Desarrollo del cerebro en niños: ¿cómo estimularlo?
Recomendaciones para mejorar el desarrollo del cerebro en los niños

¿Sabías que la manera en que el cerebro crece está influenciada por las experiencias del niño con otras personas y con el mundo que lo rodea? (CDC, 2020). Por eso, te explicamos por qué es importante y cómo puedes estimular el desarrollo del cerebro de tus hijos.

¿Por qué es importante el desarrollo del cerebro en los niños?

Cuando el niño es pequeño, su cerebro está listo para aprender y desarrollar nuevas habilidades (CDC, 2020). ¿Y cuál es la edad primordial para el desarrollo del cerebro?

La Unicef (2017) señala que la etapa más importante se da entre los primeros 1.000 días de vida, pues es cuando las células cerebrales realizan más de 1.000 conexiones por segundo.

De esta forma, impactarán directamente en el desarrollo cognitivo, la salud, el bienestar y el crecimiento de los pequeños.

Después de los 3 y hasta los 10 años, el desarrollo del cerebro será un poco más lento. Sin embargo, es otra de las etapas más importantes porque los niños desarrollarán la habilidad del lenguaje y comenzarán a comprender el mundo que los rodea (Mas, 2015).

Luego, desde los 10 y hasta los 18 años se alcanzará la madurez cerebral en la que predominarán las habilidades sociales y los cambios psicológicos en el cerebro adolescente.

Por ello, es importante que desde el primer momento el cerebro esté protegido de enfermedades (Mas, 2015).

Cómo estimular el desarrollo del cerebro de tu hijos
Cómo estimular el desarrollo del cerebro de tu hijos.

¿Cómo estimular el adecuado desarrollo del cerebro en los niños?

Como te habíamos mencionado, un factor importante en el desarrollo del cerebro se da en el contexto en el que crecen los pequeños. No obstante, también depende del papel que desempeña la familia (CDC, 2020).

Estos son algunos consejos que puedes poner en práctica:

 

1. Evita las situaciones de estrés tóxico

Se trata de un escenario en el que los pequeños enfrentan una adversidad que es fuerte, frecuente y prolongada en el tiempo, en el que, además, no cuentan con el apoyo adecuado por parte de un adulto (BBC, 2018a).

El estrés tóxico tiene serias implicaciones en la salud cerebral de los pequeños, pues hay una sobreproducción de cortisol (la hormona del estrés).

Esto hace que se interrumpan otros procesos importantes como la creación de nuevas conexiones neuronales (BBC, 2018a).  

¿Cuál es la solución? Crear una red de apoyo en la que los niños puedan sentirse acompañados para superar las situaciones difíciles (BBC, 2018b).

2. Fomenta la actividad física en tus hijos

Realizar actividad física moderada es importante para el desarrollo del cerebro.

Esto es porque produce un incremento en el flujo sanguíneo de las células neuronales, por lo que se mejora la capacidad cognitiva, lo que potencia la capacidad de análisis matemático y la habilidad lingüística (Julbe, 2020).

¿Cuál es la mejor forma? Según su edad, puedes instruirlos en educación física o inscribirlos en diferentes cursos de deportes para niños.

Lo importante es que se realicen por lo menos 60 minutos de actividad física al día, no importa si se reparte en una o dos sesiones (AEP, 2015).

3. Actividades lúdicas y divertidas para la salud del cerebro

Aumenta la estimulación cerebral con la neuróbica (gimnasia cerebral), ya que ayuda a que los dos hemisferios se activen y se fomenten las interconexiones en el desarrollo del cerebro (Grandinetti, 2020).

Para ello, puedes retar a tus hijos con juegos de memoria. Aunque, puedes incluir rompecabezas o sudokus en las actividades que realicen en familia (Grandinetti, 2020).

No olvides que también es importante que tus hijos realicen ejercicios de relajación para niños.

4. El buen desarrollo del cerebro radica en una adecuada nutrición

Cuando el cerebro de los niños está creciendo, es vulnerable a lesiones traumáticas, infecciones y exposiciones de toxinas. Para prevenir alguno de estos daños, lo mejor es brindarles una alimentación saludable y equilibrada (CDC, 2020).

Para mejorar la salud y el desarrollo del cerebro te recomendamos que incluyas varios tipos de alimentos.

Por ejemplo, la ciruela es buena fuente de triptófano que permite regular los estados de ánimo.

Asimismo, el pescado es fuente de Omega 3, que ayuda a construir las células nerviosas encargadas del aprendizaje. También puedes probar con batidos saludables de legumbres que se encargan de la formación de las neuronas (Bittel, 2020).

Si quieres saber qué otros alimentos puedes incluir en la dieta de tu familia, revisa este video.

Alimentos para el desarrollo del cerebro

Además, recuerda que los cuerpos son y tienen necesidades diferentes. Por ello, antes de tomar cualquier decisión, consulta a un especialista de la salud.


FUENTES.
AEP. (13 de febrero de 2015). Deporte y actividad física en los niños.
BBC. (3 de mayo de 2018b). 7 consejos para estimular el desarrollo cerebral de un bebé.
BBC. (9 de enero de 2018a). Qué es el estrés tóxico y cómo afecta el desarrollo cerebral de algunos niños y su salud cuando son adultos.
Bittel, J. (27 de julio de 2020). ¿Qué alimentos estimulan el desarrollo cerebral en niños? National Geographic.
CDC. (1 de julio de 2020). Desarrollo temprano del cerebro y la salud.
Grandinetti, A. (07 de noviembre de 2020). 12 maneras de estimular la salud cerebral de un niño. Mejor con Salud.
Julbe, B. (12 de octubre de 2020). Así beneficia que hagas ejercicio a tu cerebro ¡y al de tus hijos! La Vanguardia.
Mas, M. (16 de diciembre de 2015). Etapas del neurodesarrollo. Neuropediatria.
Unicef. (10 de enero de 2017). La primera infancia importa para el desarrollo del cerebro del niño, dice UNICEF.