El jengibre es un alimento alto en nutrientes para el organismo, que además se convierte en aliado perfecto para sazonar. Como si esto fuera poco, cuenta múltiples propiedades medicinales (FAO, s. f.). Por eso, aquí te contamos para qué sirve el jengibre y sus beneficios.

Para qué sirve el jengibre en la cocina

Los usos del jengibre en la gastronomía son amplios. En la cocina oriental suele emplearse como potenciador de sabor, especia o complemento en preparaciones como edamame y poke bowl.

En la cocina occidental se usa en polvo como aporte aromático a algunos platos. Incluso, también se usa como parte de postres y sorbetes (Kalayaan, 2020).

No es extraño encontrarlo en comida vegetariana y saludable como los batidos verdes. Aquí un par de datos que seguro te van a interesar. El jengibre se produce en países como India, Jamaica, Indonesia y Australia.

¿Sabías que el jengibre pertenece a la familia del cardamomo y las cúrcumas? (Romero & Delgado, 2019). Estas últimas son grandes colorantes vegetales.

Beneficios del jengibre

Antes de seguir, es importante que sepas que esta es una planta aromática, cuyo tubérculo concentra aminoácidos esenciales para la salud. Además, es rico en vitaminas B y C, así como en minerales como el calcio y el fósforo (Fábrega, 2017). Después de esta explicación, ¡ahora sí vamos con los beneficios del jengibre!

1. Jengibre contra las náuseas

El consumo de jengibre crudo o en infusión ayuda a combatir las náuseas. Incluso, hay evidencia que indica que, en pacientes con cáncer, el jengibre ayuda a reducir y eliminar los vómitos durante y después de la quimioterapia (Bauer, 2018).

2. Ayuda a tratar problemas digestivos

El jengibre contribuye al alivio de la irritación gastrointestinal y a la supresión de las contracciones gástricas. Además, favorece la digestión y previene los efectos secundarios vinculados a una mala absorción de alimentos (Romero & Delgado, 2019).

3 .Para combatir la gripe

Uno de los usos del jengibre que resulta bastante beneficioso es cuando se emplea para prevenir episodios de gripe. Esto es posible gracias a que su consumo en té caliente promueve la sudoración, calentando así el cuerpo para disminuir los síntomas del resfrío (La Nación, 2020).

4. Más usos del jengibre: disminuir dolores musculares

El jengibre es gran aliado cuando de combatir el dolor muscular se trata. Particularmente el que resulta después de actividad física regular. Si bien sus efectos no son inmediatos, ayuda a reducir progresivamente las molestias musculares (Leech, 2017).

5. También es efectivo contra la inflamación

Los usos del jengibre también se extienden al tratamiento de inflamaciones.

Estudios médicos señalan su éxito para reducir la inflamación en el colon, lo que quiere decir que el riesgo de sufrir cáncer de colon también se reduce (Romero & Delgado, 2019).

A consumir más jengibre

Ya que conoces un poco mejor para qué sirve el jengibre en la cocina y sus propiedades medicinales, es momento de que te des la oportunidad de incluirlo en tu dieta. Recuerda que no solamente es un gran complemento culinario, sino que también es gran fuente de minerales y vitaminas.

Por su versatilidad y beneficios, ¿no crees que puede ser parte de tu brunch, almuerzo o tu cena?

No lo pienses dos veces: comienza a disfrutar más del jengibre.


REFERENCIAS:

Te inspiramos a vivir una vida mejor a través del cuidado de tu alimentación, bienestar, actividad física, espiritualidad y de nuestro planeta.
Cuida tu Vida