¿Qué es y por qué las propiedades del kale son beneficiosas para tu salud?
Propiedades del kale que deberías conocer

Conocida como berza o col rizada, la col kale es un alimento que está en tendencia. No solo es altamente nutritiva, sino que tiene versatilidad para incluirla en la dieta diaria (Palou, 2016). Si quieres conocer cuáles son las propiedades del kale y los beneficios que puede brindarte, no dejes de leer nuestro artículo.

¿Qué es y cuáles son las propiedades del kale?

Lo primero que tienes que saber es que se trata de un vegetal de la familia de las Brassicaceae. Por eso, se dice que es pariente de la coliflor y las coles de Bruselas. Además, es originario de Europa y goza de gran popularidad en Estados Unidos (Palou, 2016).

Lo más interesante de este vegetal son sus aportes nutricionales. Dentro de las características del Kale, podemos encontrar vitaminas y minerales. A continuación, te lo explicamos (Alcolea, 2018): 

1. Vitamina A

Este tipo de provitamina (betacaroteno) es la encargada de ayudar en la formación de huesos y dientes, membranas mucosas y la piel. Asimismo, contribuye en el mantenimiento de tu salud visual (MedLine Plus, 2019).

2. Vitamina C

También conocida como ácido ascórbico, es la encargada de proteger las células de los daños que puedan ocasionar los radicales libres. Por otro lado, es necesaria para la producción de colágeno, la absorción del hierro y para mejorar el funcionamiento del sistema inmune (NIH, 2019).

3. Vitamina K

Dentro de las características del kale, esta es la vitamina que ayuda a permitir la coagulación de la sangre y a mantener la salud de los huesos. Algo importante es que la cantidad presente en este vegetal es siete veces mayor que en otros alimentos. Sin embargo, te sugerimos consultar a tu médico porque puede generar conflicto con algunos medicamentos (NIH, 2020).

4. Potasio

Este mineral electrolito ayuda a mejorar la comunicación entre los nervios del músculo y la producción de proteínas. Además, contribuye con la reducción de los efectos negativos del sodio, así como en la descomposición y el aprovechamiento de los carbohidratos (Cuídate Plus, s.f.).

5. Hierro

Por un lado, este mineral permite fabricar la hemoglobina, que es la encargada de transportar el oxígeno. Por otro, ayuda en la producción de la mioglobina, que se encarga de brindar oxígeno a los músculos. También es importante en la elaboración de las hormonas y el tejido conectivo (NIH, 2019). 

6. Calcio

De los alimentos que contienen calcio, el kale es uno de los que lo aportan en mayor cantidad (Alcolea, 2018). Dentro de sus beneficios, favorece la salud de huesos y dientes, la secreción de hormonas, el mantenimiento del ritmo cardiaco y la coagulación de la sangre (MedLine Plus, 2019).

Y eso no es todo lo que puedes obtener de este superalimento. Dentro de las propiedades del kale se encuentran glucosinatos, ácido fólico, flúor, antioxidantes y fibra. Si tu propósito es bajar de peso, debes saber que, además, tiene un bajo aporte de calorías y grasas (Alcolea, 2018).

¿Cómo aprovechar las propiedades del kale?

Existen varias formas de preparar el kale y obtener todos sus beneficios (MedLine Plus, 2020):

  • Puedes consumirlo crudo, pero no olvides que debes lavarlo primero. Queda perfecto en un poke bowl
  • Consúmelo en batidos verdes. Si lo acompañas con jengibre, la combinación será fantástica.
  • Otra forma es saltearlo con ajo y aceite de oliva para crear una comida deliciosa. 
  • También puedes asar el kale en el horno con algunos condimentos y especias para hacerlo crujiente y sabroso.

Después de conocer las propiedades del kale y sus beneficios, solo te queda incluirlo en tu alimentación diaria. Seguro que, después de probarlo, no dejarás de consumirlo.


REFERENCIAS:

Te inspiramos a vivir una vida mejor a través del cuidado de tu alimentación, bienestar, actividad física, espiritualidad y de nuestro planeta.
Cuida tu Vida