Snacks saludables: ideas para no desperdiciar comida
Ideas sencillas de snack saludables para aprovechar lo que no usas de los alimentos

Los snacks saludables son una excelente opción para consumir entre las comidas y mantenerte satisfecho sin incluir calorías adicionales (Mayo Clinic, 2019). ¡Y nada mejor que prepararlos con lo que normalmente no usas de los alimentos! De esta manera, puedes reducir el desperdicio de comida y contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, entre 1/4 y 1/3 de los alimentos que se producen al año para el consumo humano se pierde o se desperdicia a nivel mundial (FAO, s.f.).

Esto es equivalente a 1.300 millones de toneladas de alimentos que incluye el desperdicio del 30 % de cereales; entre 40 y 50 % de las raíces, frutas, hortalizas y semillas oleaginosas; el 20 % de la carne y productos lácteos; y el 35 % de los pescados (FAO, s.f.).

Por esto, el desperdicio de comida es hoy una de las grandes problemáticas.

Y es que no solo trae consecuencias medioambientales y económicas, sino que impacta la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, y reduce la disponibilidad local y mundial de los alimentos.

De hecho, la FAO calcula que esta cantidad de alimentos serían suficientes para alimentar a 2.000 millones de personas (FAO, s.f.).

Sin embargo, tú puedes contribuir a minimizar este impacto con pequeñas medidas que favorezcan un consumo responsable.

¡Preparar bocadillos saludables puede ser una de ellas y aquí tienes algunas opciones sencillas para hacer en casa!

Ideas de snacks saludables sencillas y fáciles de hacer

Las cáscaras y tallos de las hortalizas, las frutas que se te han magullado en el camino a casa, las semillas de la auyama y hasta la corteza del queso serán tus ingredientes para preparar estos bocadillos

Aquí te compartimos algunas ideas en la que puedes utilizar los residuos de los alimentos y, de esta manera, evitar su desperdicio.

Snacks con cáscaras y tallos

Puedes preparar snacks dulces o salados con las cáscaras de las frutas y verduras, incluso sus tallos.

Estas son algunas ideas:

  • Chips de cáscaras horneadas: prepara cáscaras horneadas como una alternativa a snacks de paquetes. Puedes salpimentar y hornear las cáscaras de las zanahorias, papas, patilla y auyama. Como resultado tendrás unas cáscaras crujientes que puedes disfrutar en cualquier hora del día.
  • Cáscaras de cítricos cristalizada: cocina las cáscaras de las naranjas, mandarinas, limones y toronjas con agua y miel hasta secar. Retíralas del fuego y espolvorea canela al gusto. ¡Es una idea de snack dulce que te encantará!
  • Chutney de cáscara de plátano: corta las cáscaras de plátano en trozos pequeños y cocínalas con vinagre de sidra o jugo de limón hasta que se ablanden. Añade algunas especias como jengibre, clavos y canela para resaltar su sabor.
  • Tallos de hortalizas horneados: coloca en una bandeja los tallos del brócoli, de las espinacas y acelgas cortados, agrega aceite de oliva, sal y llévalos al horno.
  • Nachos de cáscara de papas con la corteza del queso: en una bandeja salpimienta las cáscaras de papa y espolvorea con la corteza del queso rallada. Llévalas al horno por unos minutos y deja reposar.

Frutas magulladas

Las frutas son parte de una alimentación sana y puedes consumirlas como bocadillos nutritivos en tu dieta diaria (OMS, 2018).

Por eso, a pesar de que tus frutas se hayan magullado un poco de camino a casa, aún puedes usarlas para hacer snacks saludables.

Cortarlas finamente, espolvorea semillas de chía o linaza y llevarlas al horno hasta que se deshidraten.

Incluso, puedes utilizar las frutas “feas” del mercado que nadie elige para hacer una mezcla de frutas deshidratadas.

Con esto, contribuyes en parte a evitar que se desperdicien estos alimentos.

Snacks saludables con semillas de auyama

Las semillas de la auyama son muy nutritivas, pues contienen vitaminas A, B3 y K, ácido fólico y ácidos grasos esenciales (Delgado, 2020).

Puedes consumirlas tostadas y especiadas como snacks.

Para eso, debes lavarlas bien y retirar los restos de la pulpa que pueden tener adheridas. Luego déjalas secar y sazónalas con cúrcuma, comino y sal.

Colócalas en una bandeja y llévalas al horno por unos minutos, dándoles vuelta y vuelta para que no se quemen.

Estas son ideas de snacks ricos y nutritivos que pueden servir para picar a media mañana o en la tarde.

Además, las puedes empacar y llevar a donde quieras para consumir en cualquier momento y lugar.

Lo importante es que con tu aporte puedes contribuir a reducir el impacto medioambiental que ocasiona el desperdicio de comida.


REFERENCIAS:

Delgado, E. (27 de agosto de 2020). Las semillas de calabaza y sus múltiples propiedades para la salud. Mejor con Salud. Recuperado de https://mejorconsalud.com/las-semillas-de-calabaza/

FAO. (s.f.). Pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/239393/

Mayo Clinic. (11 de marzo 2019). El minuto de Mayo Clinic: ¿Qué bocadillos pueden engañar a su cuerpo para que se sienta satisfecho con menos calorías? Recuperado de https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/mayo-clinic-minute-which-snacks-can-trick-your-body-into-being-satisfied-on-fewer-calories/

OMS. (31 de agosto de 2018). Alimentación sana. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

Te inspiramos a vivir una vida mejor a través del cuidado de tu alimentación, bienestar, actividad física, espiritualidad y de nuestro planeta.
Cuida tu Vida