Beneficios de tomar agua: cómo ayuda a tu organismo
Conoce algunos beneficios de tomar agua a diario

Uno de los beneficios de tomar agua constantemente es el de ayudar a mejorar el funcionamiento de los riñones. Un consumo regular de agua permite que tus riñones eliminen los residuos y toxinas a través de la orina.

De esta manera, estarás ayudando a depurar tu organismo y esto contribuye a mejorar el metabolismo de tu cuerpo (Lorenzo, 2014).

Beber agua es imprescindible para mantenernos vivos. De hecho, los seres humanos podríamos sobrevivir varios días sin ingerir alimentos, pero no sin aportar agua a nuestro organismo (Pérez, 2017). Interesante, ¿no crees? Ahora, imagina los beneficios de beber líquido todos los días.

La Escuela de Salud Pública de Harvard (2019) recomienda beber de dos a tres litros de agua a diario como parte de los hábitos saludables. Y no es para menos, pues beber agua le trae numerosos beneficios al cuerpo. ¡Te explicamos los principales a continuación!


Uno de los beneficios de tomar agua es favorecer la regulación de la presión arterial

Uno de los beneficios de beber agua está relacionado con la presión arterial.

Estudios realizados por investigadores del Centro de Disfunción Autonómica de Vanderbilt demostraron que beber agua contribuye a nivelar la presión arterial en pocos minutos (Centro médico de la Universidad de Vanderbilt, 2000).

Así, el consumo de agua durante el día puede mejorar las capacidades funcionales de las personas que suelen tener hipotensión.


Contribuye a reforzar el sistema inmunológico

El agua incrementa la producción de linfa, un líquido que transporta las bacterias del cuerpo hacia los ganglios linfáticos.

Una vez allí, estos órganos las eliminan para evitar el riesgo de contraer enfermedades.

Así pues, otro de los beneficios de beber agua es favorecer el buen funcionamiento de los ganglios linfáticos (Fundación Aquae, 2016).


La regulación de la temperatura corporal es otro de los beneficios de tomar agua

Sabemos que el cuerpo pierde agua a través del sudor, especialmente cuando realizas actividad física o permaneces en un ambiente cálido.

La sudoración permite liberar el calor corporal hacia el exterior, lo que mantiene la temperatura corporal en niveles saludables. Por esa razón, una adecuada hidratación es fundamental para reponer el agua eliminada en el sudor, lo que hace que tu cuerpo permanezca fresco (Fundación Aquae, 2016).


Ayuda a mantener un peso saludable

El agua no contiene azúcares ni grasas, por lo que representa la mejor alternativa para hidratarse y reducir la cantidad de calorías diarias que consumes, en comparación con el resto de bebidas.

Además, entre los beneficios de tomar agua podemos agregar la sensación de saciedad que produce, lo que ayuda a reducir el apetito (Fundación Aquae, 2016).

Como te decíamos, la recomendación general en los adultos es beber entre dos y tres litros de agua diarios.

Sin embargo, ten en cuenta que estas necesidades se verán incrementadas si realizas actividad física o vives en climas muy cálidos (Escuela de Salud Pública de Harvard, 2019).


Si te resulta difícil crear el hábito, una forma de lograrlo es programar un recordatorio en tu móvil para beber ocho vasos de agua al día.


Además, existen alimentos que contienen un gran porcentaje de agua como las hortalizas y verduras de hoja verde, los pepinos, la sandía, el tomate y los melones (Fundación Aquae, 2018).

Por otra parte, es buena idea dejar en remojo los frutos secos como almendras, pistachos y nueces; las semillas, los granos y las legumbres para que su digestibilidad se mejore y tu organismo pueda absorber todos sus minerales y proteínas con más facilidad (Martínez Blasco, 2020).

Estamos convencidos de que incorporar este hábito ayudará a mejorar tu calidad de vida.

¿Qué esperas para comenzar y notar en tu cuerpo los beneficios de tomar agua?

***

REFERENCIAS:

Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (2000). Agua: el fármaco inesperado para la presión arterial. Recuperado de: https://www.sciencedaily.com/releases/2000/02/000208075311.htm

Escuela de Salud Pública de Harvard (2019). La fuente de nutrición. Agua. Recuperado de: https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/water/

Fundación Aquae (2016). Diez grandes beneficios de beber agua. Recuperado de: https://www.fundacionaquae.org/10-grandes-beneficios-del-agua-para-nuestro-organismo/

Fundación Aquae (2018). Los 7 alimentos que contienen mucha agua. Recuperado de: https://www.fundacionaquae.org/7-alimentos-contienen-mucha-agua/

Lorenzo, V. (2014). Doctor, ¿cuánto debo beber? Nefrología (Madrid)34(6), 693-697. Recuperado de: https://revistanefrologia.com/es-doctor-cuanto-debo-beber-articulo-X0211699514054909

Martínez Blasco, E. (23 de julio de 2020). ¿Por qué debemos poner los frutos secos y las semillas en remojo? Mejor con Salud. Recuperado de: https://mejorconsalud.com/poner-frutos-secos-semillas-en-remojo/

Pérez, R. (15 de septiembre de 2017). Los límites del cuerpo: ¿cuánto tiempo podríamos aguantar sin beber, comer, dormir o respirar? Vitónica. Recuperado de: https://www.vitonica.com/wellness/cuanto-tiempo-puede-aguantar-nuestro-cuerpo-sin-beber-comer-dormir-o-respirar