Huerta casera: aprende a hacer la tuya | Cuida tu Vida®
Huerta casera: Paso a paso para realizarla
Inicio 9 Medio Ambiente 9 CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE 9 Huerta casera: conoce cómo puedes empezar la tuya

Huerta casera: conoce cómo puedes empezar la tuya


Tener una huerta casera es una tendencia que ha cobrado mucha fuerza recientemente. Su popularidad se da gracias a que brinda muchos beneficios que ofrece la agricultura urbana. Además, el consumo de forma consciente y la alimentación orgánica son estilos de vida que se potenciaron en los últimos años (1).

Cilantro, albahaca, tomillo, hierbabuena, menta, romero, orégano, entre otros, son tipos de hierbas aromáticas, medicinales y de condimentos que puedes sembrar en tu casa (2). Adicionalmente, los vegetales y las hortalizas como las zanahorias, tomates y espinacas o las lechugas se pueden cultivar también. 

Así, tener productos básicos de la cocina en tu balcón, jardín, en el patio o la terraza puede ser muy sencillo y traer diversos beneficios. Te los contamos a continuación.

Beneficios de una huerta casera

Una huerta casera no solo proporciona alimentos saludables y orgánicos, también aporta a la economía familiar (1). Esto se debe a que es accesible, se puede colocar en espacios reducidos y son fuente de alimentos necesarios. De esta manera, puedes comer saludable y ahorrar. 

Conoce tipos de reciclaje que puedes hacer en casa.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, asegura que con tan solo un metro cuadrado cultivado, se pueden generar 20 kilogramos de comida al año (3).

Si siembras y das cuidado constante en familia a la huerta, tienes la oportunidad de compartir tiempo con los que más quieres. Incluso, pueden aprender un nuevo oficio juntos (1).

Puedes aprovechar para enseñarles a los niños valores para su vida como la responsabilidad y la conciencia ambiental. Reconectar con la naturaleza y utilizar la huerta como un espacio de relajación es una gran opción para reducir el estrés (2).

También, las huertas caseras aportan al cuidado del medio ambiente. En ese sentido, reduces los residuos. Además, obtienes alimentos libres de químicos y protegen el  suelo, previniendo la erosión.

Si plantas especies locales en tu huerta, promoverán la biodiversidad local. Incluso, atraer agentes polinizadores como mariposas, abejas, colibríes, entre otros (1). Por último, puedes reducir la huella de carbono al no existir un proceso de producción ni transporte y por la absorción de dióxido de carbono de las plantas (1).

El solo hecho de observar la naturaleza y su funcionamiento es la mejor excusa para entender el proceso de siembra y cultivo de alimentos a pequeña escala.

Cómo iniciar la preparación para tu huerta casera

Ahora bien, lo más importante a la hora de emprender este proyecto es tener a mano los materiales para tu huerta casera. Así que prepara los siguientes utensilios y productos para iniciar:

  • Recicla y reutiliza recipientes: cajas de madera, materas viejas, tarros de plástico, envases de vidrio, entre otros. Las botellas de plástico también pueden ser una buena opción. Sin embargo, estas son buenas solamente en la primera fase, ya que pueden detener el crecimiento de las plantas (2).
  • Elige tus semillas con atención. ¿Qué tipo de alimento o planta aromática quiero cultivar? Busca semillas de producción ecológica, estas crecerán más sanas y fuertes. 
  • Recuerda usar un plástico con el cual forrar el recipiente de la huerta.
  • No olvides utilizar abono, pues es muy importante. Busca un sustrato para siembra de semillas que contenga nutrientes. También puedes usar humus de lombriz, o sustitutos de calidad (2).
  • Por último, algunas herramientas: guantes de jardinería, rastrillo, pala, bandejas de germinación, una regadera, papel y marcadores para diferenciar las plantas.

 

Pasos para hacer una huerta casera

1. Decide qué tipo de huerta quieres cultivar

Identifica si únicamente quieres plantas aromáticas, vegetales u hortalizas. De pronto quieras cultivar de las dos. Al decidirlo, debes establecer qué espacio tienes disponible y si puedes hacerlo allí o necesitas más (1).

2. Escoge el lugar para tener tu huerta casera

Revisa que las plantas tengan más posibilidades de crecer. Es importante que les dé mucha luz solar, idealmente unas 6 horas de luz del sol (1).

3. Consigue tu equipo

Recuerda los materiales básicos para construir esta huerta: tijeras podadoras, guantes, un kit de jardinería (pica, pala, rastrillo y regadera, atomizador) (1).

4. Cultiva brotes

Al sembrar brotes tendrás resultados más prontamente. La lechuga, tomates y cebollas los puedes conseguir en brotes y no en semillas. En este caso, haz un agujero grande y así no dañarás las raíces (1).

5. Escoge los contenedores de acuerdo a la planta

Cada planta debe tener su propio contenedor y de un tamaño acorde a su crecimiento final. El espacio para crecer dependerá de la planta que se escoja. Entre más espacio, tendrás una mejor producción (1).

6. Inclínate por las plantas de temporada y pisos térmicos

Aunque hay países como Colombia que no tienen estaciones, sí existen periodos de cosecha y sobre todo un tipo de condiciones específicas para cada alimento. 

Las plantas aromáticas se pueden cultivar todo el año, sin embargo, en la temporada de invierno, sus hojas se debilitan (1).

Dato curioso: este tipo de plantas sirven como control de plagas.

7. El agua es parte vital y fundamental de la siembra

Ten en cuenta que las plantas se deben regar en su debido tiempo. Es decir, siempre y cuando lo necesiten. Puedes averiguar la frecuencia del riego, pero al final lo aprenderás en el proceso (1).

Por lo general, se riega a diario o día de por medio.

Tips para principiantes de la huerta casera

Por último, con estas indicaciones podrás tener una exitosa huerta en casa:

  • Empieza con hortalizas: son fáciles de cultivar y se plantan en un santiamén.  No necesitas enterrar la semilla y, aunque su ciclo de vida es corto, de la flor germinan nuevas semillas (2).
  • Si quieres que tu huerta casera florezca, debes extraer las semillas, luego quitar su raíz anterior y poner las nuevas semillas en la tierra (2).
  • Para armar los cajones, usa como base una bolsa plástica negra, haz agujeros pequeños en el fondo para filtrar el agua (2).
  • No olvides la ubicación y que entre más luz y más sol, mucho mejor. La idea es que la huerta esté viva todo el año. Escoge un lugar estratégico que no necesites cambiar (2).
  • En temporadas secas o de calor necesitas utilizar mucha más agua. Incluso puedes llegar a regar dos veces al día (2).

Con esta información ya podrás realizar tu huerta casera sin problema. Así que manos a la obra y anímate a intentar esta nueva aventura.

 

REFERENCIAS:

Cómo hacer una huerta casera, paso a paso [Internet]. Contenidos sobre el sector inmobiliario en Colombia | Ciencuadras. Ciencuadras.com; 2020 [citado el 9 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.ciencuadras.com/blog/decoracion/como-hacer-una-huerta-en-casa 

¿Qué se necesita para hacer huertas caseras? (paso a paso) [Internet]. Jappi. [citado el 9 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.jappi.com.co/tendencias/como-hacer-huertas-caseras-paso-a-paso/  

 Landon-Lane C. Los Medios de vida crecen en los huertos diversificación de los ingresos rurales mediante las huertas familiares. Fao; 2005.


Tags
Cuida tu Vida®
Últimas entradas de Cuida tu Vida® (ver todo)
Tienda virtual Cuida tu Vida

También te puede gustar

Productos que vas a Amar

Lo que te recomendamos

Abrir WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola! Cuida Tu Vida®, Me puedes ayudar con la siguiente inquietud?