Todo lo que debes saber de los batidos verdes
Batidos verdes: todo lo que necesitas saber

Los batidos verdes se han vuelto bastante famosos y de moda entre quienes adoptan una alimentación de origen vegetal. Sin embargo, existen muchos mitos alrededor de estos.

Algunos son, por ejemplo, si son o no saludables, si debieran consumirse todos los días, qué alimentos usar, etc.

A continuación resolvemos las dudas y mitos más frecuentes en torno a los batidos verdes.

¿Son los batidos verdes realmente saludables?

Según la nutricionista Miranda Hammer, en una entrevista para la revista Time,[1] los batidos verdes son una buena forma de incorporar a tu dieta verduras, frutas, proteínas y grasas. Y pueden ser la base de un brunch o merienda saludable.

Las frutas y verduras son, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), componentes esenciales de una dieta saludable. Su consumo diario ayuda a prevenir las enfermedades.[2]

Sin embargo, no todas las personas consumen una cantidad suficiente de estos alimentos. En ese sentido, los batidos verdes contribuyen a cumplir con la cuota diaria de 5 porciones de frutas y verduras sugerida por la OMS.

¿Ayudan los batidos verdes a controlar el peso?

Debido a la textura espesa y cremosa, los batidos verdes favorecen la sensación de saciedad[3]. Eso sí, ten en cuenta que aunque están hechos de alimentos saludables es importante controlar el exceso de azúcar. Para esto, busca un balance entre frutas y verduras.

La mezcla ideal para controlar el peso

Los batidos verdes son bebidas muy versátiles, las puedes usar para el desayuno o para un brunch. Puedes ajustarlos a lo que tengas en tu cocina. Los ingredientes básicos, según expertos de la Clínica de Cleveland en Estados Unidos, son:

  • Un puñado de vegetales de hoja verde, como la espinaca o la col rizada.
  • Un ingrediente que aporte la textura cremosa, como el banano, el yogur, la leche de coco o el tofu.
  • Una fruta para agregar sabor, como los frutos rojos, el mango o la piña. Puedes usar frutas frescas o congeladas.
  • Si lo deseas, puedes agregar suplementos nutricionales, especias o frutos secos. En este último caso, ten en cuenta el tamaño de la porción porque, aunque es una grasa saludable, tiene un alto contenido calórico.

El secreto para un batidos verdes cremosos es mezclar primero los líquidos y las verduras. Luego agregar el resto de ingredientes. ¡Este paso evita que pedazos gruesos de espinaca o col queden flotando alrededor de tu batido!

Tipos de batidos verdes

Según tus objetivos, existen diferentes tipos de batidos.

Tipo de batido 1. Los batidos con proteína en polvo, yogurt o tofu, y frutas con alto contenido de azúcar como el banano o el mango. Estos son ideales para consumir después de entrenar.

Tipo de batido 2. Por su parte, aquellos que combinan frutas de bajo índice glicémico, como los arándanos. Además, hojas verdes como la espinaca. Estos son ideales para aprovechar los beneficios nutricionales sin incrementar el consumo calórico.

¿Es bueno consumir batidos verdes todos los días?

Un batido verde es definitivamente nutritivo, pero una dieta que consista solo en batidos verdes no es saludable.

Debes equilibrarla con granos integrales, grasas saludables para el corazón, proteínas magras, frutas y verduras.

Tomar batidos verdes cada día es una buena forma de asegurar que tu cuerpo reciba la energía necesaria. Consumirlos como un complemento a tu alimentación, en lugar de reemplazar otras comidas, es la fórmula para mantenerte sano.

Los batidos verdes han ganado terreno por su contenido de nutrientes, conveniencia y facilidad de consumo. Inclúyelos como parte de una alimentación balanceada.

Hacen parte además de hábitos saludables para llevar una vida plena.


REFERENCIAS.
[1] (Shortsleeve, 2018).
[2] (OMS, 2018).
[3] (Brunstrom, Chambers, McCrickerd and Yeomans, 2012).


BIBLIOGRAFÍA.
– Brunstrom, J., Chambers, L., McCrickerd, K. and Yeomans, M. (October 31, 2012). Subtle Changes in the Flavour and Texture of a Drink Enhance Expectations of Satiety. Flavour 1(20).
– Organización Mundial de la Salud, OMS (31 de agosto de 2018). Alimentación Sana. Ginebra: OMS.
– Shortsleeve, C. (November14, 2018). Are Smoothies Healthy? Here’s What the Experts Say. Time.