Las hierbas medicinales han tenido un uso terapéutico desde la antigüedad para ayudar a prevenir o curar enfermedades. Principalmente, pueden ser útiles para aliviar síntomas, incrementar la energía, para la relajación y la pérdida de peso. Aunque estas no son reguladas como medicamentos, algunas funcionan bien y son seguras para el propósito pretendido (Medline Plus, 2018).

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS (s.f.), las hierbas medicinales son parte de la medicina tradicional. Estas comprenden partes de las plantas y otros materiales vegetales, y su uso está bien establecido y ampliamente reconocido como inocuo y eficaz, siempre que se establezcan como medicamentos herbarios.

Sin embargo, alrededor de las hierbas existen mitos que es necesario confirmar o desmentir. A continuación los mitos más conocidos de las plantas más usadas en Colombia.

1. El toronjil puede aliviar sensación de ansiedad

Verdadero. Aunque normalmente se usa para aliviar síntomas de gripe, rinitis y bronquitis, el toronjil es una planta que puede reducir algunos síntomas de ansiedad, nerviosismo y excitabilidad.

Es conocida por ser bien tolerada y su uso se considera seguro a corto plazo. Sin embargo, puede provocar efectos secundarios en tu organismo como náuseas y dolor abdominal (Mayo Clinic, 2018).

2. La ruda, por ser una planta natural, es segura e inofensiva

Falso. Si bien la ruda es una de las hierbas medicinales muy utilizada para tratar dolores, dermatitis, reumatismo y otras enfermedades inflamatorias, su uso está limitado por su potencial toxicidad.

El consumo excesivo puede llegar a causar intoxicación y hasta actuar como un veneno acronarcótico. Además, tiende a inducir el vómito por su desagradable y fuerte olor. Su aceite es tóxico y solo está indicado para usos tópicos (Ríos y Andújar, 2020).

3. La hierbabuena puede ser efectiva para aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable

Verdadero. Una investigación desarrollada por Alammar et al. en el año 2019 afirma que consumir cápsulas de hierbabuena durante varias semanas puede ayudar a reducir los síntomas del síndrome del intestino irritable.

Es una de las hierbas medicinales que contribuye a aliviar dolores de cabeza, síntomas de gripe, irritación en la piel.

Incluso, cuenta con propiedades antibacterianas y antimicrobianas, por lo que es indicada contra el mal aliento (Graell, 2020).  

4. La caléndula se puede combinar con otras hierbas o medicamentos sin efectos secundarios

Falso. Tomar caléndula junto con medicamentos sedantes puede causar demasiada somnolencia. Igualmente, la ingesta de caléndula junto con otras hierbas podría causar adormecimiento e incluso reacciones alérgicas.

Sin embargo, en dosis recomendadas las flores de esta planta se usan para prevenir espasmos musculares y reducir la fiebre. También es muy efectiva para tratar el dolor de garganta y boca (Medline Plus, 2020).

5. La valeriana es útil para tratar los problemas de insomnio

Falso. Según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa, NCCIH (2020), la evidencia sobre si la valeriana es útil para los problemas del sueño es inconsistente.

Incluso la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño recomienda no usar valeriana para el insomnio crónico en adultos.

Además, no hay evidencia suficiente de que la valeriana es útil para otras afecciones. Entre ellas, la ansiedad, la depresión, el síndrome premenstrual, el estrés, la menopausia y otras asociadas a la vejez.

Existen muchas hierbas medicinales a las que se les atribuye beneficios y propiedades para ayudar a tu salud. Por ejemplo, para reducir el colesterol o como respuesta a la cuestión de cómo bajar el azúcar.

En este último caso, lo importante sería conocer qué es glucosa y corroborar las evidencias que avalan sus efectos.

Además, ten en cuenta que ningún alimento por sí solo trae beneficios a tu cuerpo. Lo mejor es mantener una dieta balanceada y variada y consultar con regularidad a un profesional de la salud.

REFERENCIAS

Te inspiramos a vivir una vida mejor a través del cuidado de tu alimentación, bienestar, actividad física, espiritualidad y de nuestro planeta.
Cuida tu Vida