Crecimiento personal: ¿qué es y cómo alcanzarlo?
¿Cómo encaminar tu vida hacia el crecimiento personal?

El crecimiento personal, también conocido como desarrollo o superación personal, busca mejorar la autoconciencia por medio de una serie de técnicas, con el propósito de fomentar el cambio y que cada persona pueda alcanzar su mayor potencial.

Así, su objetivo es que las personas puedan mejorar su calidad de vida y sean capaces de cumplir sus sueños, metas y objetivos individuales.

Es un proceso que implica salir de la ‘zona de confort’, dejar miedos y asumir una actitud más positiva, para creer que cada persona es capaz de lograr todo lo que se proponga (García, 2017).

Las ventajas del crecimiento personal incluyen tener una mayor autoconciencia, autoconocimiento, autoconfianza y autorresponsabilidad.

Además, permite establecer un sentido y dirección en la vida; desarrollar una actitud más resiliente hacia las dificultades; establecer relaciones personales más satisfactorias y tener una gestión más eficaz de las emociones (Rull, 2019).

Algunas técnicas de crecimiento personal que deberías probar

Mindfulness

El Mindfulness se centra en lograr un estado mental de conciencia plena sobre el presente.

Es una técnica que utiliza la meditación, controlando los diferentes tipos de respiración para establecer un contacto con el presente, aceptar la realidad sin juzgarla y tomar conciencia para promover futuros cambios (Maero, 2017).

Mindfulness: el arte de vivir conscientemente para tu crecimiento personal

El Journaling

El Journaling es una práctica que te puede ayudar a construir tus objetivos y mejorar tu calidad de vida. Se trata de llevar un diario y escribir tus pensamientos y emociones, lo que puede ayudarte a liberar tu mente.

También puedes descubrir la relación entre tus pensamientos, sentimientos y comportamientos, con lo cual te podrás conocer mejor (Phelan, 2018).

Técnica de journaling para tu crecimiento personal

Técnica Pomodoro

Esta es una técnica para la optimización del tiempo y el aumento de la productividad en tu vida. Fue creada por Francesco Cirilo en los años 80 y desde entonces ha ayudado a miles de personas.

La Técnica Pomodoro es fácil de aplicar, solo necesitas poner un cronómetro por 25 minutos, enfocarte en el trabajo y cuando acabes, descansar por 5 minutos. Repite la serie hasta que finalices tus tareas y listo.

Mira cómo aumenta tu productividad y te dedicas a lo verdaderamente importante (MetaDidattica, 2013).

Ikigai

Ikigai como técnica para encontrar tu crecimiento personal

Otro de las técnicas de crecimiento más practicadas es el Ikigai.

Es un concepto japonés que te ayuda a encontrarle el sentido a la vida, o mejor, la razón por las que nos levantamos todos los días; ese motor que nos impulsa para tener una vida saludable y feliz.

En Ikigai convergen cuatro elementos: tu pasión, tu misión, tu vocación y tu profesión. Al definir el punto central, sabrás por qué este es el secreto de la felicidad y longevidad de los japoneses (Oppong, 2018).

Focusing

La Asociación Estadounidense de Psicología (s.f.) define el focusing como un proceso en el que la persona se enfoca en una situación determinada y se conecta con el cuerpo.

Este método puede despertar sentimientos más profundos en quien lo realiza y puede llevar a una mayor comprensión y paz de la situación.

Con estas técnicas de mejoramiento personal podrás iniciar tu viaje hacia tu interior para alcanzar el bienestar y desarrollar todo el potencial que hay en ti.¡Practícalas y observa los resultados!

***

REFERENCIAS:

APA. (s.f.). Focusing. American Psychological Association. Recuperado de: https://dictionary.apa.org/focusing

García, A. (2017). Crecimiento personal: técnicas y estrategias de desarrollo personal. CogniFit: Salud, Cerebro & Neurociencia. Recuperado de: https://blog.cognifit.com/es/crecimiento-desarrollo-personal/

Maero, F. (2017). Mindfulness y ciencia. Psyciencia. Recuperado de: https://www.psyciencia.com/mindfulness-y-ciencia/

MetaDidattica. (2013). La técnica del pomodoro. Come gestire bene il tempo. Recuperado de: https://www.metadidattica.com/2013/02/07/la-tecnica-del-pomodoro-come-gestire-bene-il-tempo/

Oppong, T. (2018). Ikigai: The japanese secret to a long and happy life might just help you live a more fullfillinglife. Medium. Recuperado de: https://medium.com/thrive-global/ikigai-the-japanese-secret-to-a-long-and-happy-life-might-just-help-you-live-a-more-fulfilling-9871d01992b7

Phelan, H. (25 de octubre de 2018). What´s all this about journaling. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2018/10/25/style/journaling-benefits.html

Puddicombe, A. (2013). Personal growth. Psychology Today. Recuperado de: https://www.psychologytoday.com/us/blog/get-some-headspace/201309/personal-growth

Rull, A. (10 de mayo de 2019). Crecimiento personal: siete razones para buscarlo. El Periodico. Recuperado de: https://www.elperiodico.com/es/ser-feliz/20190510/crecimiento-personal-razones-buscarlo-7439619

Te inspiramos a vivir una vida mejor a través del cuidado de tu alimentación, bienestar, actividad física, espiritualidad y de nuestro planeta.
Cuida tu Vida