Inicio Alimentación ● Consejos de alimentación Descubre lo que dice la ciencia sobre qué comer antes de entrenar

La nutrición es uno de los pilares de la salud.

Desde que llegamos al mundo necesitamos tres cosas para vivir: oxígeno, agua y comida.

La alimentación es el combustible que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente.

Lo que comemos influye en la salud,  el aprendizaje, el estado de ánimo, e incluso, en la calidad del ejercicio (Galán, 2015).

Entonces, ¿quieres saber qué comer antes de entrenar? Averígualo a continuación.

¿Qué comer antes de entrenar?

¿Por qué es importante saber qué comer antes de entrenar?


Pues porque la alimentación, como ya dijimos, permite que el cuerpo funcione adecuadamente. Cuando practicas ejercicio, la alimentación cobra mayor importancia.


Así, lo que consumes antes de entrenar puede marcar una diferencia en el rendimiento y calidad del ejercicio.

También puede determinar cómo te sientes durante la actividad física o al realizar los ejercicios de relajación después de entrenar (Mayo Clinic, 2019).

El propósito de la nutrición previa al entrenamiento es aportar la cantidad de energía apropiada, proveer los nutrientes para mantener y reparar los músculos y regular el metabolismo corporal.

Existen diversos objetivos a la hora de hacer ejercicio: perder peso, aumentar masa muscular o desarrollar resistencia.

La importancia de saber qué comer antes de entrenar
Es muy importante que definas qué comer antes de entrenar

Definir qué comer antes de entrenar dependerá de cuál sea el tuyo. (Olivos et al., 2012).

Sin embargo, a continuación verás unos cuantos consejos básicos transversales para todos los objetivos de entrenamiento.

Consume carbohidratos simples y complejos

Todos los cuerpos son diferentes, pero en la mayoría de los casos los carbohidratos son clave para llevar un estilo de vida saludable.

Los expertos (Atletas, 2018; Vorvick, 2019), recomiendan consumir hidratos de carbono complejos como pastas, arroz, papa, pan y legumbres por lo menos dos horas antes de comenzar la actividad física.

Es  importante consumirlos antes del entrenamiento porque se digieren rápido y le dan al cuerpo la energía que necesita para el movimiento.

Ahora, si acostumbras trotar, ir al gimnasio o hacer ejercicio en la mañana, puedes recurrir a carbohidratos simples como leche o yogurt, ya que son mucho más rápidos de digerir (BBC, 2016).

Presta atención a los suplementos

Saber qué comer antes de entrenar y qué no, seguro te será de gran utilidad.

Algunos especialistas señalan que, tomar suplementos deportivos como proteínas, aminoácidos, potenciadores de energía o potenciadores para perder peso podrían ser innecesarios, caros, e incluso perjudiciales.

También proponen recurrir a ellos solo cuando la alimentación es insuficiente y bajo la dirección de un nutricionista o entrenador personal certificado (Rabassa-Blanco & Palma-Linares, 2017).

Mantente hidratado

Tomar agua es otros de los pilares del entrenamiento. El agua te ayuda a recuperar electrolitos, evitar la deshidratación y el aumento de la temperatura corporal.

Con una buena hidratación podrías aumentar tu rendimiento. Se recomienda tomar por lo menos dos vasos de agua una hora antes de iniciar el ejercicio.

Durante el ejercicio conviene tomar pequeños sorbos cada 15-20 minutos.

Esto ayuda a evitar que te deshidrates,  prevenir calambres, golpes de calor y hasta ataques al corazón (León, 2018; Martínez & Urdampilleta, s.f.).


Ahora que ya sabes qué comer antes de entrenar, puedes empezar a planear mejor tu alimentación.

Una adecuada manera de alimentarse contribuirá a obtener todos los beneficios del ejercicio y optimizará tus resultados.

***

BIBLIOGRAFÍA.

Atletas. (2018). Alimentos para antes de entrenar: Cuáles consumir (y cuáles evitar). Atletas. Recuperado de: https://www.atletas.info/nutricion/alimentos-para-antes-de-entrenar/

BBC. (20 de abril de 20169. ¿Qué debemos comer antes y después de hacer ejercicio? BBC News. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160420_deportes_fitness_alimentacion_antes_despues_ejercicio_amv

Galán, R. (26 de octubre de 2015). ¿Por qué es tan importante la nutrición para la salud? EFE Salud. Recuperado de: https://www.efesalud.com/por-que-es-tan-importante-la-nutricion-para-la-salud/ 

León, A. (2018). La importancia de la hidratación durante el ejercicio. AsDeporte. Recuperado de: https://web.asdeporte.com/contenido/nutricion/la-importancia-de-la-hidratacion-durante-el-ejercicio/ 

Martínez, J. & Urdampilleta, A. (s.f.). Hidratación para la práctica de ejercicio. Fundación Española del Corazón. Recuperado de: https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2495-hidratacion-e-ingesta-de-bebidas-para-la-practica-de-ejercicio.html 

Mayo Clinic. (2019). Alimentación y ejercicio: 5 consejos para maximizar tus ejercicios. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/fitness/in-depth/exercise/art-20045506

Olivos, C., Cuevas, A., Álvarez, V. & Jorquera, C. (2012). Nutrición para el entrenamiento y la competición. Revista Médica Clínica Las Condes, 23(3), 253-261. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/S0716-8640(12)70308-5

Rabassa-Blanco, J. & Palma-Linares, I. (2017). Efectos de los suplementos de proteína y aminoácidos de cadena ramificada en entrenamiento de fuerza: revisión bibliográfica. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 21(1). Recuperado de: http://dx.doi.org/10.14306/renhyd.21.1.220

Vorvick, L. (2019). Nutrición y desempeño atlético. MedlinePlus. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002458.htm

- Advertisment -campi-vertical-desayunos

ÚLTIMAS ENTRADAS