Alimentos para subir las defensas de tus hijos
¿Cuáles son los alimentos para subir las defensas de tus hijos?

En la actualidad, tener un sistema inmunológico fuerte es más importante que nunca y una buena nutrición es clave para lograrlo (Harvard School of Public Health, 2020). Sabemos que tu familia necesita alimentos para subir las defensas y disminuir el riesgo de contraer enfermedades causadas por bacterias y virus, como el Covid-19.

Por eso, en este espacio queremos compartirte algunos muy útiles consejos.

¿Cómo protege a tus hijos una buena alimentación?

Los alimentos para aumentar las defensas tienen componentes como vitamina C, vitamina D, zinc, hierro y selenio. Estos pueden preparar al cuerpo contra ataques microbianos del exterior (Harvard School of Public Health, s.f.).

Te presentamos cinco alimentos que, por sus propiedades nutricionales, ayudan a fortalecer el sistema inmune, especialmente en los niños.

1. Huevo, ayuda a aumentar la inmunidad

El huevo como de los alimentos para subir las defensas
El huevo uno de los alimentos para subir las defensas.

El huevo es fuente de proteína económica y contiene zinc, un importante nutriente que ayuda a mejorar la respuesta del organismo frente a las infecciones (Harvard School of Public Health, 2020).

Para aprovechar sus ventajas nutricionales, cocínalo hasta que la clara esté coagulada (Milling and Grain, 2020).

Estas son algunas ideas para prepararlo y consumirlo como uno de los alimentos para aumentar las defensas:

  • Sándwich de huevo: mezcla 1 huevo duro triturado, 2 cucharadas de yogur natural y 1 cucharadita de mostaza. Espárcelo en medio de dos panes.
  • Montadito de huevo: sobre una tostada pon unas rodajas de aguacate, 2 rodajas de tomate y un huevo frito encima.

 2. Verduras de hojas verdes, excelentes alimentos

Las verduras de hojas verdes contienen antioxidantes, que ayudan a desarrollar el sistema inmunitario en los niños durante su crecimiento (Clínica Internacional, 2020).

Particularmente, la espinaca y el brócoli contienen vitamina C, que regula la respuesta inmunitaria de las células (Cruz, 2020).

Los batidos saludables son prácticos para brindar los nutrientes de estos vegetales. Estas son dos combinaciones deliciosas:

  • Batido de espinaca y piña: licúa 1 vaso de leche, 1 banano, media taza de espinaca y 2 rodajas de piña.
  • Batido de brócoli y fresas: licúa medio vaso de jugo de naranja, media taza de zanahoria, 8 fresas y 3 gajos de brócoli.

3. Yogur, estimulante del sistema inmunológico

Además de microorganismos vivos que estimulan el sistema inmunológico, este alimento contiene vitamina D, que controla la producción de una proteína que combate a los agentes infecciosos (Drayer, 2020).

Te ofrecemos dos deliciosas preparaciones para incluirlo en tu alimentación y la de tu familia:

  • Cubitos helados de yogur y fruta: licúa 1.5 vasos de yogur natural (sin azúcar), media taza de fresas picadas y media taza de mango picado. Vierte en moldes para hacer hielo y lleva al congelador hasta que se congelen.
  • Yogur con avena: mezcla 1 vaso de yogur natural con media taza de hojuelas de avena y agrega encima rodajas de banano.

 4. Garbanzos, fuente de energía y protección

Los garbanzos son una potente fuente de energía, fibra y proteína vegetal. El hierro que contienen contribuye con el desarrollo del sistema inmunológico (Trendy, 2020).

Además, son perfectos para preparar almuerzos saludables. Aquí algunas ideas para que tus hijos lo consuman:

  • Albóndigas de garbanzos: licúa 1 taza de garbanzos cocidos, 1 cebolla picada, 1 zanahoria mediana, 2 dientes de ajo y 1 cucharadita de sal. Forma las albóndigas y dóralas en un poco de aceite.
  • Garbanzos con pollo y vegetales: cocina a fuego medio 1 taza de garbanzos cocidos, 1 lata de zanahoria y habichuelas picadas, media taza de pollo desmechado y 1 cucharadita de sal.

 5. Arroz integral

Integral es el arroz al que no se le ha quitado el salvado, la cáscara protectora del grano. Tiene valor nutritivo más alto que el arroz blanco, pues el salvado contiene fibra, vitaminas como la K, B3 y B9. Tiene además selenio, esencial para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico (Merino, 2020).

Para prepararlo, toma en cuenta lo siguiente:

  • Por cada taza de arroz integral, agrega tres de agua.
  • En los últimos 10 minutos de cocción, añade verduras picadas y maíz tierno.

Estos son 5 alimentos para aumentar las defensas, fuente natural de nutrientes que refuerzan el sistema inmunológico.

Consulta con tu médico si, además de incluir este y otros alimentos, son necesarios algunos suplementos nutricionales.

REFERENCIAS:

Cruz R. (3 de abril de 2020). COVID-19, vitamina C y sistema inmune. II de Nut. Recuperado de https://www.iidenut.org/instituto/2020/04/30/covid-19-vitamina-c-y-sistema-inmune/

Harvard T.H. Chan School of Public Health (1 de abril de 2020). Ask the expert: the role of diet and nutritional supplements during COVID-19. Recuperado de https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/2020/04/01/ask-the-expert-the-role-of-diet-and-nutritional-supplements-during-covid-19/

Harvard T.H. Chan School of Public Health (s.f.) Nutrition and Immunity. Recuperado de https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/nutrition-and-immunity/

Merino R. (1 de abril de 2020). Alimentos que ayudan a mantener el sistema inmunológico a raya. Sur. Recuperado de https://www.diariosur.es/sociedad/salud/alimentos-bebidas-mantener-20200312122757-nt.html

Milling and Grain (2020). El huevo aumenta la inmunidad: ¡alimento que no puede faltar frente a coronavirus! Recuperado de https://millingandgrain.co/entrada/el-huevo-aumenta-la-inmunidad-alimento-que-no-puede-faltar-frente-a-coronavirus-22130

Trendy A. (Julio 7 de 2020). Inmunonutrición para combatir la COVID-19. Cambio 16. Recuperado de https://www.cambio16.com/inmunonutricion-para-combatir-la-covid-19/