Desarrollo cognitivo en tus hijos, ¿cómo favorecerlo?
Fortalece el desarrollo cognitivo de tus hijos con estos consejos.

El desarrollo cognitivo es uno de los aspectos más importantes en la formación integral de un individuo. Las personas, especialmente los niños, pueden comprender el mundo que los rodea a través de él, así como aprender y adquirir nuevos conocimientos[1].

Se denomina desarrollo cognitivo o cognoscitivo al proceso evolutivo de las capacidades mentales (percepción, reflejos, memoria, atención, etc.) de una persona. En la infancia, este cobra una relevancia mayor porque, en esa etapa, hay una mayor plasticidad cerebral; es decir, el cerebro de los niños puede aprender con más facilidad. Por ello, es la mejor etapa de la vida para fortalecer sus habilidades cognitivas y aumentar su inteligencia.

De esa forma, aprenderán a afrontar las demandas del mundo que les rodea[2].

¿Qué habilidades se adquieren en el desarrollo cognitivo?

Cuando se habla de desarrollo cognitivo, se hace referencia a una gran cantidad de habilidades y capacidades que usa el cerebro para adaptarse al mundo.

Entre ellas se encuentran atención, memoria, resolución de problemas, razonamiento, motivación, lenguaje, creatividad y control conductual y emocional[3].

Estimula el desarrollo cognitivo de los más pequeños en casa

Conscientes de su relevancia, te damos cuatro consejos para que desde ya empieces a potenciar y fortalecer el desarrollo cognitivo de tus hijos.

1. Bríndales una alimentación balanceada

La alimentación es uno de los principales determinantes del desarrollo cognitivo.

Una dieta balanceada y saludable va a garantizar que tus hijos obtengan todos los nutrientes que necesita su cerebro para funcionar adecuadamente.

Si no les has inculcado el hábito de comer saludable, debes ir haciéndolo poco a poco; por ejemplo, puedes implementar desayunos saludables dos o tres veces a la semana y, paulatinamente, ir incorporando alimentos nutritivos en todas las comidas.

La clave para lograrlo está en tu paciencia y creatividad. Las frutas, vegetales y alimentos ricos en omega-3 no pueden faltar[4].

2. Déjalos jugar

Por medio del juego, los niños y adolescentes adquieren nuevos conocimientos, aprenden a relacionarse con su entorno y potencian su desarrollo cognitivo. Es agradable, estimulante y exige que se pongan en funcionamiento diferentes habilidades.

Se ha encontrado que los juegos o juguetes no estructurados (es decir, aquellos que no vienen con un propósito definido, como los bloques o la plastilina) brindan mayores beneficios.

Además, se pueden compartir en familia, lo cual favorece el desarrollo cognitivo de los niños[5].

3. Aliéntalos a hacer actividad física

El deporte y la educación física no solo favorecen el crecimiento y las habilidades motoras, sino también el desarrollo cognitivo.

La intensidad y la frecuencia de la actividad física pueden producir modificaciones cerebrales que potencien las capacidades cognitivas.

Además, durante el ejercicio se liberan químicos, como la serotonina, que aumentan el estado de bienestar del niño[6].

4. Utiliza la tecnología para estimular su desarrollo cognitivo

Una estrategia muy atractiva es el uso de la tecnología mediante los juegos de entrenamiento cerebral.

Puedes descargarlos en el computador, el celular o la tablet para dejar que se diviertan.

A través de acertijos, laberintos, problemas de lógica y sopas de letras, tus hijos estarán estimulando su cerebro y fortaleciendo sus habilidades cognitivas[7].

¡Ahí los tienes! Con estos consejos vas a poder fortalecer, potenciar y mantener un desarrollo cognitivo óptimo en tus hijos. Lo mejor es que puedes aplicarlos en casa y no necesitas equipos o materiales especiales.

REFERENCIAS

[1] Calceto-Garavito L., Garzón S., Bonilla J. & Cala-Martínez D. (2018). Relación del estado nutricional con el desarrollo cognitivo y psicomotor de los niños en la primera infancia. Revista Ecuatoriana de Neurología, 28(2). 50-58. Recuperado de http://revecuatneurol.com/wp-content/uploads/2019/10/2631-2581-rneuro-28-02-00050.pdf

[2]Redacción Salud y Bienestar (28 de junio de 2018). Las 5 actividades de estimulación cognitiva para niños. BitBrain. Recuperado de https://www.bitbrain.com/es/blog/estimulacion-cognitiva-ninos-adolescentes

[3] Morales M., Benitez M. & Agustín D. (2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de zona rural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(3). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412013000300007

[4] (Calceto-Garavito et al., 2019)

[5] Peraita L. (30 de diciembre de 2019). “Los juguetes sencillos favorecen más la imaginación que los dispositivos sofisticados”. ABC. Recuperado de www.abc.es/familia

[6] Redacción Salud y Bienestar (28 de junio de 2018). Las 5 actividades de estimulación cognitiva para niños. BitBrain. Recuperado de https://www.bitbrain.com/es/blog/estimulacion-cognitiva-ninos-adolescentes

[7] Owen A., Hampshire A., Grahn J., Stenton R., Dajani S., Burns A., Howard R. & Ballard C. (2010). Putting brain training to the test. Nature, 465(775-778). Recuperado de https://doi.org/10.1038/nature09042

Te inspiramos a vivir una vida mejor a través del cuidado de tu alimentación, bienestar, actividad física, espiritualidad y de nuestro planeta.
Cuida tu Vida