Beneficios de la Semilla de Chía
Inicio 9 Alimentación 9 NUTRICIÓN 9 Para qué sirve la semilla de chía: beneficios y tips para usarla

Para qué sirve la semilla de chía: beneficios y tips para usarla


Aunque muchos la consideran una recién llegada al mundo de los superalimentos, esta semilla formó parte de la dieta diaria de las antiguas civilizaciones maya, inca y azteca durante miles de años. A simple vista se ven muy pequeñas, pero contienen grandes beneficios para la salud. En este artículo te explicamos para qué sirve la semilla de chía, sus propiedades y cómo incorporar en tu dieta.

Información nutricional de las semillas de chía

Aunque comparten algunas características y beneficios, las semillas de chía no son frutos secos. Con esto en mente, podemos apreciar mejor sus cualidades. Una de estas es que no contienen colesterol. Además, aportan proteínas, grasas beneficiosas para el organismo y mucha fibra. Con respecto a los minerales, son una gran fuente de calcio, fósforo, potasio y magnesio. Otros nutrientes presentes en estas semillas son las vitaminas A, B, C y E [1].

Además, aportan antioxidantes, sustancias que ayudan a regular los niveles de radicales libres en tu organismo. Si quieres saber para qué sirve la semilla de chía, te invitamos a seguir leyendo. Gran parte de los beneficios que enumeramos a continuación se deben al aporte de omega 3 que ellas contienen [2].

Para qué sirve la semilla de chía

Ayuda a prevenir problemas del corazón

Estas semillas no elevan el colesterol malo (LDL), por lo que resultan beneficiosas para disminuir el colesterol total. Las semillas de chía son consideradas un excelente alimento que contribuye a la salud del corazón, pues son una de las fuentes vegetales más ricas en omega 3, 6 y 9 [3].

Conoce los beneficios del Omega 3, 6 y 9 aquí.

¿Para qué sirve la semilla de chía en la piel?

Los nutrientes de la chía colaboran en la producción de colágeno, además de regular procesos de la piel. Su aporte de omega 3 ayuda a mantener la humedad de la piel y puede ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro. De esta manera contribuye a mantener una piel más suave y elástica [4]. 

¿Para qué sirve la semilla de chía en la diabetes?

Los carbohidratos que contiene esta semilla se liberan más lentamente en comparación con otros alimentos. Por ello, son recomendados para las personas con diabetes, porque contribuyen a evitar un aumento en los niveles de azúcar en sangre [5].

¿Qué es la Glucosa y por qué prestarle atención?

Contribuyen con un mejor tránsito intestinal

Sin dudas, esta es otra de las respuestas a la pregunta de para qué sirve la semilla de chía. Estas semillas aportan una importante cantidad de fibra. Al entrar en contacto con el agua forman un gel que beneficia el tránsito intestinal y que ayuda a prevenir el estreñimiento. Esto contribuye a mantener una buena salud gastrointestinal [6].

¿Para qué sirve la semilla de chía con relación al peso?

Su alto contenido en fibra proporciona sensación de saciedad. Esto hace que sea un alimento indicado para quienes tienen problemas para bajar de peso. Si las consumes previamente hidratadas, su poder de saciedad será mayor. Además, es preferible comer esta semilla en el desayuno para aprovechar la energía que brinda [7].

Incluye en tus comidas Aceite de Chía Virgen.

Posee un alto porcentaje de proteínas 

Son muy ricas en proteínas. Por esa razón serán muy beneficiosas si buscas incrementar tu masa muscular o regenerar luego de un entrenamiento [7].

Gracias al aporte de omegas, la chía cumple funciones energéticas y participa de la reserva metabólica. Así, resulta una excelente opción para los amantes de la actividad física [5].  

Mira tres rutinas de ejercicios para practicar en casa.

Formas de incluirla en tu dieta

Además de explicarte para qué sirve la semilla de chía, queremos contarte cómo puedes agregarla a tus alimentos. Solo una cucharada (15 mililitros) de semillas de chía proporciona el 19% de la fibra diaria recomendada [6]. Se trata de un alimento muy versátil, ya que puede agregarse sobre casi cualquier preparación. 

A diferencia de las semillas de lino, no requieren ser molidas para consumirlas [6]. Pero si decides hacerlo, no es necesario dejarlas como polvo, con algunos golpes con el mortero es suficiente.

Algunas opciones para incorporarlas a tus alimentos son:

  • Añadirlas al pan.
  • Agregarlas en ensaladas.
  • Utilizarlas en batidos, yogur o jugos naturales.
  • Añadirlas a sopas, guisos o pastas.
  • Incluirlas en panes u otro tipo de masas para hornear.

También sirven para reemplazar la manteca en recetas de galletas. Es excelente para agregar a recetas de comidas balanceadas, para decoración o para darles una textura especial.

Para obtener sus beneficios, es conveniente consumirla con frecuencia. La cantidad recomendada es de 3 a 7 cucharadas soperas por día [6]. Te recomendamos que la hidrates previamente, si lo haces con un líquido caliente, 15 minutos de remojo serán suficientes. En cambio, si usas un líquido frío, el tiempo de maceración adecuado es de una a dos horas. 

El aceite de chía: una opción más recomendable

Además de contarte para qué sirve la semilla de chía, hablaremos de las propiedades de su aceite. Es una de las mayores fuentes vegetales de ácidos omega 3, 6 y 9. Por esa razón, se ha transformado en una excelente opción en los últimos años, tanto a nivel de la salud como culinario. 

El aceite de chía se elabora con un sistema de prensado en frío y sin agregar ningún aditivo. Tampoco se mezcla con otros tipos de aceite o de semillas que modifiquen sus propiedades naturales [3].

Uno de sus principales beneficios es su acción antiinflamatoria. Por esa razón es muy recomendable para reducir la artritis reumatoide, el síndrome de Crohn o psoriasis [3]. Se puede consumir directamente, sin cocción, y no necesita ninguna preparación previa. Lo puedes conseguir embotellado y en cápsulas blandas, como cualquier complemento de vitaminas. Además, su sabor es delicadamente suave. 

Es importante destacar que el aceite de semillas de chía contiene una mayor cantidad de ácidos grasos esenciales que otros aceites [6].

Como has podido comprobar, el valor nutricional de las semillas de chía es realmente notable. Esperamos que ya no te queden dudas de para qué sirve la semilla de chía. Fuente de fibra, omega 3, magnesio, calcio y vitaminas, ¿Qué más podemos pedirle a esta pequeña y gran semilla? Utilizándose correctamente y en su justa cantidad, le brindará muchos beneficios a tu organismo.

REFERENCIAS:


Academia de Nutrición y Dietética. (2016). Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Interventions for the Treatment of Overweight and Obesity in Adults. Recuperado de https://jandonline.org/article/S2212-2672(15)01636-6/pdf

Melo D, Machado TB, Oliveira MBPP. Chia seeds: an ancient grain trending in modern human diets. Food Funct [Internet]. 2019 [citado el 10 de junio de 2022];10(6):3068–89. Disponible en: https://doi.org/10.1039/c9fo00239a 

Martínez-Cruz O, Paredes-López O. Phytochemical profile and nutraceutical potential of chia seeds (Salvia hispanica L.) by ultra-high performance liquid chromatography. J Chromatogr A [Internet]. 2014 [citado el 10 de junio de 2022];1346:43–8. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.chroma.2014.04.007 

Sabater V. El aceite de semillas de chía, un gran antinflamatorio natural [Internet]. Mejor con Salud. 2015 [citado el 10 de junio de 2022]. Disponible en: https://mejorconsalud.as.com/aceite-semillas-chia-gran-antiinflamatorio-natural/ 

Carrillo-Gómez CS, Gutiérrez-Cuevas M, Muro-Valverde M, Martínez-Horner R, Torres-Bugarín O. La chía como súper alimento y sus beneficios en la salud de la piel. Residente [Internet]. 2017 [citado el 10 de junio de 2022], 12(1):18–24. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/residente/rr-2017/rr171c.pdf 

Best F. La chía y sus beneficios [Internet]. Org.mx. Fundación BEST; 2020 [citado el 10 de junio de 2022]. Disponible en: https://fundacionbest.org.mx/nota/31/la-chia-y-sus-beneficios 

MedlinePlus en español. Tendencias en alimentos saludables: semillas de chía (salvia) [Internet]. 2020. [citado el 10 de junio de 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000727.htm 

Navarro R. Semillas de chía: beneficios y contraindicaciones [Internet]. Consejos de Farmacia Online Atida. 2020 [citado el 10 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.atida.com/es-es/blog/2020/12/semillas-de-chia-beneficios-y-contraindicaciones/ 


Cuida tu Vida®
Tienda virtual Cuida tu Vida

También te puede gustar

5 Recetas vegetarianas para deleitar el paladar

5 Recetas vegetarianas para deleitar el paladar

Se acabaron los tiempos en los que comer sano era sinónimo de sacrificar los mejores platos. Por el contrario, sumar verduras y frutas al menú familiar puede asomarte a un mundo de cosas ricas que jamás imaginaste. Aquí te damos 5 recetas vegetarianas originales y...

5 recetas saludables y ricas que se preparan muy rápido

5 recetas saludables y ricas que se preparan muy rápido

¿Las recetas saludables solo son de platos sosos y sin sabor?, ¿es cierto que cocinar sano implica invertir mucho más tiempo en cortar y picar verduras? Todo lo anterior son mitos que queremos derribar en este artículo. Te vamos a compartir 5 recetas nutritivas y,...

Productos que vas a Amar

Lo que te recomendamos