En esta época moderna, parece que sentirse estresado es algo normal. Sin embargo, se trata de un problema que requiere de atención y control a tiempo. De ahí la importancia de aprender sobre técnicas efectivas para el manejo del estrés.


A veces, el estrés puede confundirse con ansiedad.


Aunque ambos causan malestares similares, son situaciones emocionales distintas y diferenciadas. No obstante, pueden presentarse al mismo tiempo y generar mayor fatiga y tensión. Por eso es importante que aprendas cómo controlar la ansiedad para recuperar el control.

En comparación con el estrés, la ansiedad tiene un origen más difuso y sus factores desencadenantes son internos, como la angustia y el miedo. Por su parte, el estrés surge por situaciones externas que suponen una perturbación de la vida cotidiana; por ejemplo, un horario laboral exhaustivo o un problema personal o profesional.

Incluso puede ser autogenerado, como cuando te preocupas exageradamente por algo.

Técnicas de autocontrol para el manejo del estrés

Es cierto que la vida no se detiene. Por ello, te ofrecemos algunas técnicas prácticas para el manejo del estrés. Así, podrás seguir cumpliendo con tus responsabilidades diarias.

Controla la respiración y los pensamientos

Centrar la atención en actividades como la respiración es clave para el manejo del estrés. Existen diferentes tipos de respiración que puedes practicar. Además, si te apoyas en técnicas efectivas para controlar tu cuerpo y mente, alcanzarás un mayor bienestar (Mayo Clinic, 2018a).

Para el manejo del estrés ten en cuenta estas técnicas de relajación

Para relajarte por completo en un momento de estrés, puedes practicar la relajación autógena. Asimismo, la visualización es otra técnica de relajación para el manejo del estrés; solo debes realizar un recorrido mental por un lugar que te genere tranquilidad y paz.

Por ejemplo, si te gusta la playa, céntrate en el presente e imagina que estás ahí.

Realiza actividades físicas

El ejercicio físico siempre será una excelente opción para el manejo del estrés. Con este, aumentas la producción de endorfinas, las cuales te hacen sentir motivado y mejoran tu estado de ánimo (Mayo Clinic, 2018b).

Es importante que establezcas un plan de ejercicios diario que sea sostenible en el tiempo. Puedes empezar por caminar unos 30 minutos diarios. Si eliges una actividad que te guste (como yoga, ciclismo o natación), te será más sencillo practicarla de forma regular.

Elige la dieta plant-based para el manejo del estrés

Dieta plan-based para el manejo del estrés
Dieta plant-based para el manejo del estrés

La dieta a base de plantas o plant-based prioriza la ingesta de frutas, verduras, semillas, frutos secos y legumbres.

Este tipo de alimentación favorece el manejo del estrés, gracias a la alta cantidad de vitaminas y minerales que proporciona, lo cual estimula la funcionalidad bioquímica general del cuerpo (Runca, 2019).

Planifica bien tus actividades diarias

Si organizas con tiempo tus asuntos personales y laborales, podrás evitar situaciones de estrés. Utiliza un calendario y planifica tu semana de la forma más equilibrada posible.

El solo hecho de evitar acumular muchas actividades en un solo día es positiva para el manejo del estrés.

Descansa las horas recomendadas

Lo mejor es dormir entre 7 y 9 horas diarias para tener un sueño reparador (Olson, 2019). También es importante que establezcas una rutina diaria para favorecer el sueño.

Evita ver televisión o manipular el celular antes de dormir; asimismo, intenta dormir siempre a la misma hora. Con una buena rutina de sueño, tendrás energía para cumplir con tus actividades.

Integra pasatiempos en tu rutina diaria

Procura compartir más con tus familiares y amigos, así como realizar regularmente actividades que te gusten. Si disfrutas leer, bailar, cantar o cocinar, no dudes en incluir estos pasatiempos en tus actividades diarias.

Al practicar estas técnicas para el manejo del estrés, no solo estarás resolviendo problemas de tu vida cotidiana, sino que además favorecerás tu crecimiento personal.

¡Mantén la motivación y cumple tus metas!

***

BIBLIOGRAFÍA.

Redacción Mayo Clinic (18 de abril de 2018a). Técnicas de relajación: prueba estas medidas para reducir el estrés. Mayo Clinic. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/relaxation-technique/art-20045368

Redacción Mayo Clinic (8 de marzo de 2018b). El ejercicio y el estrés: ponte en movimiento para controlar el estrés. Mayo Clinic. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/exercise-and-stress/art-20044469

Runca R. (8 de marzo de 2019). Plan de alimentación y beneficios de la dieta a base de plantas. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/plan-alimentacion-beneficios-dieta-base-plantas-nid2226708

Olson E. (14 de septiembre de 2019). ¿Cuántas horas de sueño son suficientes para una buena salud? Mayo Clinic. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/expert-answers/how-many-hours-of-sleep-are-enough/faq-20057898