Compartir con la familia es una de las experiencias más gratificantes para el ser humano. Además, promueve espacios de convivencia e interacción y mantiene a las personas unidas.

Al participar en actividades grupales, los miembros de la familia experimentan emociones y vivencias que fomentan la empatía. Asimismo, mejora la comunicación, el amor, el respeto y la comprensión. Por tanto, se fortalecen los vínculos familiares.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2004), la relación entre padres e hijos es una práctica indispensable para mejorar la salud de los niños. Sin importar el tipo de familia, siempre habrá momentos para disfrutar juntos. Si para ti la familia está primero y te preguntas cómo puedes pasar más tiempo, lleva a cabo estas ideas. Combinando el trabajo y las tareas del hogar, compartirás más tiempo de calidad con tus seres queridos.

Actividades para compartir con la familia y salir de la rutina
Actividades para compartir con la familia y salir de la rutina

Ideas para compartir más tiempo con la familia

1. Juegos caseros: rompecabezas, mímicas y más

No hay una actividad que propicie más la participación de grandes y chicos en la familia que un juego. ¡A todos les encantan! Además, son recursos importantes durante la primera infancia.

Juegos de mesa como Uno, Monopoly, Adivina Quién, Jenga, Ludo, ¡A pescar! y Scrabble son excelentes opciones. Además, los hay de dados, cartas, fichas o temáticos.También puedes recurrir a los juegos interactivos como el Twister o Gestos que pondrán a todos a moverse; a los amantes de la mímica, éste último les fascinará.

Por el contrario, si a tu familia les gustan los juegos tranquilos como armar figuras y torres; te sugerimos dos opciones divertidas. Una son los rompecabezas o puzzles; según las edades de tus hijos podrás escoger el número de piezas. También está el tradicional Lego (juegos de bloques), donde todos pondrán a prueba su creatividad.

Como ves, el juego es una actividad instintiva e imprescindible en el desarrollo de los seres humanos. No es un pasatiempo. Es una manera de explorar y de aprender sobre el mundo, la vida, los demás y uno mismo (Unicef, 2011).

2. Viernes de películas

Si te planificas y sacas un tiempo, podrás reunir a toda la familia en el lugar favorito de la casa. Ya sea la sala o el cuarto para ver televisión, verás cómo se hace realidad tu sueño de estar juntos. Aprovecha este momento para compartir una de esos films que todos aman.

En Netflix podrás conseguir películas para ver en familia y series originales muy divertidas; ideales para ver juntos. También encontrarás títulos nuevos y recomendaciones que están en nuestro top 5.

  1. ¡Hoy Sí!

¿Te imaginas un día donde los padres le dicen sí a todo lo que sus hijos piden? Ceder el control y aventurarse a vivir, 24 horas de diversión, le dejará grandes aprendizajes a toda la familia.  

  • Intercambio de princesas.

Intercambiar de lugar, con una futura princesa, por unos días le cambiará la vida a una repostera de Chicago. Esto las hará vivir nuevas experiencias.

  • Soul.

Una película inspiradora que te llevará a cuestionarte sobre el propósito de tu vida; tus talentos y forma de ver el mundo. Su protagonista, un profesor de música, busca alcanzar su sueño y vivir de lo que le apasiona.

  • The Little Prince (El Principito).

La vida de una niña que debe cumplir con estrictas responsabilidades cambia, al conocer y hacerse amiga de un piloto excéntrico. Juntos viven aventuras fascinantes, al buscar a un niño curioso que vive en un asteroide.

  • Ohana: un magnífico tesoro.

Dos hermanos de Brooklyn, viven una aventura en Hawái, al conectarse con su ascendencia, mientras buscan un tesoro perdido. Su audaz misión pondrá a prueba sus valores como familia.

Consiéntelos y prepara todo para que se sientan como en el cine y no se pierdan ni un segundo. Arma una lista con las películas del momento y las favoritas de la familia. ¡Que no te falten los snacks ni las bebidas!

3. Cocinar en familia

Piensa en ese plato que hace que a todos se les haga agua la boca y busca ayudantes para prepararlo. Cocinar juntos es una de las actividades más divertidas y saludables que hay. No solo porque se trata del alimento que nutrirá a toda la familia, sino porque conlleva esfuerzo, dedicación y cooperación.

¿Qué tal hornear en casa junto a tus hijos? Anímate a preparar unas deliciosas galletas desde cero o a comprar masas listas que te ayuden en esta divertida tarea. Verás el resultado del trabajo en equipo en unas galletas recién horneadas y hechas con amor. Esto es parte de los mini retos que propone Unicef para inspirarte en tu paternidad: comer, amar, jugar y hablar.

Cuando ayudas a tu hijo a explorar a través de sus sentidos, estimulas su curiosidad (Unicef, 2019).

4. Leer o escribir un cuento

Cuando llega la hora de la siesta o se acerca la noche, leer antes de dormir siempre es un buen plan. Tanto para distraerse, como para propiciar un ambiente familiar de calidez y compartir con los más pequeños de la casa.

¿Qué tal si aprovechamos este tiempo en casa y leemos más con los niños? Para pequeños entre 8 y 9 años se recomiendan cuentos cortos. Además, practicar la lectura en voz alta, también te puede ayudar a propiciar ratos memorables ¡diviértete narrando bellas historias!

Algo que te puede ayudar a incentivar este hábito es aprender sobre cómo leer con tus hijos. Verás que, con la práctica, también lo disfrutarás con toda la familia. ¡Usa tu ingenio y creatividad!

5. Pasear al aire libre

Si se trata de compartir con la familia, salir de casa es un buen motivo para reunirlos a todos. Dar paseos o hacer actividades físicas para respirar aire fresco es divertido. Así demostrarás que vale más la compañía que lo material.

No te pierdas nuestra lista con 6 de los mejores parques de Colombia, para disfrutar ratos con la familia.

  1. Parque Natural Nacional Tayrona (Santa Marta).
  2. Parque Pies Descalzos (Medellín).
  3. Ecoparque los Yarumos (Manizales).
  4. Parque Nacional del Chicamocha (Bucaramanga).
  5. Multi Parque (Bogotá).
  6. Parque Simón Bolívar (Bogotá).

Además, el contacto con el aire libre y la naturaleza los habilita a explorar, perder miedos y conocer el mundo (Unicef, 2011). La Organización Mundial de la Salud recomienda a niños y jóvenes entre 5 y 17 años, hacer al menos 60 minutos diarios de actividad física.

6. Hacer tareas juntos

Apoyar a tus hijos con sus quehaceres escolares, también es una oportunidad para practicar la comunicación y comprensión. Puedes reunirlos en la mesa y darles consejos para cumplir sus asignaciones del colegio o la universidad.

Hacer tareas juntos no tiene porqué ser aburrido. Si cuentas con tips para que los deberes escolares sean divertidos. Toma nota de estos consejos y ¡manos a la obra! (Rivero, 2020).

  • Motiva a tus niños.
  • Lleva el aprendizaje a su terreno.
  • Haz que este rato sea un momento familiar.
  • Ayúdalos a resolver sus dudas y ve más allá.
  • Busquen juntos el conocimiento ¡investiguen!

Algo que te ayudará en esta labor tan importante es conocer sitios web donde puedes apoyarte y consultar información relevante. Anímate y sácale provecho a estos momentos de estudio para fomentar valores en la familia.

Participar en las tareas escolares de tus hijos, propicia el acercamiento con ellos e impulsa el hábito del estudio en la familia. Al hacer tareas, el apoyo de los padres es fundamental. Ayuda a tu hijo a desarrollar habilidades para resolver problemas y completar sus tareas escolares. Esto lo ayudará a tener más confianza en sí mismo y amor por el aprendizaje (Kids Health, s.f.).

7. Recordar momentos familiares

Sentarse en la sala y ver fotografías o videos antiguos es traer al presente emociones. Recordar esas alegrías y momentos que fueron importantes para toda la familia es muy divertido. ¡Anímate y desempolva tus álbumes!

Imagínate ver esas fotos y recordar los cumpleaños de la familia, los nacimientos o la caída de los primeros dientes. Toma esos momentos de ocio con tu núcleo familiar y abre el baúl de los recuerdos. ¡Sacarás muchas sonrisas!

Gracias a los avances tecnológicos, también puedes recordar esos días especiales con la familia desde cualquier parte del mundo. Usando aplicaciones como Zoom, por ejemplo, puedes reunir a todos de manera virtual ¡es una herramienta simple y útil!

Si deseas invitar a familiares de distintos países y conversar, simultáneamente, lo puedes hacer a través de una videollamada. Además de ser gratis, todos pueden conectarse desde su teléfono o computadora y solo deben disponer de Internet. Por eso, es una plataforma virtual muy popular actualmente, ya que acorta distancias y facilita tus reuniones familiares. Lo mejor es que puedes conectarte con 100 familiares al mismo tiempo y hacerlo muy fácilmente, durante 40 minutos. ¡Anímate y organiza tu próxima reunión virtual para recordar y desempolvar recuerdos!

8. Viajar y compartir experiencias

Planear un viaje con la familia te parecerá un reto, sobre todo actualmente, pero es una forma de crear recuerdos. Hacerlo juntos les dejará muchas enseñanzas y nuevas experiencias culturales invaluables.

Conocer nuevos destinos y diferentes personas, hacer tours y recorrer lugares desconocidos, cambiará su forma de ver el mundo. Además, guardarán vivencias en común que luego recordarán con alegría, porque el mejor viaje se hace con la familia. Sin embargo, sabemos que trasladarse es limitado, actualmente, por eso te invitamos a vivir la experiencia de viajar desde casa. Para explorar y conocer nuevos lugares, no tienes que ir fuera de tu hogar, porque hay opciones virtuales increíbles.

Desde visitas guiadas a museos, hasta obras de teatros puedes disfrutarlas desde la comodidad de tu casa. Aquí te enumeramos una lista con 4 recorridos virtuales ¡disponibles a un clic de distancia!

Es uno de los cerros orientales de Bogotá; tiene 32 metros de altura y un camino peatonal con 1.605 escalones. Sus 2.350 metros de extensión son ideales para senderistas y amantes de la naturaleza ¡símbolo de la ciudad!

Es un espacio donde niñas, niños y adolescentes son constructores de memorias. Además, es un lugar que fortalece esos recuerdos colectivos que promueven la resiliencia en las comunidades.

Es un centro cultural que acoge tanto el Teatro Mayor, como la Biblioteca Pública del mismo nombre. El Teatro estudio también forma parte de él, anímate a recorrerlo virtualmente.

La ciudad de Medellín es un destino fascinante por su clima, gastronomía y amabilidad de su gente. Descubre sus encantos paisas que enamoran a sus visitantes, disfrutando el viaje virtual que te ofrece la tecnología.

9. La familia unida ¡baila y canta!

Para los integrantes más enérgicos de la familia, estas son dos actividades perfectas. Ritmos y géneros hay para todos los gustos, solo deben alternarse y disfrutar la música que más les agrade.

Lo mejor de este plan es que para bailar y cantar no hace falta ser profesional. Con tener ganas de divertirse es más que suficiente. Además, pueden hacerlo en cualquier lugar, dentro de la casa o en el jardín. De seguro pasarán un rato muy agradable.

Si a los miembros de la familia les encanta el karaoke ¡YouTube es la opción ideal para ustedes! En esta plataforma digital conseguirán un sinfín de videos y canciones, con sus respectivas letras, para que disfruten sin parar. Su buscador te ofrecerá tus melodías favoritas de diversas épocas y para todos los gustos.

Pero, si deseas escuchar buena música y armar tus propias listas de reproducción, con las canciones de tus artistas favoritos ¡en Spotify podrás hacerlo! Tendrás miles de canciones disponibles para disfrutar con la familia, en el momento y las veces que desees.

Sin embargo, los amantes de las rutinas de baile también tienen su espacio ¡En TikTok! Esta red social te brindará momentos de unión familiar que les sacarán muchas sonrisas. Además, es gratuita y te ofrece la posibilidad de crear tus propios videos cortos y desafíos de baile creativos. Anímate y descarga esta app en tu teléfono.

10. Reunirse para celebrar

Hay muchos motivos para organizar un evento: cumpleaños, nacimientos, matrimonios, graduaciones, reencuentros y más. Como verás, las ocasiones para reunirte con tus seres queridos sobran.

Compartir unas horas con la familia, demostrar afecto y actualizarse será placentero para todos. Además, esto los mantiene unidos sin importar su ubicación, ya que gracias a la tecnología se pueden acortar las distancias.

Si te preguntas ¿cómo celebrar en esta nueva normalidad? Te tenemos dos opciones con las que puedes compartir con la familia. Una es de manera virtual y otra presencial. Hablemos primero de la segunda, ya que la salud y seguridad es la prioridad, sobre todo actualmente.

De ser posible que puedas reunirte con algunos familiares, por un motivo especial, antes debes asegurarte de cumplir ciertas medidas:

  • Usar mascarilla o tapabocas.
  • Controlar la temperatura al recibir a tus invitados.
  • Mantener distancia física, entre los invitados, de al menos 1,5 metros.
  • Limitar el aforo para evitar aglomeraciones.
  • Llevar a cabo tu reunión en un espacio amplio y ventilado.
  • Ofrecer gel antibacterial a los invitados, en todo momento.
  • Incentivar el lavado frecuente de manos, con agua y jabón.

Aunque te guste celebrar, la opción virtual suena mejor. Recuerda que, por ahora, lo ideal es reunirse así y mantener distancia, para luego estar juntos. Existen aplicaciones que te ayudarán con la convocatoria como Skype (10 personas), FaceTime (32 participantes) o Zoom (hasta 100 invitados) que ya te mencionamos antes.

También pueden divertirse con estas apps para jugar en línea, disponibles en App Store y Google Play que compartimos a continuación:

  • ¡Uno!
  • ¡Stop! / Basta.
  • ¿Qué soy yo?

11. Manualidades en familia

Los más diestros con las manos aman participar en esta actividad. Busca a los creativos de la familia y diviértanse elaborando obras de arte con materiales disponibles en casa. Recortes, telas, botones y cartones servirán para hacer collages y artículos útiles para el hogar.

Hacer manualidades no sólo los ayudará a entretenerse, sino que también fomentará su creatividad y el uso de materiales reciclables. Anímate a crear divertidas figuras y artículos útiles con estas páginas web que te guiarán ¡paso a paso!

Te brinda muchas opciones para hacer manualidades, desde objetos para regalar, hasta decoraciones y artículos con materiales reciclables.

Te regala ideas para crear tus manualidades y lo mejor es que son para todas las edades. Haz tus creaciones con plástico, cartón, madera o palitos de helado ¡diviértanse juntos!

12. Volar con la imaginación

Crear tu propia nave de cartón y aterrizar en la luna es una aventura súper divertida para toda la familia. Busca una caja que sea lo suficientemente grande para que entren tus hijos y tú.

Disfrutarán un montón armando su avión de juguete con cartón y viajando a destinos sorprendentes. ¡Saca tu niño interior y explota tu creatividad! La imaginación es uno de los grandes tesoros de la infancia y promover su desarrollo en los niños es esencial para ellos (Guía Infantil, 2019).

Pon en práctica cualquiera de estas actividades y verás que encontrarás el tiempo en medio de tu agenda. Con esto, fomentarás un ambiente sano, personas unidas y miembros de la familia más felices. ¡Promueve los buenos hábitos!


FUENTES.
– Guía Infantil. (2019). El desarrollo de la creatividad en los niños.
– Kids Health. (s.f.). Ayudar a su hijo de primaria con los deberes escolares.
– Riveiro, N. (2020). 6 tips para que los deberes escolares sean divertidos para los niños.
– Organización Mundial de la Salud. (2018). Actividad física.
– Organización Mundial de la Salud. (2004). La familia y la salud en el contexto del décimo aniversario del Año Internacional de la Familia.
– Unicef. (2019). Ya es hora.
– Unicef. (2011). ¿Mucho, poquito o nada? Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años de edad.