Conoce qué es y cómo puedes reducir la huella de carbono
La huella de carbono: cómo puedes ayudar a mitigarla

Todas las acciones que realizamos dejan rastro. Así pues, las huellas son lo que queda luego de producirse algún hecho. Algunas huellas son visibles, otras no. En este último caso, podemos confundirnos y pensar: “no importa lo que hagamos, total, acá no ha pasado nada”. Esto es lo que ocurre con la denominada huella de carbono.

¿Quieres vivir mejor? Preocúpate por tu impacto ambiental

Mejorar tu calidad de vida implica muchas cosas. Algunas van a incidir directamente sobre tu salud física y mental; por ejemplo, una alimentación saludable, ejercicio físico o prácticas de meditación.

Otras, lo harán indirectamente como el cuidado del medio ambiente.

¿Qué es la huella de carbono?

Bien, lo más probable es que asocies la producción de gases efecto invernadero (GEI) a la industria o al transporte. Pero no son la única fuente, nosotros también generamos emisiones.

Entonces, la huella de carbono es el impacto que ocasiona “toda” la actividad humana en el ambiente; por lo tanto, la tuya también está incluida.

Dicho de otra manera, es la totalidad de GEI emitidos como consecuencia de nuestras acciones.

¿Cómo se mide la huella de carbono?

Antes de mostrarte cómo se mide, veamos cuáles son los GEI. Dentro de este grupo tenemos: dióxido de carbono (CO2), vapor de agua (H2O), metano (CH4), óxidos de nitrógeno (NO), ozono (O3) y clorofluorocarbonos (CFC).

El que se toma como referencia para medir la huella de carbono es el dióxido de carbono; y se lo expresa en unidades de carbono equivalente (CO2eq). Es decir, una unidad que además del CO2 tiene en cuenta a los otros GEI, los que se convierten a su equivalente en CO2.

Hay diferentes protocolos para calcular la huella de carbono. Por ejemplo:

Tú puedes reducir la huella de carbono

Ya te dijimos que todos producimos gases efecto invernadero; también, que hay formas de medir las emisiones de las personas. Ahora, queremos que sepas las acciones que puedes realizar para disminuir la huella de carbono.

El cuidado del medio ambiente: las acciones y sus impactos

Las emisiones de GEI pueden ser de dos formas:

  • Se originan en el lugar en donde se produce la actividad; por ejemplo, la quema de combustibles fósiles.
  • Son consecuencia de una actividad, pero la fuente de origen está en otro lugar; por ejemplo, la utilización de electricidad (la emisión se generó en las centrales que la producen).

La realidad es que en tu casa, en el transporte, en la alimentación y en tus hábitos de consumo puedes hacer parte de la solución adoptando sencillas acciones ¿Cómo? Veamos.

  1. Utiliza bolsas de material ecológico para tus compras de supermercado. El plástico tarda entre 100 y 1.000 años en degradarse, y es uno de los principales contaminantes de los mares; forman las llamadas “islas de plástico”[1].
  2. Practica la movilidad sostenible. Deja tu vehículo, utiliza el transporte público, vuelve a la bicicleta o directamente camina, de este modo reducirás las emisiones de GEI por quema de combustibles.
  3. Limpia periódicamente tu refrigerador; así, ayudarás a que trabaje más eficiente y consuma menos electricidad.
  4. Cambia tus hábitos alimenticios reduciendo la ingesta de carnes. Aves, cerdos y vacas necesitan de mucha energía para producirlos, y las vacas, además, son grandes productores de CH4[2].
  5. Conviértete en un consumidor sostenible. Para ello, debes asumir las tres erres de la ecología: reducir (usa la menor cantidad posible de productos), reutilizar (úsalos más de una vez) y reciclar (dale un uso alternativo antes de tirarlos).
  6. El cuidado del agua también es importante para reducir la huella de carbono. ¿Por qué? porque por cada 10.000 litros de agua consumida se emiten 3,4 kilogramos de CO2 a la atmósfera[3].

Un poeta escribió alguna vez:

…caminante no hay camino, se hace camino al andar…

… pues bien, sé tú quien en su camino deje una huella, pero diferente a la huella de carbono.

Para eso, nosotros te dimos algunos caminos que puedes comenzar a andar.


REFERENCIAS.
[1] (Ropero Portillo, 2020)
[2] (Bonilla y Flores, 2012)
[3] (Bankia en acción, 2019)


BIBLIOGRAFÍA.
Ambientum (2019). ¿Qué es la huella de carbono?
Aquae Fundación (s.f.). 10 consejos para reducir las emisiones de CO2.
Bankia en acción (2019). Cómo reducir tu huella de carbono.
Bonilla, J., & Flores, C. L. (2012). Emisión de metano entérico por rumiantes y su contribución al calentamiento global y al cambio climático: Revisión. Revista Mexicana de Ciencias Pecuarias3(2), 215-246.
Estévez, R. (2017). ¿Qué es la huella de carbono? Ecointeligencia.
National Geographic en Español (s.f.). 10 formas de reducir tu huella de carbono. Ecología.
Nuevas Normas ISO (2019). Huella del carbono ¿Qué es? ¿Cómo se mide?
Ropero Portillo, S. (2020). Cuánto tarda en degradarse el plástico. Ecología verde.