siembres tan solo una planta o que ayudes a consolidar un bosque, al plantar árboles puedes acarrear los siguientes beneficios (Montes, 2019):

  • Se purifica el aire por la absorción de dióxido de carbono, que se convierte en oxígeno. Esta es la acción más contundente para mejorar tu huella de carbono.
  • Estabilización de suelos y protección contra la erosión.
  • Recuperación de territorios afectados por la deforestación.
  • Captura y almacenamiento de agua de lluvias.
  • Regulación del clima.
  • Protección de la biodiversidad.

El IDEAM reportó que, en el primer trimestre de 2020, se habían perdido 64.000 hectáreas de bosque natural (Rojas, 2020).

¿Cómo se compensa el daño ecológico causado? Plantar árboles sigue siendo la mejor estrategia para recuperar la sostenibilidad ambiental de los ecosistemas afectados.


¿Sabes cómo plantar árboles?

Ya te decidiste, ¡perfecto! Ahora es el momento de actuar por el cuidado del medio ambiente.

Para hacerlo bien, te diremos paso a paso cómo plantar árboles (Red de Árboles, 2019):

  • Elige el clima indicado para la especie que elijas. Si aprovechas el comienzo de la temporada de lluvias, incrementarás sus posibilidades de adaptarse al terreno.
  • Define una buena ubicación. Algunas especies no soportan terrenos muy secos o iluminados, mientras que otras sí.
  • Prepara bien el terreno. Suelta la tierra y fertilízala para incrementar las posibilidades de supervivencia del árbol.
  • Si vas a trasplantar material vegetal, cava un agujero con el doble del ancho y la misma profundidad de la raíz de la planta. Si vas a sembrar directamente una semilla, la profundidad del agujero no debe ser mayor de 5 centímetros.
  • Después de meter la planta o la semilla en el agujero, rellénalo con compost.
  • Riega la planta recién sembrada con una buena cantidad de agua, aunque cuidando de no encharcar el terreno. El agua favorece su adaptación al nuevo entorno.
  • Protege permanentemente el área sembrada del ataque de animales y plagas. Algunas especies requieren otros cuidados especiales que debes considerar a la hora de plantarlas.
  • Riega periódicamente, sobre todo si el régimen de lluvias escasea.

El planeta te necesita. Cualquier acción positiva que favorezca la recuperación de los ecosistemas siempre será bien recibida.

Con cada planta que siembres, estarás dejando una huella imborrable para tu beneficio y el de las generaciones futuras.

Estás listo, ¡ahora es momento de salir a plantar árboles!

***

BIBLIOGRAFÍA.

Consejería del Medio Rural y Pesca (2009). Manual Cómo Plantar un Árbol [documento pdf]. FAO. Recuperado de http://www.fao.org/forestry/42699-03d582e9a4cf155861b78cb5365260c16.pdf

Montes S (31 de enero de 2019). Las alternativas más destacadas para sembrar árboles y reforestar en Colombia. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/las-alternativas-mas-destacadas-para-sembrar-arboles-y-reforestar-en-colombia-2822340

Redacción Red de Árboles (28 de marzo de 2019). 8 pasos clave para plantar un árbol. Fundación Red de Árboles. Recuperado de https://www.reddearboles.org/noticias/nwarticle/355/1/Pasos-clave-para-plantar-un-arbol

Rojas T (2 de octubre de 2020). Otra vez se disparó la deforestación en la Amazonia colombiana. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/deforestacion-en-colombia-otra-vez-se-disparo-la-deforestacion-en-la-amazonia-colombiana-540813