Es bien sabido que el plástico ha facilitado la vida de cientos de millones de personas en el mundo. Su utilidad y bajo precio hacen de este un material imprescindible en nuestras vidas. Sin embargo, hoy su presencia alcanza cantidades tan altas que nos hace repensar la forma en que lo usamos. Por eso, es un buen momento para que sepas sobre el reciclaje de plástico.

Las cifras lo dicen: es necesario el reciclaje de plástico

De acuerdo con cifras reportadas por el Fondo Mundial para la Naturaleza (2019), cerca de 8 millones de toneladas de residuos plásticos son vertidas cada año en nuestros mares. Esta gran cantidad de restos se convierten en microplásticos capaces de filtrarse en los alimentos que consumimos (WWF, 2019).

Como por si esto fuera poco, el 75% de todo el plástico que se produce termina desperdiciándose (National Geographic, 2019). Además, más de 270 especies animales marítimas se han enredado con estos residuos y 240 los han ingerido.

Que las cifras sigan hablando por sí solas. Cada año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que equivale al peso de toda la población humana.

Una persona utiliza cerca de 200 bolsas de plástico al año. Cada una de ellas se toma unos 4 siglos para degradarse (Ortiz 2019). ¿Ves cómo comienza a ser importante el reciclaje de plástico?

Parte de la solución está en tus manos

Todo pareciera indicar que se ha causado un daño casi irreparable a nuestro planeta y que la sostenibilidad ambiental está en vilo. Sin embargo, si bien la crisis mundial de contaminación se agrava, aún existe una luz de esperanza.

Se trata del reciclaje de plástico, una alternativa que todos deberíamos tener en cuenta por el bien de la humanidad.

Un gran aporte puede hacerse incluso desde casa. Pequeñas acciones pueden tener grandes beneficios. Sigue leyendo y descubrirás 3 alternativas que puedes considerar en pro de la conservación del medio ambiente.

1. Separación de residuos

Utiliza una bolsa exclusivamente para depositar todo el plástico que usas en casa y debas botar. De esta forma será más fácil para recolectores y empresas encargadas identificarlo y reciclarlo adecuadamente.

2. La reutilización es la clave

No basta con comprar snacks saludables. Es clave que trates de adquirir productos envasados con materiales biodegradables para que se degraden fácilmente y puedan ser reutilizados por la tierra.

3. Reutilizar hasta el cansancio

Si no es posible seguir el punto 2, trata de usar los envases la mayor cantidad de veces posible. Ya lo sabes: reutilizar contribuye al cuidado del medio ambiente

Productos hechos gracias al reciclaje de plástico

El reciclaje de plástico también es un proceso que puede hacerse a gran escala. Uno de los detalles más sorprendentes de este, es la cantidad de productos que pueden resultar.  Estos son solo algunos de ellos (Fernández, 2020).

  • Gafas de sol.
  • Zapatillas.
  • Mochilas.
  • Ropa deportiva.
  • Muebles.

¿Quieres saber más sobre el reciclaje a gran escala? Conoce aquí la planta de reciclaje más grande del mundo.

¿Cómo es el reciclaje de plástico en la planta más grande?

El reciclaje de plástico es una gran opción

Ahora que conoces un poco más sobre el reciclaje de plástico, es momento de que aportes tu grano de arena. Recuerda que hasta las pequeñas acciones pueden constituir un gran aporte al planeta.

Además, es una buena oportunidad para que también trates de reducir tu huella ambiental. Anímate a ser parte de la transformación en pro del medio ambiente y contribuye a un mundo más limpio y agradable para todos.


FUENTES.
WWF (2019). ¿Sabes cuánto plástico consumes? Fondo Mundial para la Naturaleza.
National Geographic (9 de abril de 2019). 5 cifras alarmantes sobre la contaminación por plásticos en el mundo. National Geographic.
Ortiz, L. (3 de julio de 2019). 1º cifras de la ONU para mostrar el daño que los plásticos le hacen al planeta.
Fernández, C. (27 de agosto de 2020). 16 productos fabricados a partir de plástico reciclado de los océanos con los que reducir tu impacto en el medio ambiente. Business Insider.
Redacción BIBO (31 de julio de 2019). Contaminación por plásticos, una crisis con salida. El Espectador.