¿Cómo fijar metas personales realistas y no desfallecer en el intento?

0
135

¿Eres de las personas que se establecen metas personales? ¿Revisas y actualizas tus objetivos constantemente?

Muchas personas saben que establecer metas personales es valioso, pero en la mayoría de los casos no tienen presente la importancia que tienen esta para avanzar por la vida.

Fijarse metas personales es el proceso que te ayudará saber a dónde quieres llegar en la vida. Al saber lo que quieres, sabrás qué necesitas y en dónde concentrar tus esfuerzos (Mindtools, 2020).

Hay muchos beneficios en fijarse metas personales; estás no solo te ayudan a mantenerte enfocado, sino que además contribuyen a tu crecimiento personal. También pueden conducirte a un mayor éxito y rendimiento (Lynch, 2020).

Un aspecto fundamental de las metas personales es que deben estar alineadas con nuestro proyecto de vida. Si no, no se tendrá la motivación para empezar a movernos, o simplemente cargarnos con muchas cosas.

Por ejemplo, una consecuencia de no tener objetivos personales en el plano laboral es que se puede desarrollar el síndrome de Burnout (Riopel, 2020).

Establecer metas personales en un proceso que cambia con el tiempo; las que te propongas hoy no serán las mismas que te fijarás en unos años.

Lo importante no es que cambien, eso es lo natural. Lo que importa en realidad es que los revises constantemente y trabajes para alcanzarlos (Molina, 2000).

A continuación encuentra cómo fijar metas personales realistas y alcanzables.

Metas personales. Cómo fijar objetivos realistas
Aprende por qué es importante tener metas personales y cómo fijarlas de manera realista

Aprendiendo a fijarse metas personales

No basta con saber a dónde quieres llegar, hay que fijarse metas personales que sean realistas, objetivos y alcanzables.

El método SMART puede ayudarte a organizar el proceso y proporcionar una estructura. Así se hace (Indeed, 2020):

S = Especifico: Tus metas personales tienen que ser lo más claras y específicas posible. Cuánto más limitadas sean, mejor comprenderás los pasos necesarios para lograr tus metas.

Por ejemplo, si quieres implementar un hábito de vida saludable como la alimentación, tu meta debería ser “limitar el consumo de carnes especialmente las rojas a dos días a la semana”.

M = Medible: ¿Qué evidencia o métrica vas a utilizar para comprobar que estas progresando? Esto hace que sea tangible, pero también te ayuda a discriminar si necesitas reevaluar y corregir el curso según sea necesario.

Cuando logres algún objetivo, por pequeño que sea, recompénsate por lo alcanzado hasta el momento.

A = Alcanzable: Las metas personales tienen que ajustarse a tu realidad. De esta forma serán retadoras pero sin hacerte expectativas poco realistas.

Antes de comenzar, pregúntate si es algo que de verdad puedes lograr teniendo en cuenta tus limitantes, habilidades y fortalezas o si debes tomar acciones adicionales para estar mejor preparado.

R = Relevante: Estas metas personales deben ser relevantes para ti y dentro de los recursos disponibles. Cada una de las metas y objetivos que te propongas deben alinearse con tu proyecto de vida, así como con valores más importantes.

Si no, debes reconsiderarla. Pregúntate por qué es importante y cómo lograr esa meta influirá en cumplir con tu proyecto de vida.

T = Basado en el tiempo: Por último, tus metas deben tener límite de tiempo, ya que aquello que no tenga un plazo establecido no será efectivo. Tener una fecha de finalización puede ayudarte a estar motivado, controlar la ansiedad y establecer prioridades (Soldevilla, s.f.).

Como dato adicional, combinar estos consejos con la meditación es una forma poderosa de alcanzar todas tu metas (Kaplan, 2017).

Ya puedes empezar a fijarte metas personales más realistas y objetivas, y no desfallecer en el intento. ¿Qué esperas?


FUENTES.
Indeed. (2020). SMART goals: Definition and examples. Indeed.
Kaplan, D. (30 de abril de 2017). Meditation for manifesting your dreams and accomplishing your goals. Forbes.
Lynch, M. 8 reasons why goal setting is important to a fulfilling life. Lifehack.
MindTolls. (2020). Personal goal setting. Planning to live your life your way. MindTools.
– Molina, H. (2000). Establecimiento de metas, comportamiento y desempeño. Estudios Generales, 16(75).
Riopel, L. (2020). The importance, benefits, and value of goal setting. Positive Psychology.
Soldevilla, A. (s.f.). Marcarse objetivos para superar la ansiedad. Mensalus. Institut d’assistencia Psicológica i Medica.