Para mejorar tu calidad de vida, no hay mejor estrategia que reutilizar algunas cosas que ya usaste. Además de darle un respiro al medioambiente, ¡con esta práctica también contribuyes con la economía de tu hogar!

Se estima que, en todo el mundo, cada minuto se compran un millón de botellas de plástico. De estas, el 70 % termina en los vertederos o en el ambiente, causando un problema de micro plásticos, cuya presencia se ha detectado hasta un 90 % del agua embotellada y el 83 % del agua de la llave[1].

Impactante ¿verdad? Y este es solo uno de los residuos más comunes en casa.

Entonces, pongámonos creativos para reutilizar los objetos cotidianos que estaba destinados a terminar en la basura. Cuando le das una nueva vida a tus desechos le imprimes un nuevo aire a tu hogar.

Presta atención a las siguientes recomendaciones, ¡serán muy útiles a la hora de reutilizar tus elementos en el hogar y oficina!

¿Cómo puedes reutilizar tus residuos en casa?

Te vamos a contar cómo puedes volver a utilizar los desechos orgánicos e inorgánicos de tu hogar. Pero antes, te mostraremos por separado la vocación que tiene cada uno de ellos.

¿Cómo reutilizar los residuos orgánicos?

A veces lograr un estilo de vida circular, donde nada se deseche sino que sea reutilizado en algún proceso, puede ser complejo.

Sin embargo, esto se fundamenta en los tres procesos de la sostenibilidad ambiental: reducir, reciclar y reutilizar.

Sabemos que es difícil llegar a ese nivel, pero puedes comenzar a disminuir tu impacto ambiental siendo más consciente de tu estilo de vida.

Por ejemplo:

  • Consume con mayor racionalidad. Compra solo lo que necesites y sirve porciones de comida más pequeñas para reducir el desperdicio[2].
  • Si quedan sobras que no puedas utilizar en otra preparación, puedes compostar[3]. Así le permites a la materia orgánica que fertilice tu huerto casero mientras le apuestas al cuidado del medio ambiente.
  • Dona el excedente de comida que tengas en casa[4].
  • Recoge el agua lluvia para regar tus plantas, lavar los pisos y usarla en los baños. Lo mismo puedes hacer con el agua que sale del enjuague de la lavadora.
  • ¡No botes el aceite de cocina usado! Algunas organizaciones pueden darle un nuevo uso generando biocombustibles[5].

Estas pequeñas acciones te permitirán reutilizar algunos residuos orgánicos generando un impacto ambiental inmenso.

¿Y qué pasa con los residuos inorgánicos?

Las siguientes ideas te mostrarán cómo utilizar de nuevo los residuos sólidos, que son los que mayor impacto ambiental generan:

  • Los frascos de vidrio son fáciles de limpiar y decorar. Con ellos puedes hacer materas o recipientes para guardar toda clase de artículos, e incluso otros alimentos.
  • Los envases de plástico también sirven para elaborar materas. Incluso, algunas organizaciones fabrican viviendas con estos para comunidades vulnerables.
  • Los periódicos viejos sirven para proteger tus pisos y muebles cuando estás pintando. Además, ¡nada deja los vidrios y espejos más brillantes que secarlos con papel periódico!
  • Alarga la vida de las hojas de papel; escribe o imprime por ambas caras. También puedes hacer tu papel o cartón reciclado artesanal.
  • Los tubos del papel higiénico son básicos para las manualidades: lámparas, floreros, organizadores, también sirven como semilleros biodegradables.
  • Cuando compres elementos de icopor, no lo deseches. El icopor no es biodegradable, pero sí es 100 % reutilizable[6]. Puedes picarlo y utilizarlo en las materas de plástico como suelo sintético.
  • Las latas que sobran de los alimentos en conservas pueden decorarse y convertirse en novedosos portalápices.
  • Si la ropa que ya no te gusta no la puedes donar, la forma más tradicional de reutilizarla es usándola para la limpieza. También te servirá para decorar alguna de las creaciones hechas con latas y envases de vidrio y plástico. La tela también se puede reutilizar en las materas de vidrio y plástico como suelo artificial. Y si la combinas con el poliestireno, mucho mejor.

Para reutilizar basta tu creatividad

La lista puede crecer a medida que identifiquemos todos los residuos que generamos en el hogar.

Lo más importante es tener la mente abierta para comenzar a reutilizar todo lo que creemos que cumplió su ciclo.

¡Te aseguramos que te divertirás bastante mientras le das una nueva oportunidad a lo que ibas a botar!

REFERENCIAS:

[1] (Noticias ONU, 2018)

[2] (FAO, 2017)

[3] (FAO, 2017)

[4] (FAO, 2017)

[5] (Manos Verdes, s.f.)

[6] (Noticias RCN, 2019)


BIBLIOGRAFÍA.

FAO (s.f.). 9 ideas para reducir el desperdicio de comida y convertirte en un héroe #HambreCero. Recuperado de http://www.fao.org/zhc/detail-events/es/c/889621/

Manos Verdes (s.f.). Quiénes somos. Recuperado de https://manosverdes.co/quienes-somos/

Noticias ONU (12 de diciembre de 2018b). ¿Qué es la economía circular y cómo cuida del medio ambiente? Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2018/06/1435111

Noticias ONU (5 de junio de 2018). O nos divorciamos del plástico, o nos olvidamos del planeta. Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2018/06/1435111

Noticias RCN (2019).  ¿Por qué en Colombia solo se recicla el 1% del icopor que se produce? Recuperado de https://noticias.canalrcn.com/nacional/confirman-fallecimiento-de-las-cuatro-personas-atrapadas-en-mina-de-sogamoso-361445

Redacción Crear y Reciclar (26 de abril de 2020). Más de 35 ideas para hacer en casa con materiales reciclados. Recuperado de: https://crearyreciclar.com/mas-de-35-ideas-para-hacer-en-casa-con-materiales-reciclados/

Te inspiramos a vivir una vida mejor a través del cuidado de tu alimentación, bienestar, actividad física, espiritualidad y de nuestro planeta.
Cuida tu Vida