Beneficios del aceite de oliva para ti | Cuida tu Vida®
Beneficios del aceite de oliva Cuida Tu Vida®
Inicio 9 Alimentación 9 NUTRICIÓN 9 Beneficios del aceite de oliva: conoce sus efectos en la salud

Beneficios del aceite de oliva: conoce sus efectos en la salud


El aceite de oliva es un tipo de aceite que se extrae de las aceitunas, los frutos del olivo. Es un alimento versátil con muchos beneficios para la salud. Puedes incluirlo en tu dieta fácilmente por su delicioso sabor y aroma único. Entre los beneficios del aceite de oliva se destaca su contenido de antioxidantes que ayudan a combatir enfermedades crónicas. Además, es fuente de grasas que contribuyen con el buen funcionamiento del corazón [1]. 

Se trata de un aceite vegetal que cuenta con propiedades antiinflamatorias. Estas ayudan a reducir el daño celular provocado por el envejecimiento y el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Gracias a su alto contenido en ácidos grasos insaturados (omega 3 y 6), ayuda a elevar los niveles de colesterol bueno (HDL) y aporta a la disminución de los niveles de colesterol malo (LDL). Esto favorece el control de la presión arterial y reduce el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos. Además, contribuye en la reducción del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 [2; 3].

Te puede interesar: ¿Qué lípidos y otros nutrientes debes incluir en tu alimentación diaria?

A continuación, conoce ocho beneficios del aceite de oliva y cómo su consumo ayuda al organismo. 

1. Fuente de nutrientes, uno de los beneficios del aceite de oliva

El aceite de oliva es una gran fuente de antioxidantes, sobre todo su variedad extra virgen. Estos son compuestos que ayudan a combatir el daño celular, por lo que pueden ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro. También, reducen el riesgo de inflamación y de desarrollar enfermedades crónicas como las cardíacas y algunos tipos de cáncer. Los principales antioxidantes del aceite incluyen los antiinflamatorios oleocanthal y la oleuropeína [1].  

También, contiene una buena cantidad de vitaminas E y K. La vitamina E es un nutriente esencial que se duplica como antioxidante. Por otra parte, la vitamina K es importante para la salud de los huesos y la coagulación de la sangre. Consumir de 1 a 2 cucharadas de aceite de oliva ayuda a prevenir la pérdida de minerales en los huesos y reduce el riesgo de padecer osteoporosis [1; 4].

2. Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas 

Uno de los beneficios del aceite de oliva es que reduce el riesgo de obtener enfermedades cardíacas. Esto se debe a que el aceite de oliva contiene grasas que disminuyen el colesterol total y los niveles de colesterol LDL. El aporte de nutrientes como los ácidos grasos omega 3 ayuda a disminuir los triglicéridos y reduce la formación de coágulos en la sangre. Esto disminuye el riesgo de derrames cerebrales y ataques cardíacos. Por eso, incluirlo como parte de una alimentación balanceada puede favorecer a la salud en general [5]. 

Dónde compra Aceite de Oliva. Haz clic

3. Disminuye el riesgo de desarrollar diabetes

El consumo de aceite de oliva extra virgen ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre. Esto contribuye a disminuir las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Los antioxidantes que contiene este aceite ayudan a estimular la secreción de insulina. Esta conduce el azúcar del torrente sanguíneo y la deposita en las células, manteniendo estables los niveles de azúcar en la sangre [3]. 

4. Beneficios del aceite de oliva sobre la presión arterial

Incluir aceite de oliva en tu alimentación puede contribuir con la mejora de la presión arterial. Consumir cuatro cucharadas de aceite de oliva extra virgen puede ayudar a reducir significativamente las cifras de presión arterial. Este es uno de los beneficios del aceite de oliva que favorece la salud cardiovascular [3; 4].

5. Beneficios del aceite de oliva en la respuesta inmune

Según la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH, 2020), una dieta balanceada que incluya grasas de alta calidad como el aceite de oliva mejora la respuesta inmune. Este, además de proporcionar algunas vitaminas y minerales, aporta proteínas, grasas y carbohidratos complejos que ayudan a mantener un buen metabolismo. De esta manera, refuerza la estimulación de las células del sistema inmune para desarrollar una respuesta ante las infecciones [6].

6. Otro de los beneficios del aceite de oliva: favorece la salud mental 

El consumo de aceite de oliva extra virgen se asocia con una mejoría de la memoria y la salud cognitiva. Se trata de uno de los beneficios que favorecen a personas que sufren enfermedades del sistema nervioso como la enfermedad de Alzheimer. Esta se caracteriza por la acumulación de proteínas beta-amiloides en algunas neuronas del cerebro. Las propiedades antiinflamatorias del antioxidante oleocanthal pueden ayudar a prevenir la acumulación de estas proteínas. De esta forma, ayuda a preservar la función cerebral [1; 3]. 

7. Contribuye a controlar tu peso corporal 

Mantener una alimentación sana que incluya aceite de oliva puede ser beneficioso para controlar tu peso corporal. Este favorece la reducción de la grasa corporal dentro de una dieta equilibrada. Aunque aporta calorías, los beneficios del aceite de oliva incluyen un peso saludable. Este contiene grasas buenas y su consumo moderado ayuda a disminuir el peso, el perímetro de la cintura y el índice de masa corporal [1; 7]. 

8. Cuida la salud de la piel y del cabello 

El último de los beneficios de este aceite es el cuidado de la piel y del cabello. La gran cantidad de antioxidantes naturales que contiene aporta en la protección de la piel del daño celular que causa el envejecimiento prematuro. Su aplicación directa hidrata la piel y podría reducir la inflamación, promoviendo la cicatrización de heridas. Además, sus grasas y nutrientes ayudan a mantener la salud capilar, suavizando y revitalizando el cabello [4; 7]. 

Estos son los beneficios del aceite de oliva que, acompañados de una dieta balanceada y buenos hábitos de actividad física, pueden ayudar a mejorar la salud y el funcionamiento del organismo. Se trata de un alimento que puedes incluir en tu dieta diaria y que contribuye a tener un estilo de vida saludable. Su consumo es parte importante a la hora de entender qué es la nutrición y cuáles son los nutrientes esenciales para lograr una alimentación balanceada.


Cuida tu Vida®
Últimas entradas de Cuida tu Vida® (ver todo)
Tienda virtual Cuida tu Vida

También te puede gustar

Productos que vas a Amar

Lo que te recomendamos

Abrir WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola! Cuida Tu Vida®, Me puedes ayudar con la siguiente inquietud?