Descansar es una de las actividades más importantes en nuestro día a día. Sin embargo, en ocasiones hay factores que impiden que el sueño sea completamente reparador. También podemos pensar que tener más horas de sueño es igual a dormir bien. Un pensamiento equivocado.

Dormir de forma placentera depende del contexto en que nos desarrollamos. Un descanso reparador permite alcanzar una vida saludable y ofrece grandes beneficios.

Aquí decimos cuáles son y cómo obtenerlos.

Cómo Dormir bien te ayuda a tener una vida mejor

La Fundación Española del Corazón (Parra Gil, 2015) asegura que dormir en buenas condiciones, más allá de ser placentero, produce reacciones en el cuerpo que implican beneficios significativos en diferentes ámbitos.

Este hábito es importante para conocer cómo controlar la ansiedad. De acuerdo con Infosalus (2019), al descansar de manera correcta se reorganizan las conexiones cerebrales. Esto funciona como un tranquilizante natural.

A continuación, te hablaremos de los beneficios que puedes obtener si decides dormir bien para mejorar tu vida.

Mejora el rendimiento cardiovascular

Al descansar completamente, aumenta la frecuencia cardiaca. De esta manera, sube y baja la presión, lo que influye de manera positiva en la salud cardiovascular.

Además, varían los tipos de respiración; así, el cerebro recibe el oxígeno necesario (Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, 2013).

Es muy importante tomar en cuenta qué tan reparador es el sueño día tras día: “Las personas que padecen apnea del sueño hacen pausas prolongadas en la respiración, lo que genera interrupciones recurrentes al momento de dormir” (Quiron Salud, 2016).

Un día a día más tranquilo

Uno de los factores más influyentes para dormir mejor es el nivel de cortisol que produce el cerebro durante el día. Esta hormona es producida mayormente en situaciones de estrés y hace que el cuerpo entre en estado de alerta (Redacción Banner Health, 2019).

¿Entonces cómo dormir bien favorece al manejo del estrés? Cuando el sueño es reparador, se reducen los niveles de cortisol, lo que permite tener mejor respuesta ante situaciones de presión (Redacción Banner Health, 2019).

Actividades que ayudan a tener un sueño reparador

Ciertamente, todas las personas en algún momento pasan por situaciones en las que el sueño no es muy reparador. Sin embargo, hay actividades que pueden ayudar a mejorar las condiciones para el descanso.

La meditación es una actividad que permite conectar cuerpo y mente. Puedes practicarla antes de dormir. Así, puedes alejar los pensamientos negativos y acercarte a la condición ideal para conciliar el sueño profundo (Velfont, 2019).

Para dormir bien, es recomendable despertarse y acostarse a la misma hora todos los días.

Algunas actividades te ayudarán a dormir mejor.
Algunas actividades te ayudarán a dormir mejor

Asimismo, es importante hacer actividad física, mantener temperatura fresca en el dormitorio, relajarse a través de baños con agua caliente, escuchar música o leer, además de evitar comidas pesadas o cafeína (Medline Plus, 2020).

Llevar una vida con hábitos positivos y saludables es indispensable si buscas dormir bien.

Lo primero es conocer sus beneficios para poder aprovecharlos, con la ayuda de actividades que favorezcan el descanso. Ponlas en práctica y comienza a tener una rutina más efectiva. ¡Compruébalo!

REFERENCIAS:

Te inspiramos a vivir una vida mejor a través del cuidado de tu alimentación, bienestar, actividad física, espiritualidad y de nuestro planeta.
Cuida tu Vida