¿Sabías que hay más de 789 millones de personas que no cuentan con acceso a electricidad (la mayoría de ellas se encuentra en África Subsahariana)? ¿Habías escuchado que la energía representa alrededor del 60 % de emisiones de gases de efecto invernadero? (ONU, s.f.). A continuación, te explicamos cómo ahorrar energía y por qué es importante para el cuidado del medio ambiente

Ahorrar energía: uno de los objetivos de desarrollo sostenible

Según un informe publicado por la ONU (2014), el 8 % del agua dulce que consumimos es usada para generar energía. Sin embargo, en países desarrollados esta cifra puede ser de hasta un 40 %.

Ahora, en el caso de Colombia, donde la generación de energía se basa principalmente en la hidroelectricidad (Colombia.co, s.f.), el aumento del consumo de energía creció un 4.2 % en 2019, una cifra más alta de lo previsto (Vita, 2020).

En este sentido, para el año 2019 la cifra de desperdicio de agua fue del 43 %. Si la tendencia continúa, se prevé que para los próximos años el 75 % del país sufra de desabastecimiento de agua (Canal Capital, 2019).

Por ello, es importante que desde ya construyamos un hábito de consumo responsable y, además de evitar el desperdicio de agua, nos centremos en ahorrar energía.

¿Cómo puedes unirte a esta causa? ¡Sigue leyendo!

Tips para ahorrar energía y contribuir al cuidado del medio ambiente

Si uno de tus propósitos es apoyar la conservación de medio ambiente, entonces es importante que pongas en práctica los siguientes consejos para ahorrar energía:

En la oficina

  • Utiliza bombillos ahorradores y con sensores inteligentes de encendido y apagado. Así, podrás reducir hasta un 25 % el gasto energético y la huella de carbono que se genera (WWF, 2017).
  • Reemplaza los computadores antiguos por unos más modernos. Este simple cambio ayudará a ahorrar energía (Sostenibilidad Para Todos, s.f.).
  • Apaga el computador en lugar de suspenderlo cuando acabes tu jornada laboral, pues consumen un 10 % de la energía total. Además de alargar su vida útil, disminuirás el consumo de energía (Hernández, 2018).

En el hogar

  • La nevera y el refrigerador consumen el 30,6 % de la energía del hogar (WWF, 2017). Si en el congelador se forma escarcha, descongela tu nevera antes de que se forme una capa de hielo. Esto ayudará a ahorrar energía en un 30 % (Ramos, 2017).
  • Cuando vayas a sacar algo del refrigerador, abre y cierra la puerta lo más rápido posible para evitar que se escape el aire frío (Ramos, 2017).
  • ¿Te gusta secarte el pelo? Usar el secador durante una hora representa el consumo de 18 bombillas. Por eso, lo mejor es limitar su uso y el de otros electrodomésticos como aspiradoras, calentadores eléctricos y hornos, ya que su consumo equivale entre 18 y 30 bombillas (WWF, 2017).
  • No solo apagues, también desconecta los electrodomésticos que no utilices. Esto puede reducir el consumo de energía hasta en un 10% (WWF, 2017).
  • Instala un termostato programable para ahorrar energía y manejar los sistemas de calefacción y aire acondicionado de la mejor manera (US Department of Energy, s.f.).

¡Listo! Con estos sencillos consejos podrás ahorrar energía y darle un respiro al planeta.

Recuerda que, además de esto, te invitamos a que implementes otras acciones como el manejo del tipo de reciclaje y la plantación de árboles.

De esta manera, lograremos juntos un impacto positivo en el ambiente.


FUENTES.
Canal Capital. (2 de septiembre de 2019). ¡Ojo! En Colombia se desperdicia el 43 % del agua.
Colombia.co. (s.f.). Colombia y su potencial en fuentes de energía renovables.
Hernández, D. (15 de febrero de 2018). Apagar o hibernar el pc, ¿qué es lo más aconsejable? ComputerHoy.
ONU. (2014). Eficiencia en el uso del agua y la energía [nota informativa].
ONU. (s.f.). Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante.
Ramos, S. (17 de abril de 2017). 4 consejos para ahorrar energía con la nevera. Soy emprendedor.
Sostenibilidad para Todos. (s.f.). Cómo ahorrar en la oficina.
US Department of Energy. (s.f.). Ahorre energía. Consejos sobre cómo ahorrar dinero y energía en casa.
Vita, L. (19 de febrero de 2020). El consumo de energía en Colombia creció 4,02% en el transcurso del año pasado. La República.
WWF. (20 de octubre de 2017). Los mejores tips para el ahorro de energía.