¿Ya te has hecho los exámenes de sangre, tu médico te ha dicho que están alterados y te preguntas cómo bajar el azúcar?

Aquí te enseñamos algunas recomendaciones de los especialistas para llevar un estilo de vida saludable y ayudarte a mantener el azúcar en sangre bajo control.

Pero, recuerda que estos hábitos saludables son complementarios al tratamiento médico. Así que, pregunta al especialista si necesitas sumar algún medicamento a estas recomendaciones para bajar el azúcar en sangre.

¿Cómo bajar el azúcar en la sangre con hábitos saludables?
¿Cómo bajar el azúcar en sangre sin medicamentos?

¿Por qué necesitas aprender cómo bajar el azúcar?

Todos necesitamos tener azúcar o glucosa en sangre para que los tejidos tengan energía. Pero, cuando están demasiado altos —por encima de 100mg/dL— resulta dañino.

Estos niveles pueden elevarse por una mala alimentación, sedentarismo, problemas hormonales e incluso el envejecimiento. (ADA, 2020; OMS, 2018)

La glucosa elevada causa daños a los vasos sanguíneos y a diversos órganos como el corazón, riñones, cerebro y ojos. Por eso, es esencial diagnosticar el problema y aprender cómo bajar el azúcar en sangre. (ADA, 2020; OMS, 2018)

¿Cómo bajar el azúcar en sangre con la alimentación?

Si estás en búsqueda de cómo bajar el azúcar en sangre, lo primero que debes hacer es mejorar tu alimentación. (ADA, 2020)

¿Cómo y qué comer?

Lo primero que debes saber es que no hay una dieta mágica para bajar el azúcar en sangre. La Asociación Americana de Diabetes (2020) asegura que la dieta vegana, mediterránea y baja en carbohidratos son beneficiosas para lograr el objetivo.

Pero lo principal es que hagas énfasis en estos alimentos (NIH, 2016):

  • Cereales integrales como hojuelas de avena o arroz integral.
  • Frutas y verduras con un índice glucémico bajo de todos los colores. Como, por ejemplo, naranjas, fresas, mandarinas, brócoli, coliflor, pepino y lechuga.
  • Grasas insaturadas como aceite de oliva, canola, girasol, nueces, aguacate, semillas de linaza.
  • Proteína como las lentejas, frijoles secos y garbanzos.

Lo mejor es que asistas con un nutricionista que te ayude a crear un plan de comidas adaptados a tu estilo de vida y necesidades.

Alimentos que debes evitar

Así como hay alimentos que ayudan a reducir la glucosa en sangre, también hay otros que la elevan. Por eso, lo mejor es evitar (NIH, 2016):

  • Dulces, chocolates altos en azúcares o golosinas.
  • Azúcares como la azúcar refinada, jarabes o miel.
  • Grasas saturadas y grasas trans.
  • Las gaseosas y las bebidas azucaradas.
  • Productos procesados, enlatados y altos en sodio.

3 hábitos saludables que ayudan a regular el azúcar en la sangre

Ahora que ya sabes cómo bajar el azúcar con la alimentación te sugerimos combinarlo con estos tres hábitos saludables para potenciar los resultados (ADA, 2020).

  • Practica una actividad física. La recomendación es que realices 30 minutos diarios de ejercicio físico moderado o intenso.
  • No fumar. El tabaco es un factor de riesgo para desarrollar este problema.
  • Asiste al médico para diagnosticar a tiempo la glucosa alta en sangre. Lo ideal es que acudas 1 vez cada año con tu médico de confianza. Si estás en la vejez –más de 65 años- o en tu familia alguien tiene diabetes o prediabetes, debes asistir a control cada 6 meses.

Ahora ya sabes algunos tips que te pueden ayudar a bajar el azúcar en sangre con hábitos sencillos y sin usar ni un solo medicamento.

Atrévete a comer más saludable, hacer algo de ejercicio, evitar el cigarrillo y asiste a tu médico anualmente para mantener a raya este problema.


FUENTES.
– American Diabetes Association. (2020) Diabetes Care. Diabetesjournals. Disponible en: https://care.diabetesjournals.org/content/43/Supplement_1
– Organización Mundial de Salud. (2018). Diabetes. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes
– National Health Institute (NIH) (noviembre del 2016). Nutrición, alimentación y actividad física si tiene diabetes. NIDDK.NIH. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/nutricion-alimentacion-actividad-fisica