Para verte y sentirte bella no es necesario invertir grandes cantidades de dinero. Por eso, hoy en Cuida Tu Vida, queremos darte algunos sencillos, pero efectivos tips de belleza con los que conseguirás verte fabulosa.

Trucos de belleza que debes conocer

Mantenerte sana y bella es posible con algunos consejos de belleza naturales, siguiendo una alimentación saludable y aplicando algunas medidas que te ayuden a prevenir efectos prematuros que tienen que ver con el avance de la edad. 

Antes de comenzar con esta lista, es importante tener claro que todo buen resultado se consigue siendo constantes y disciplinadas con nuestras rutinas de cuidado y belleza.

1. Toma agua y evita estos componentes químicos

Aunque resulte obvio, solemos olvidar hidratar el cuerpo y esto puede resolver muchos problemas. Debe ser una prioridad porque, cuando el cuerpo está deshidratado, eso se nota en la piel; se vuelve más seca y pierde su brillo.
Además de tomar mucha agua, es bueno usar productos naturales para el cuidado de la piel. Fíjate bien en los ingredientes que contiene la crema hidratante que eliges. Es preferible que estas tengan ingredientes orgánicos y estén libres de productos químicos, tales como el sodium lauryl, petróleo, parafinas, formaldehide, hidroquinonas, mercurio, parabenos, fragancias sintéticas, entre otros [1].

2. Principales ingredientes naturales que debe tener una buena crema hidratante

Estos son los 5 ingredientes que deben tener las cremas hidratantes corporales. Esto no significa que un solo producto deba tenerlos todos, pero sí, por lo menos, uno de ellos [2]: 

  • Aceite de jojoba.
  • Manteca de Karité.
  • Alga Phytessence Wakame (alga marina).
  • Manteca de Copoazú (árbol de la familia del cacao).

Uno de los mejores tips de belleza que debes conocer es que los aceites esenciales y naturales son un excelente ingrediente potenciador para las cremas hidratantes en general. Lo importante es usarlos en su forma más concentrada, pero controlando que sean pequeñas dosis [3].
Puedes personalizar tu crema favorita añadiendo de 15 a 20 gotas de cualquiera de estos aceites por cada 100 ml de crema o producto base. Este truco hará que tu piel luzca con más brillo [3].

3. Mejor tomar agua a temperatura ambiente

¿Sabías que el agua a temperatura ambiente es más efectiva para hidratar el cuerpo que el agua fría?
La razón es que con el agua fría el cuerpo debe gastar más energía para ajustar su temperatura a una que pueda absorberla mejor. Esto trae como consecuencia que se pierda agua. Por otro lado, el agua helada entorpece el proceso de digestión y, por ende, se ralentiza la hidratación [4].

4. ¿Los 8 vasos de agua son un mito?

Se suele decir que la cantidad esencial de agua que debemos consumir al día para mantenernos hidratados son 8 vasos. Sin embargo, cada cuerpo es diferente y, por lo tanto, tiene necesidades específicas. Todo depende del ritmo de vida, nivel de actividad física e, incluso, de la temperatura exterior. Como norma general a seguir, se dice que para las mujeres es necesario beber 2.7 litros de agua. Para los hombres, deben ser más de 3 [5].

5. ¡Aléjate de los rayos del sol y elige bien tu protector solar!

Usa protector solar para cuidar tu piel
Usa protector solar para cuidar tu piel

La belleza natural necesita un poco de todo, así que mucho de algo puede salirse de control. Por ejemplo, un poco de exposición al sol para obtener un baño de vitamina D puede ser beneficioso, pero si lo haces en exceso, puede provocar opacidad en la piel. Aléjate del sol en horas puntas del mediodía [6].
Unos de los tips de belleza más importantes es que el uso de protector solar debe ser constante y formar parte de tu rutina diaria para el cuidado de la piel. Al igual que con las cremas hidratantes, evita protectores que contengan componentes químicos perjudiciales. Además, fíjate bien en que este tenga protección solar de zinc y óxido de titanio [7].

6. Aplica el protector cada dos horas como mínimo

Muchos cometen el error de aplicar una sola vez el protector solar, pero renovarlo por lo menos cada dos horas es lo ideal para obtener una adecuada protección. Especialmente, si vas a estar directamente expuesta. Para facilitar la reaplicación, puedes adquirir una versión de bolsillo que puedas llevar a todas partes [8].

7. No uses el protector corporal en el rostro

La piel del cuerpo y la del rostro demandan necesidades diferentes y por eso es que hay productos especializados para cada zona. Utiliza un protector solar especial para el rostro y otro para el cuerpo. El primero suele contener otros ingredientes que ayudan no solo a protegernos del sol, sino también a aportar mayores niveles de hidratación. ¡Esto aplica para las cremas hidratantes también! [9].

8. Tips de belleza sobre la vitamina C para no tener arrugas

¿Sabías que un alto consumo de vitamina C te ayudará a retrasar el proceso de envejecimiento? Además, contribuye a la regeneración celular para que tu piel se vea más lozana. 
Por eso, esta vitamina es un ingrediente vital en muchos productos para el cuidado de la piel como las cremas antiarrugas, serum, contorno de ojos, entre otros. La vitamina C estimula la producción de colágeno, lo que contribuye a reducir líneas de expresión [10].

9. Prefiere productos con ácido ascórbico

Esta es la vitamina C más pura. Es un activo que estimula la síntesis de colágeno para eliminar y neutralizar los antioxidantes que están presentes en el ambiente. Aplicarla en su forma tópica es fundamental para tener una piel radiante y saludable [11].

10. ¡No olvides consumir vitamina C!

Hay dos maneras de consumir la vitamina C: a través de alimentos y en suplementos. Estos son los alimentos que más la contienen [12]:

  • Papaya.
  • Espinacas.
  • Perejil.
  • Frutos rojos.
  • Pimientos amarillos.
  • Papayas.

Si la quieres consumir a través de suplementos, debes verificar que la dosis no supere los 2.000 miligramos diarios [13].

11. Un truco para que la vitamina C dé resultados

Es importante ver el porcentaje de efecto antioxidante en el producto que vas a comprar. Los especialistas indican que un suero con el 5 % de vitamina C ya ofrece un buen efecto, pero la concentración ideal para aprovechar al máximo los beneficios de este componente es un porcentaje de entre el 15 y 20 % [14].

12. Tips de belleza en la alimentación

La frase “la salud es sinónimo de belleza” no es gratuita, al contrario, es totalmente cierta y debemos ser conscientes de ello. Comer alimentos que promuevan el buen funcionamiento de nuestro organismo se verá reflejado en la lozanía de la piel, en el crecimiento del cabello y la fortaleza de las uñas.

Incluye antioxidantes

Los antioxidantes logran frenar el envejecimiento, evitando la formación de líneas, arrugas y la inflamación [15]. Un buen consejo para una piel sana es incluir en la dieta habitual alimentos como: espinacas, bayas, frambuesas, arándanos, frutos secos, té verde, semillas, granada, entre otros.

Controla el consumo de azúcar

Una de las mayores razones para dejar de incluirla en tu alimentación es que el azúcar ralentiza la producción del colágeno. Esta es una proteína esencial del cuerpo humano que se encuentra en diferentes tejidos. Además, es la responsable de aportar elasticidad, flexibilidad y resistencia a la piel [16]. 

En sustitución del azúcar, algunas alternativas más saludables son el eritritol, xilitol o azúcar de abedul y la estevia [17].

No te olvides de las grasas saludables

Es importante tener en cuenta que no todas las grasas son malas, algunas hacen un trabajo muy importante y maravilloso en el cuerpo. Las grasas buenas ayudarán a que tu piel se vea más radiante y rejuvenecida. 
Los consejos para obtener una piel y un cabello saludables y hermosos implican ingerir un conjunto de grasas buenas como aceite de oliva, semillas de lino, aguacate, nueces, pescados, etc. [18]

Cambia las bebidas industriales por las naturales

Evita los refrescos, zumos y aguas saborizadas y sustitúyelos por bebidas naturales. Las mejores opciones son los zumos de fruta, batidos mixtos, infusiones y tés como el verde, de menta o manzanilla que son muy recomendables.  

De hecho, algunas de las infusiones naturales más aconsejadas para mejorar el aspecto de tu piel son las siguientes

  • Infusión de hinojo: ayuda con la eliminación de puntos negros. 
  • Té de menta: sirve como tónico para la piel. 
  • Infusión de lavanda: es especial como desinflamatorio de la dermis [19].

13. Desintoxica tu cuerpo

El cuerpo es un acumulador de toxinas que provienen de diversos factores como la ingesta de comidas y bebidas poco saludables, la propia contaminación, el alcohol, tabaco, entre otros. Es muy importante desintoxicar el cuerpo para que la piel luzca más brillante y lozana. 
Un consejo efectivo es tomar agua caliente con limón por la mañana, té verde o bebida de carbón activado. De esta forma, lograrás sacar las impurezas del cuerpo [20].

14. No uses tantos productos con fragancias

Los ambientadores, detergentes, velas aromáticas y productos de limpieza con fragancias artificiales, así como muchos cosméticos convencionales, pueden llegar a sobrecargar el ambiente, haciendo que elementos ajenos a nuestro cuerpo lo contaminen. ¡Esto puede afectar la apariencia de tu piel y cabello! [21].

15. ¡A dormir!

Hay que dormir 8 horas todas las noches y hacerlo bien, porque esto ayuda a rejuvenecer tu piel. Las cremas de anoche con ácido hialurónico y dormir el tiempo suficiente son la fórmula campeona y los mejores tips de belleza para el rostro [22]. 

Ahora que conoces los mejores trucos de belleza, no dudes en aplicarlos para mantenerte sana y bella siempre. ¡Estamos seguros de que te encantarán!


REFERENCIAS:

[1]https://www.amapolabio.com/cultiva-tu-piel/ingredientes-toxicos-que-deberias-evitar-en-tus-cosmeticos/ [2]https://www.ideal.es/sociedad/consumo/201604/15/ingredientes-debe-tener-mejor-20160415120301.html

 [3]https://www.cuerpomente.com/salud-natural/belleza-natural/personalizar-y-mejorar-productos-cosmeticos_2590 

[4]https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/el-agua-tibia-aporta-mas-beneficios_162 [5]https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/water/art-20044256 [6]https://www.healthline.com/health/es/efectos-secundarios-de-la-vitamina-d   [7]https://es.neutrogena.com/the-bar/what-is-zinc-oxide-in-mineral-sunscreen.html  [8] https://www.aad.org/public/diseases/skin-cancer/como-aplicar-protector-solar [9]https://www.nivea.es/consejos/proteccion-solar/buscando-la-proteccion-solar-adecuada-para-tu-rostro [10]https://www.eucerin.es/problemas-de-la-piel/piel-envejecida/vitamin-c [11]https://www.actasdermo.org/es-vitamina-c-articulo-13095269  [12]https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol/  [13] https://www.evamuerdelamanzana.com/cuanta-vitamina-c/  [14]https://www.skincareorigenes.com/blog/vitamina-c-como-se-usa-y-cual-es-el-porcentaje-correcto  [15]https://books.google.es/books?id=2F6HCwAAQBAJ&pg=PT52&dq=porque+es+importante+incluir+antioxidantes+en+la+dieta  [16]https://kidshealth.org/es/parents/collagen-esp.html  [17] https://www.guiadesuplementos.es/sustituto-del-azucar/  [18]https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151019_finde_salud_comer_piel_mejor_ac  [19] https://mejorconsalud.as.com/10-mejores-infusiones-para-estado-piel/  [20] https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/agua-con-limon#nutricion [21] https://www.eucerin.es/problemas-de-la-piel/piel-seca/productos-perfumados [22] https://www.garnier.es/consejos-belleza/estilo-vida-saludable/importancia-dormir-bien-piel

Te inspiramos a vivir una vida mejor a través del cuidado de tu alimentación, bienestar, actividad física, espiritualidad y de nuestro planeta.
Cuida tu Vida