Función de los carbohidratos: sácale provecho
Función de los carbohidratos: conoce las 5 principales que aportan beneficios a tu organismo

Básicamente, la principal función de los carbohidratos es proporcionar energía a tu cuerpo. Gracias a la variedad de estos macronutrientes y a sus diferentes formas, también pueden realizar otras funciones importantes. Los encuentras en forma de almidón, fibra y azúcares, incluida la glucosa, un componente esencial para las funciones cerebrales (FAO, 2015).

Los carbohidratos son nutrientes esenciales en tu alimentación y puedes obtenerlos de muchos alimentos y bebidas.

La mayoría están presentes en la naturaleza, en forma alimentos de origen vegetal como cereales, legumbres, frutas y verduras (Mayo Clinic, 2020). Pueden hacer parte de diferentes estilos de alimentación, como el vegetarianismo y la comida vegana.

Se clasifican en carbohidratos simples y complejos. Estos últimos son los más recomendados, ya que tienen un valor nutricional más alto en fibra, vitaminas y minerales (Delgado, 2020).

A continuación, te presentamos las cinco funciones más sobresalientes de estos macronutrientes.

1. Fuente de energía, principal función de los carbohidratos

Como ya mencionamos, la principal función de los carbohidratos es suministrarle energía a tu cuerpo. Aportan 4 kilocalorías por cada gramo. Contribuyen especialmente con las funciones del cerebro y el sistema nervioso; junto a las grasas, constituyen la fuente de combustible más importante del organismo (Mayo Clinic, 2020).

Durante la digestión, los carbohidratos de azúcares y almidones se descomponen en glucosa que tu cuerpo usa para producir energía. Una parte de la glucosa se almacena en forma de glucógeno en tus músculos e hígado.

Así, tu organismo la utiliza como reserva en caso de estrés metabólico, ayuno prolongado y otras situaciones (Zanin, 2020).

2. Control de la respuesta glucémica en el organismo

Ayudar a controlar la respuesta glucémica es una de las funciones de los carbohidratos importante para tu cuerpo.

Cuando consumes estos macronutrientes, se produce un aumento y, posteriormente, un descenso del nivel de glucosa en la sangre, consecuencia del índice glucémico de los alimentos y el metabolismo de cada individuo.

Los carbohidratos simples, al absorberse rápidamente, tienen una respuesta glucémica alta y generan un índice glucémico alto.

Por su parte, los complejos aportan un índice glucémico más bajo. Este equilibrio puede ayudar a controlar el metabolismo de la glucosa y la velocidad a la que se digieren y asimilan los alimentos (EUFIC, 2020).

3. Buena función intestinal y peso saludable

Otra importante función es regular la actividad gastrointestinal y favorecer el proceso de digestión. Los carbohidratos complejos, como la lactosa, se fermentan en tu organismo y ayudan a desarrollar una flora bacteriana favorable.

Sus importantes cantidades de fibra ayudan a regular la salud digestiva. Por tanto, pueden promover el movimiento intestinal y evitar el estreñimiento (FAO, s.f.). 

Asimismo, la fibra aumenta el volumen del contenido gástrico, lo cual prolonga la sensación de saciedad. Esto contribuye a disminuir la ingesta de alimentos y a mantener un peso saludable (Medline Plus, 2020).

4. Efecto protector contra enfermedades

Los carbohidratos intervienen en la correcta asimilación de nutrientes que aportan los alimentos. Por tanto, ayudan a aumentar tus defensas y pueden favorecer tu salud inmunitaria; esto genera un efecto protector contra enfermedades.

Además, evitan el desarrollo de cuerpos cetónicos en exceso, provenientes del metabolismo de las grasas, que pueden causar arritmias cardíacas, cálculos y osteoporosis (Ávila, 2020).

5. Formación de componentes celulares

El consumo de carbohidratos complejos, como los polisacáridos, contribuye en la formación de las estructuras de las células; esta función las hace más resistentes.

Además, puedan formar parte de otras biomoléculas como grasas, proteínas y ácidos nucleicos ADN y ARN. Gracias a ello, pueden desarrollar tejidos conectivos y nerviosos, así como fortalecer las funciones estructurales de tu cuerpo (Cuídate Plus, s.f.).

La función de los carbohidratos en tu organismo es fundamental para tu salud; conocerla es importante para entender qué es la nutrición.

Los carbohidratos hacen parte de una alimentación balanceada y su consumo diario proporciona energía a tu cuerpo para el desarrollo de tus funciones vitales.

Referencias:

Ávila F. (14 de septiembre de 2020). ¿Cuál es la función de los carbohidratos en la dieta? Mejor con Salud. Recuperado de https://mejorconsalud.com/la-funcion-los-carbohidratos-la-dieta/

Cuídate Plus (s.f.). Carbohidratos. Recuperado de https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/carbohidratos.html

Delgado E. (31 de julio de 2020). ¿Carbohidratos simples o carbohidratos complejos? Mejor con Salud. Recuperado de https://mejorconsalud.com/carbohidratos-simples-o-carbohidratos-complejos/

EUFIC (14 de enero de 2020). Las funciones de los carbohidratos en el cuerpo. Recuperado de https://www.eufic.org/es/whats-in-food/article/the-basics-carbohydrates

Mayo Clinic (17 de abril de 2020). Carbohidratos: cómo pueden formar parte de una alimentación saludable. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating

Medline Plus (7 de enero de 2020). Carbohidratos. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002469.htm

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (2015). Macronutrientes y micronutrientes. Recuperado de http://www.fao.org/elearning

FAO (s.f.). Macronutrientes: carbohidratos, grasas y proteínas. Recuperado de http://www.fao.org/tempref/docrep/fao/005/w0073s/W0073S01.pdf

Zanin T. (2020). Carbohidratos: funciones, clasificación, metabolismo y alimentos. Tua Saúde. Recuperado de https://www.tuasaude.com/es/carbohidratos/