La casa es uno de los espacios más importantes. Es donde ejercemos nuestra intimidad, donde queremos estar cuando nos sentimos mal. Si deseas armonizarla mejor, el feng shui te dará algunas directrices.

Esta disciplina es fruto de la observación de las relaciones entre la naturaleza y el ser humano. Está basada en el taoísmo y nació en China (Mao, 2014). 

No mide las energías, pero sí da las pautas para mejorarlas. Por ello, sus normas no son obligaciones, sino una invitación a seguir un camino.

Si eres de las personas interesadas en llevar un estilo de vida saludable, te invitamos a leer este texto. Abordaremos cómo aplicar el feng shui en tu hogar.

Consejos para armonizar tu hogar con el feng shui
Aprende a armonizar los espacios de tu hogar con Feng Shui

Tres reglas del feng shui que te servirá conocer

Si quieres utilizar el feng shui para darle armonía a tu casa, no pierdas de vista estos 3 principios básicos (González, 2020):

1. Todo está vivo: los objetos que nos rodean tienen una influencia. Es decir, un desperfecto que permanece, influirá en ti.

2. Todo está relacionado: el hogar donde vivimos es nuestro reflejo y viceversa.

3. Todo cambia: hay que renovar, redecorar, mover.

¿Cómo usar el feng shui para armonizar una casa?

El objetivo del feng shui es armonizar la energía de los espacios generando corrientes positivas que mejoren la calidad de vida (Ballesteros, 2005).

Es decir, no se trata solo de que se vea bien. Cada elemento tiene una función. A continuación, detallaremos algunas recomendaciones de acuerdo a cada espacio.

1. La puerta de entrada

Debe ser amplia y proporcionada a la casa (Ballesteros, 2005). Para armonizarla, toma en cuenta lo siguiente:

  • No debe tener obstáculos. 
  • Si al entrar a la casa lo primero que se ve es una pared, esto produce un obstáculo. Para corregirlo, agrega un espejo.
  • En el caso de que esté bloqueada por una columna, puedes cubrirla con una planta.

2. Dormitorios

Es el lugar donde pasas más tiempo, por lo tanto, debes poner atención a lo siguiente (Yang, 2018).

  • Si la puerta queda frente a un baño o cocina, cúbrela con una cortina. Los aires de estos espacios no se deben mezclar.
  • La cama no debe estar frente a la puerta.
  • No coloques más de un espejo y evita que esté frente a la cama y puerta.

3. Cocina

La cocina es el lugar donde se producen los alimentos, simboliza riqueza. Por tal motivo, hay que cuidar mucho la higiene y decoración. 

Algunas pautas, según el feng shui son (Yang, 2018):

  • Evita que la puerta de la cocina quede frente a la de la casa. Significa que la riqueza se esfuma.
  • Evita que la estufa esté junto al grifo, fuego y agua son opuestos.
  • No cuelgues espejos.
  • Los cuchillos deben estar fuera de la vista.

4. Sala de estar

Es el lugar más social de la casa. Se recomiendan sofás, mesas, alfombras y cuadros, pero deben estar relacionados. Estos son algunos lineamientos (Yang, 2018).

  • La distribución de los sofás debe formar o un cuadrado o un círculo.
  • Es recomendable colocar una mesita de centro. Ahí se acomodarán jarras y teteras que se ofrecen a los visitantes. Debe ser más baja que el sofá. 
  • Trata de que todos los muebles tengan distintas alturas entre sí.

Tu casa no solo debe ser la estructura donde vives, debe ser tu refugio. Por eso te invitamos a que la transformes en un hogar.


FUENTES.
– Bibliografía Ballesteros, J.F. (Julio de 2005). Metodología del feng shui principios generales de aplicación para proyectos de habitación (Tesis para obtener el grado de Magíster Artium en Docencia Universitaria). Universidad de San Carlos, Guatemala.
– González, M. (4 de diciembre de 2020). Las tres curiosas reglas del Feng Shui para equilibrar tu casa. Periódico ABC.
– Mao, Y. (Septiembre de 2014). Feng Shui y arquitectura occidental. El caso de Josep Antoni Coderch (Tesis para obtener el grado de Master Oficial Arquitectura, Energía y Medio Ambiente). Universidad Politécnica de Catalunya, España.
– Yang, H. (2018). Feng Shui y espacio. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.
– Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD). (28 de octubre de 2019). Entrenamiento para el desarrollo de habilidades sociales para el autismo.