¿Has escuchado sobre el edamame y aún no sabes qué es? Es un alimento fresco y versátil de sabor muy suave que se prepara como entrante o aperitivo, y hoy es conocido como el snack sano del futuro.

Se trata de las vainas de soya que tienen en su interior granos verdes o sin madurar completamente 1. Es una planta que tiene su origen en Asia y es muy consumida en países como China, Japón, Taiwán y Corea 2. Son considerados frijoles de soya y, por eso, son unos de los principales alimentos que contienen proteínas vegetales 3.

El edamame cuenta con muchos beneficios para tu salud, pues contribuye a la reducción del colesterol y prevención de algunos tumores 4. Aquí te contamos sus principales propiedades y cómo disfrutarlo en su forma tradicional o combinado con otros alimentos.

Principales propiedades del edamame

Las principales propiedades de este vegetal se deben a su alta riqueza en nutrientes esenciales. Las que más destacan son:

Es alto en proteínas y fibra

Este snack, además de ser delicioso, es una fuente de proteínas vegetales por lo que contribuye al mantenimiento muscular.

Es un alimento con poder saciante, rico en fibra que favorece el tránsito intestinal y refuerza el sistema inmunológico. Aporta 5 gramos de fibra en cada 100 gramos de alimento 5.

Contiene vitaminas y minerales

Este alimento es rico en minerales como el magnesio, potasio, cobre y manganeso, con importantes cantidades de vitaminas como la K1 y el ácido fólico (B9).

Una taza entera de edamame de aproximadamente 155 gramos, aporta el 52 % de la ingesta diaria recomendada de vitamina K y de ácido fólico en más del 100 % 6.

El edamame aporta aminoácidos esenciales y antioxidantes

Gracias a su valor nutricional, el edamame tiene propiedades antioxidantes que ayudan a proteger tu corazón y cerebro, pues presenta altos niveles de isoflavonas. Estas son esenciales para reducir el riesgo de deterioro cognitivo.

También, aporta aminoácidos esenciales al organismo, por lo que son ideales como fuente de proteína si estas llevando una alimentación de origen vegetal 7.

Puede prevenir o reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas. Consumir una cantidad moderada (una o dos porciones) de alimentos de soya como el edamame brinda beneficios para tu salud.

Gracias a las isoflavonas de la soya, mantener una dieta rica en estos alimentos durante toda la vida puede reducir el riesgo de cáncer de mama en las mujeres (Mayo Clinic, 2020a).

Además, ayudan a reducir los valores de colesterol LDL y con esto, proteger tu salud cardiovascular (Hontoria, 2019).

Contribuye a disminuir la pérdida ósea

Gracias a que es un alimento rico en isoflavonas puede protegerte contra la pérdida ósea y hasta mejorar la resistencia de tus huesos. Esto contribuye a retrasar el riesgo de osteoporosis, sobre todo, en mujeres de edad media y avanzada.

Incluso, consumirlo diariamente puede proteger los huesos de fracturas y ayuda a su formación 6.

¿Cómo preparar y disfrutar el edamame?

El edamame como un snack saludable
Snack saludable y con propiedades inigualables.

Este super alimento, no solo es saludable y delicioso, sino además es muy versátil. Se puede preparar en diferentes versiones, e incluir en cualquier momento del día. Te dejamos algunas sugerencias:

  • Puedes comerlo como bocadillo o aperitivo, y en guisos, ensaladas y arroces 9
  • También, puedes incorporarlo en ls verduras que hacen parte un poke bowl.
  • La manera más tradicional y sencilla de prepararlo es hirviendo las vainas de soya en agua durante 5 a 10 minutos, dejarlas enfriar y espolvorearles sal o pimienta.
  • Son ideales como acompañantes para alternar con las arvejas 9.
  • Además, puedes hacer puré y guacamole de edamame para comer con otros alimentos.
  • Otra opción es prepararlo tostado como un snack natural y saludable. Añadirlo al pollo o a tus pastas igual que un vegetal más, y hasta incorporarlo en un brunch.
  • Incluso, ya existen espaguetis de este alimento que son la versión vegana y sin gluten 10

Gracias a las propiedades que tiene, es considerado un alimento funcional para una dieta equilibrada. Se adapta a cualquier preparación y lo mejor de todo es que es muy fácil y rápido de hacer. Es sano, nutritivo, adaptable y versátil. ¿Te animas a probarlo?

REFERENCIAS:
1.
¿Sabes por qué se están agotando los edamames en los supermercados? (2019, May 31). https://www.alimente.elconfidencial.com/consumo/2019-05-31/edamames-agotados-supermercados_2020222/

2.

Edamame, el snack de moda: propiedades nutricionales. (2019, August 2). 65 y más - El diario de las personas mayores. https://www.65ymas.com/alimentacion/edamame-snack-saludable-de-moda-propiedades-y-beneficios_6724_102.html

3.

Beneficios y propiedades del edamame, el snack saludable. (n.d.). Gurmé. Retrieved May 19, 2021, from https://sevilla.abc.es/gurme/las-mejores-recetas/beneficios-y-propiedades-del-edamame-el-snack-saludable/

4.

Edamame: Nutritional content, health benefits, and diet tips. (2019, November 4). https://www.medicalnewstoday.com/articles/280285

5.

Beneficios del edamame, ¡Descúbrelos! (2019, August 14). okdiario.com. https://okdiario.com/salud/beneficios-del-edamame-descubrelos-4472267

6.

Todos los beneficios del edamame. (2020, August 5). MiaRevista.es. https://www.miarevista.es/salud/fotos/todos-los-beneficios-del-edamame/1

7.

Edamame (soja verde): o que é, benefícios e como comer. (n.d.). Tua Saúde. Retrieved May 19, 2021, from https://www.tuasaude.com/edamame/

8.

Does soy really affect breast cancer risk? (n.d.). Mayo Clinic. Retrieved May 19, 2021, from https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/soy-breast-cancer-risk/faq-20120377

9.

Guide to beans and legumes. (n.d.). Mayo Clinic. Retrieved May 19, 2021, from https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/multimedia/beans-and-legumes/sls-20076082

10.

8 Surprising Health Benefits of Edamame. (2017, February 1). Healthline. https://www.healthline.com/nutrition/edamame-benefits

Te inspiramos a vivir una vida mejor a través del cuidado de tu alimentación, bienestar, actividad física, espiritualidad y de nuestro planeta.
Cuida tu Vida