Salir de la ciudad, viajar, caminar y conocer lugares increíbles es un deseo que todos tenemos. Una de las mejores maneras de realizarlo y conectarse con la naturaleza es a través del trekking, una actividad que va en ascenso.

El trekking es una actividad física que consiste en hacer largas caminatas a través de la naturaleza, por ejemplo, montañas, bosques, selvas, cañones o ríos[1].

Aunque se suele asociar con el senderismo, es diferente a este. El trekking requiere un mayor esfuerzo físico. Puesto que en un recorrido realizado en senderismo el grado de dificultad del recorrido es más bajo, ya que sus rutas son senderos, vías y caminos señalizados[2].

Por su parte, en el trekking los recorridos se realizan a través de paisajes aislados y sin ninguna ayuda de señales o caminos. Esto representa un mayor contacto con la naturaleza[3].

¿Por qué esta actividad es una tendencia?

La necesidad cada vez más inminente de llevar hábitos de vida saludables y realizar actividad física al aire libre, ha impulsado esta práctica. Además, los paisajes por conocer, la naturaleza y la aventura que trae consigo esta práctica son puntos a favor.

A la vez que puedes ejercitarte, mejorar tu salud y llevar una vida más saludable al aire libre, son algunos de los puntos que hacen del trekking una tendencia a nivel global.

Beneficios de practicar trekking

Pero practicar trekking no solo es divertido, también es bueno para llevar una vida saludable. Estos son algunos de sus mayores beneficios.

  1. Al ser un deporte aeróbico, ayuda a mejorar tu salud cardiovascular[4]. Caminar por un buen tiempo ayuda a reducir la tensión y fortalecer el corazón y los pulmones.
  2. La actividad física, en general, te ayuda a reducir el colesterol “malo” y puede reducir el riesgo de muerte temprana[5].
  3. Puede incrementar tu fuerza y, además, contribuye a tonificar los músculos, especialmente los del tren inferior[6]. Incluso, puede generar un aumento de la densidad ósea[7].
  4. Es bueno para la salud mental, pues ayuda a mejorar tu estado de ánimo, reducir los niveles de estrés y las posibilidades de sufrir de depresión. También ayuda a conciliar el sueño y dormir mejor.[8]
  5. Al caminar puedes quemar unas 400 calorías por hora. Eso te ayudará a controlar tu peso y llevar un estilo de vida fitness[9].
  6. Promueve una alimentación sana. Al hacer ejercicio tu cuerpo te pide mayor número de nutrientes y mayor consumo de agua[10]. Así que, en medio de la aventura, también puedes ir cambiando tus hábitos alimenticios.

Como ves, si quieres mejorar tu calidad de vida, el trekking es una excelente opción.


Lo mejor es que lo pueden practicar personas de cualquier edad, ya que se pueden elegir diferentes terrenos y niveles de dificultad[11].


¡Sigue estas recomendaciones y no esperes para comenzar!

REFERENCIAS:

[1] (ABC, s.f.)

[2] (Cuídate Plus, s.f.)

[3] (Cuídate Plus, s.f.)

[4] (Clínica Alemana, 2011)

[5] (Camiroaga, 2015)

[6] (Higueruela, 2019)

[7] (Camiroaga, 2015)

[8] (Camiroaga, 2015)

[9] (Camiroaga, 2015)

[10] (Clínica Universidad de Los Andes, 2011)

[11] (Clínica Alemana, 2011)

– ABC (s.f.). Trekking. Recuperado de https://www.abc.es/bienestar/fitness/abci-trekking-202001300005_noticia.html

– Camiroaga, D. (2015). Los evidentes beneficios del senderismo y los 7 ejercicios que te ayudan a prepararte. El Confidencial. Recuperado de: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-05-19/los-beneficios-del-senderismo-y-los-7-ejercicios-que-te-ayudan-a-prepararte_796144/

Te inspiramos a vivir una vida mejor a través del cuidado de tu alimentación, bienestar, actividad física, espiritualidad y de nuestro planeta.
Cuida tu Vida