La importancia de saber qué es glucosa
La importancia de prestar atención y saber qué es glucosa para el cuidado de tu salud

Saber qué es glucosa es importante para tu salud, ya que es el azúcar principal que se encuentra en tu sangre y es la que te provee de la energía necesaria para el buen funcionamiento de las células de tu cuerpo.

Y es que tu organismo requiere energía para sus funciones vitales, para mantener la temperatura corporal y para estar activo. La obtienes de los alimentos que consumes y estos te aportan energía como fuente principal (Medline Plus, 2019).

En esencia, la glucosa es un carbohidrato simple que mantiene los mecanismos de tu cuerpo en óptimo funcionamiento. Esta, junto a la grasa, son las fuentes de energía que prefiere tu organismo para desarrollar la actividad diaria normal.

Aunque es un nutriente muy importante debes consumirla con moderación, sobre todo en la vejez. Pues los niveles altos de azúcar en la sangre producen efectos permanentes y graves para tu salud (Pointer, 2017).

Qué es glucosa y qué funciones tiene en tu cuerpo

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO (s.f.), la glucosa se encuentra en frutas, papas dulces o batatas, cebollas y otros alimentos vegetales. Puedes consumirla en los siguientes alimentos y cantidades (OMS 2018):

  • El pan, tortillas, arroz, cereales, lácteos y arvejas son carbohidratos que aportan glucosa y debes consumirlos entre un 55 a 75 % de la ingesta calórica diaria total (3 a 5 g/kg/día).
  • 5 porciones de frutas y hortalizas (400 gramos) al día.
  • Limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10% de la ingesta calórica diaria total (50 gramos), tanto para adultos como para niños.

Cuando consumes estos alimentos, durante la digestión se producen reacciones químicas que los convierten en sustancias más pequeñas: los nutrientes.

Para procesar la glucosa, el páncreas produce y libera insulina para tratar el aumento del nivel de azúcar en la sangre. Pero, si tu cuerpo no puede fabricar insulina o existe una resistencia a la producida ocurre la diabetes tipo 1 o 2 (Kidshealth, 2018).

Por esto, debes prestar atención al consumo moderado de alimentos que contengan este tipo de azúcar. Pues los síntomas de la diabetes aparecen repentinamente por no controlar los niveles de azúcar en la sangre.

La Asociación Estadounidense de la Diabetes (ADA) recomienda a toda persona mayor de 45 años realizarse un análisis cada tres años. Con esto, podrás conocer cuáles son tus niveles normales de glucosa te ayudará a controlarlos.

Estos se ubican entre 70 y 145 miligramos por decilitro de sangre (mg/dl). Antes del desayuno se sitúan en 70 y 100 mg/dl y dos horas después de las comidas en menos de 140 mg/dl (Mayo Clinic, 2019).

Efectos de tener niveles altos o muy bajos de glucosa en tu organismo

Al tener claro qué es la glucosa sabes que consumirla en exceso o en muy bajas cantidades desencadena problemas en tu salud que requieren atención. Algunos de estos son los siguientes (Mayo Clinic, 2019).

La hiperglucemia

Se presenta cuando tienes un nivel alto de azúcar en la sangre y ocurre por comer demasiado o no tomar los medicamentos de control. En este caso, tu organismo se ve afectado y puedes experimentar unas ganas frecuentes de orinar, nauseas, cansancio, mucha sed, boca seca y visión borrosa.

Para mantener un control adecuado es indispensable siempre responderte y tener claro qué es glucosa, así podrás realizar ajustes en tu dieta diaria y seguir un plan de alimentación especial, comer a la hora adecuada y tomar los medicamentos indicados.

La hipoglucemia

Aparece cuando tus niveles de azúcar en la sangre caen por debajo del valor mínimo. Puede pasar si te saltas una comida, realizas más actividad física de lo normal o tomas demasiada insulina.

Esto produce en tu cuerpo temblores, sudoración, debilidad, mareos, palpitaciones cardiacas, desorientación y hasta convulsiones. Para tener los niveles controlados debes consumir carbohidratos de rápida absorción como jugos de frutas y caramelos con azúcar, e incorporar los suplementos de glucosa.

Ahora que tienes claridad sobre, al controlar tus niveles de azúcar en la sangre puedes tener una mejor calidad de vida. De esta manera, tu organismo funcionará correctamente y evitarás problemas de salud más graves que afecten tu bienestar.


REFERENCIAS:


– FAO. (s.f.). Macronutrientes: carbohidratos, grasas y proteínas. Recuperado de la FAO
– Kidshealth. (2018). Cuando la concentración de azúcar en sangre es demasiado alta. Recuperado de Kidshealth
– Mayo Clinic. (15 de enero de 2019). Diabetes. Recuperado de Mayo Clinic
– Medline Plus. (16 de septiembre de 2019). Azúcar en la sangre. Recuperado de Mudline Plus
– OMS. (31 de agosto de 2018). Alimentación sana. Recuperado de la Organización Mundial de la Salud
– Pointer, K. (24 de marzo de 2017). Todo lo que necesitas saber sobre la glucosa. Healthline. Recuperado de Healthline
Te inspiramos a vivir una vida mejor a través del cuidado de tu alimentación, bienestar, actividad física, espiritualidad y de nuestro planeta.
Cuida tu Vida