Cómo quitar las ojeras
Cómo quitar las ojeras de manera sencilla

¿Sabías que la piel que está debajo de los ojos es cinco veces más fina que la de la cara? La piel del contorno de los ojos tiene apenas 0,5 milímetros de espesor, por lo que es muy sensible y fina1. Además, tiene niveles más bajos de colágeno, lo que hace que sea propensa a las bolsas y ojeras. Aprende aquí cómo quitar las ojeras de manera sencilla.

¿Por qué salen las ojeras?

Estos trastornos se producen en el contorno ocular inferior, y pueden salir por la influencia de distintos factores. Entre ellos2.

  • Genéticos. 
  • Enfermedad renal.
  • Hipotiroidismo o disminución de las hormonas tiroideas. 
  • Una dieta con exceso de sal y alimentos procesados.
  • Ingesta insuficiente de agua.

Hay varios tipos de ojeras y sus causas son diferentes. Dentro de estos encontramos3.

  1. Pigmentadas. Se dan cuando aumenta la melanina o pigmento de la piel en los párpados. Puede ser por herencia genética o dermatitis atópica en la zona. 
  2. Vasculares. Son aquellas que tienen una apariencia o color violeta. Debido a que esta piel es tan fina, se pueden ver los vasos sanguíneos.
  3. Valle de lágrimas. Se caracterizan por tener un surco o hendidura marcada. Esta va desde el canto interno del ojo, el cual comienza en el lagrimal, hasta la mejilla. Pueden ser fruto del envejecimiento o por pérdida de grasa.

¿Cómo quitar las ojeras? Maneras efectivas de hacerlo

Sabemos que esa es una pregunta que te puedes hacer constantemente, pues esas manchas o bolsas no son agradables y preocupan. Por eso, te contamos algunas maneras efectivas para reducirlas o incluso eliminarlas para que puedas empezar desde ya a trabajar en ellas. ¡Toma nota!

1. Usa rodajas de manzana

A la pregunta: ¿cómo quitar las ojeras? Una buena opción es la manzana porque favorece la reducción de la hinchazón de esa zona de los ojos. Además, restablece la textura de la piel del contorno. Lo que debes hacer es:

  1. Cortar la manzana en rodajas. 
  2. Ponerlas alrededor de los ojos durante 10 o 15 minutos.
  3. Busca relajarte y respirar profundo.

Luego de que pase ese tiempo, notarás que tu mirada luce más radiante3.

2. Con tomate

Es una de las alternativas más eficaces debido a la gran cantidad de antioxidantes que tiene el tomate. Lo que debes hacer es sencillo 4.

  1. Tritura un tomate mediano hasta que formes una pasta.
  2. Añade media cucharadita de jugo de limón y dos cucharadas de harina de trigo.
  3. Mezcla todo hasta que la pasta quede homogénea.
  4. Aplícala sobre las ojeras durante 15 minutos y enjuaga con agua tibia.

3. Regálate un masaje especial

Recibir un buen masaje no solo aplica para tu cuerpo, también para tu rostro. Después de aplicar tu crema hidratante o un aceite esencial, puedes hacerte un masaje. Recuerda que no debes halar tu piel.

Otro de los tips de belleza que puedes hacer es que en lugar de utilizar tus dedos, te hagas el masaje con un rodillo de jade.

Hazlo así:5

  1. Marca un círculo alrededor de tus ojos para que se restaure el flujo sanguíneo.
  2. Luego, ve hacia afuera y hacia adentro alrededor de los ojos. Repite lo mismo 3 veces.
  3. Haz presión al lado de tu nariz y lagrimales.
  4. Para finalizar, masajea tus sienes.

4. Con papa y leche

Ralla un trozo de papa y agrega 150 ml de leche. Revuelve muy bien y agrega la mezcla en dos bolsitas pequeñas de tela delgada. Colócalas sobre tus ojos durante media hora. Enjuaga con agua tibia y aplica tu crema hidratante. 

La papa y la leche suavizan, nutren y emparejan el tono de la piel. También le dan luminosidad.6

Existen algunos otros trucos que puedes hacer para reducir y quitar las ojeras. Te recomendamos estos: 7

  • Dormir boca arriba y no de lado o sobre tu estómago. Al dormir boca arriba vas a hacer que no haya presión en los ojos y que los fluidos del rostro se acumulen y se retengan líquidos.
  • Usar gafas cuando te expongas al sol.
  • Poner té, manzanilla o pepino sobre tus ojos. Calienta las bolsas 3 minutos y luego llévalas a la nevera 20 minutos. Colócalas debajo de los ojos entre 15 y 30 minutos. Las rodajas de pepino frío las puedes dejar entre 10 y 20 minutos.
  • Dormir con antifaz de hidrogel.
  • Beber abundante agua, disminuir la sal en tu comida. 
  • Colocar un par de cucharas frías en el contorno de los ojos hasta que se les pase el frío. Para eso, las debes meter en la nevera unos minutos.

Mitos y verdades sobre las ojeras

Continuamente escuchamos muchos mitos y verdades sobre las ojeras. No caigas en ellos, acá te aclaramos algunas cosas 8.

  • “No utilizar la crema correcta de contorno de ojos produce ojeras”. Mito. Las ojeras aparecen por distintos factores y en una zona delicada de la piel. Por eso, no se pueden eliminar de esta forma.  
  • “Los geles revitalizantes o refrescantes solo deben aplicarse por la noche, antes de dormir”. Mito. Estos geles se pueden aplicar tanto en el día, como en la noche. 
  • “Cuantos más tratamientos para las ojeras usemos, mejor”. Verdad. Entre más cuides esta zona disminuirás las ojeras y evitarás que tomen un color morado. Lo recomendable es que uses productos naturales o medicados. 
  • “Las ojeras oscuras no tienen solución”. Verdad. Solo pueden mejorar con maquillaje y tratamientos que hidraten. Puedes mezclar tratamientos recomendados con opciones naturales.
  • “La única causa de que haya ojeras es la falta de sueño”. Mito. Como te lo explicamos al inicio, la aparición de ojeras se debe a distintas causas. 
  • “El sol puede ayudar a disminuir las ojeras”. Mito. Si te expones al sol sin protección solar cometerás un grave error. Los rayos UVA y UVB debilitan la piel y más la de esa delicada zona.

Recuerda que cuidar del contorno de tu piel y, en especial, del contorno de tus ojos debe convertirse en un hábito diario. Ya no gastes más tiempo preguntándote: ¿cómo quitar las ojeras?  Pon en práctica estas opciones efectivas y dile adiós a esas molestas manchas oscuras ¡Anímate a intentarlo!

Además, recuerda que los cuerpos son y tienen necesidades diferentes. Por ello, antes de tomar cualquier decisión, consulta a un especialista de la salud.


REFERENCIAS:

Te inspiramos a vivir una vida mejor a través del cuidado de tu alimentación, bienestar, actividad física, espiritualidad y de nuestro planeta.
Cuida tu Vida