Aunque pueda parecerte increíble hay una estrecha relación entre el arte, la salud y el bienestar. De hecho, el arte ha sido muy utilizado para el tratamiento de patologías físicas y reducir el malestar psicológico. Este modo de utilizar el arte es lo que se conoce como el arteterapia (Cáceres-Gutiérrez & Santamaría-Osorio, 2018).

¿Quieres saber más? En Cuida Tu Vida te traemos una guía completa para que sepas cómo aprovechar esta técnica para encontrar el equilibrio en ti y ayudarte a llevar un estilo de vida saludable.

¿Qué es la arteterapia?

Consiste en una terapia expresiva que usa las diferentes expresiones artísticas; la danza, la escritura, la pintura, el modelado, el dibujo y la musicoterapia, para mejorar el bienestar físico y psicológico de la persona (Luna, 2015).

Arteterapia para encontrar el equilibrio y cuidarte
Guía para entender esta terapia y cómo ponerla en práctica

Se ha encontrado que el arte, utilizado como terapia, puede ayudar a resolver conflictos del pasado, reducir el dolor, la ansiedad, el estrés; aumentar el control emocional, la autoestima, la creatividad y, por supuesto, el autoconocimiento y el crecimiento personal para llevar un vida más plena (Klein, 2006). 

¿Para qué sirve esta terapia?

La Asociación Americana de Arteterapia (2017) afirma que esta se puede utilizar para mejorar y explorar el bienestar físico, mental y psicológico de las personas.

Esto significa que puede ser usada por cualquier persona, de cualquier edad, en cualquier lugar o circunstancia, por lo que es una gran herramienta para los tiempos de crisis en los que toca permanecer en casa.

Dada la flexibilidad de esta terapia y el fin que persigue, las personas no necesitan tener conocimiento ni habilidades artísticas, pues lo que importa es la expresión y la experiencia (Godoy Acosta, 2018).

Por ejemplo, si estás pasando por un difícil momento o estás presentando síntomas de ansiedad o estrés, la arteterapia puede funcionar como los ejercicios de relajación para ayudar a controlar y disminuir los síntomas.

En general, la arteterapia es útil y sirve para todos los casos en los que las palabras no alcanzan para expresar por lo que se está pasando o sintiendo.

Incluso, puede servir como meditación para dormir o entrar en un estado de relajación (Cáceres-Gutiérrez & Santamaría-Osorio, 2018).

Meditación como complemento de la arteterapia
Meditación como complemento de la arteterapia

Beneficios de la terapia de arte

Ahora que ya conoces los aspectos más importantes de la terapia del arte, estos son los principales beneficios que aporta, según García-Allen (2020):

  • Permite la liberación y expresión de los sentimientos, emociones y pensamientos
  • Promueve el autoconocimiento y la autorregulación conductual
  • Ayuda a personas que tienen problemas sensoriales, físicos o de adaptación social
  • Ayuda a mejorar los síntomas del TDAH
  • Refuerza la autoestima y la autoconfianza
  • Ayuda en la resolución de conflictos y problemas
  • Permite procesar el duelo
  • Ayuda a mitigar la depresión, ansiedad, estrés, bulimia y anorexia
  • Corta los pensamientos negativos y rumiantes
  • Potencia la creatividad y las habilidades manuales
Arteterapia según Elena Vindel en TEDxTegucipalpa

Como ves, la arteterapia es una técnica muy útil que puedes poner en práctica en tu casa o en cualquier otro lugar.

No necesitas experiencia y puedes hacer diferentes actividades o utilizar el arte que quieras. ¡Solo deja fluir tus emociones y plásmalas!

REFERENCIAS:

Te inspiramos a vivir una vida mejor a través del cuidado de tu alimentación, bienestar, actividad física, espiritualidad y de nuestro planeta.
Cuida tu Vida