¬ŅQu√© son los ciclos circadianos y por qu√© importan para tu salud?

0
277

¿Has escuchado alguna vez sobre los ritmos o ciclos circadianos? Te brindamos una explicación muy sencilla sobre qué son y cómo funcionan.

¿Qué son los ciclos circadianos?

Los ritmos o ciclos circadianos son los cambios a nivel físico, conductual y mental de forma cíclica a lo largo de un día.  El estímulo principal que origina estas variaciones es la luz del sol. Por eso, los ritmos están relacionados de forma íntima con el sueño y la vigilia. (NIH, s.f.)

Ahora bien, los relojes biológicos son los que marcan estos ciclos. Estos son un conjunto de genes, proteínas y tejidos que se sincronizan para activar o desactivar ciertas funciones corporales en 24 horas. (NIH, s.f.)

El principal reloj biológico está compuesto por 20 mil neuronas y se encuentra en el núcleo supraquiasmático. Esta es una región del cerebro que recibe información directa de los ojos. (NIH, s.f.) Por eso, la luz del sol y bombillos tienen un papel fundamental en el proceso.

¿Qué son los ciclos circadianos y por qué importan para tu salud?
¿Qué son los ciclos circadianos y por qué importan para tu salud?

¿Qué funciones corporales se relacionan con los ritmos circadianos?

Lo ciclos circadianos afectan de forma directa al sueño, la vigilia, los hábitos alimenticios y las secreciones hormonales del cuerpo.

Ciclo sueño- vigilia

Cuando la luz del sol estimula al cerebro se reduce la secreción de melatonina – una hormona que provoca somnoliencia-. De forma que la melatonina es menor de día y por eso estas despierto y es mayor de noche y te induce al sueño. (NIH, 2018)

Por eso, muchas veces se indican suplementos de melatonina y acupuntura para tratar trastornos del sueño. (NIH, 2018)

Regulación del apetito

El patrón de alimentación también viene regulado por los ciclos circadianos. Las hormonas del apetito, el metabolismo y el funcionamiento del sistema digestivo están más activas durante el día. (Chamorro et al., 2018)

Sin embargo, debido al estilo de vida agitado muchas personas están consumiendo una mayor cantidad de alimentos por la noche. Esto podría tener relación con la obesidad, ya que el metabolismo está menos inactivo. (Chamorro et al., 2018)

Jet-lag

El jet-lag es un fenómeno que ocurre cuando una persona viaja por diferentes zonas horarias. Está íntimamente relacionado con una alteración de los ritmos circadianos, porque el reloj biológico del organismo es diferente dependiendo de la zona geográfica y del tiempo local. (NIH, 2018)

¿Son importantes los ciclos circadianos para la salud?

Sí, los ciclos circadianos forman parte esencial del funcionamiento del cuerpo y el mantenimiento de la salud. Por eso, es ideal seguir un estilo de vida saludable que no altere los ritmos circadianos.

Un ejemplo de ello es tener una buena higiene del sueño y comer en los tiempos adecuados. (Chamorro et al., 2018). Algunas prácticas como el feng shui o pueden ser útiles. A través de la decoración y de ciertas técnicas orientales se consigue un ambiente tranquilo y oscuro.

Si bien todavía se desconocen cosas sobre los relojes biológicos y los ritmos circadianos, se sabe que pueden estar involucrados en (NIH, S.F.): 

  • La obesidad y sobrepeso.
  • Problemas del sueño como el insomnio.
  • Trastornos mentales como depresión, la ansiedad y el trastorno bipolar.
  • Problemas con el metabolismo.

Los ciclos circadianos son un elemento importante para el correcto funcionamiento del cuerpo y el mantenimiento de la salud. Te invitamos a cuidar de ellos respetando tus horas de sueño y alimentación.


FUENTES.
National Health Institute (9 de julio del 2018) ¿Qué son los ritmos circadianos? Espanol NICHD NIH.
National Health Institute (s.f.) ¿Qué son los ritmos circadianos? NIGMS NIH.
Chamorro R., Farias R., Peirano P. (septiembre del 2018). Regulación circadiana, patrón de alimentación y sueño: Enfoque en el problema de obesidad. Revista chilena de nutrición. Vol. 45 No. 3.

Te inspiramos a vivir una vida mejor a través del cuidado de tu alimentación, bienestar, actividad física, espiritualidad y de nuestro planeta.
Cuida tu Vida