Inicio Alimentación ● Consejos de alimentación Descubre alimentos que contienen fibra y cómo mejoran tu digestión

Si te preocupas por aprender sobre qué es la nutrición para llevar una vida saludable, en este espacio te contaremos sobre los alimentos que contienen fibra. Así podrás conocer bien cuáles son para agregarlos a tu dieta y aprovechar sus nutrientes.

A continuación, te explicamos a detalle qué beneficios ofrece la fibra y dónde la puedes encontrar.

La importancia de los alimentos que contienen fibra

La fibra es una sustancia que se encuentra en las plantas. Se le conoce mayormente por su capacidad de aliviar o prevenir el estreñimiento.

Muchos alimentos la contienen, como las frutas y verduras, legumbres y granos enteros. Añadirlos a tu dieta puede ayudarte a tener una mejor digestión o menor probabilidad de padecer enfermedades como diabetes (Mayo Clinic, 2019).

Los alimentos que contienen fibra también son favorables para:

  • Reducir los niveles de colesterol.
  • Controlar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Normalizar las deposiciones.
  • Alcanzar un peso saludable y mantener la salud intestinal.

Veamos ahora cuáles son los tipos de fibra que existen y sus características.

Fibra soluble y fibra insoluble

La fibra soluble es aquella que se disuelve en agua. De esta forma, da origen a un material gelatinoso durante la digestión.

Consumirla contribuye a disminuir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

Algunos alimentos que contienen fibra soluble son avena, frijoles, guisantes, zanahorias, manzanas y cebada.

Por su parte, la fibra insoluble es la que permite aportar volumen a las heces. Así, los alimentos pueden avanzar más fácilmente a través del aparato digestivo.

Te recomendamos estos alimentos que contienen fibra

Ahora que sabes qué es la fibra y qué beneficios puedes obtener con su consumo, te presentamos algunos alimentos que contienen fibra.

Lechuga

La lechuga es una excelente fuente de fibra. Entre sus beneficios, encontramos que favorece la micción.

Gracias a ello, ayuda a mejorar algunos trastornos como la hipertensión arterial o la acumulación de líquidos.

Espinaca

Por sus propiedades anticancerígenas, es uno de los más populares alimentos que contienen fibra. Esto se debe a su alto contenido de betacarotenos, más alto incluso que el de la zanahoria.

La espinaca también es rica en vitaminas y minerales, como vitamina A, zinc y hierro (North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services, 2020).

Zanahoria

Las zanahorias son un buen alimento, ya que aportan carotenoides, que son los precursores de la vitamina A, un nutriente importante para los ojos (U.S. Food And Drug Administration, 2018).

Manzana

La manzana se encuentra entre los alimentos que contienen fibra y es muy buscada por su agradable sabor. Sin embargo, también es popular gracias a los beneficios que puede aportar a la salud.

Contiene quercetina en abundancia, la cual es un flavonoide que ayuda a prevenir el crecimiento del cáncer de próstata (Mayo Clinic, 2019).

Por otra parte, investigaciones efectuadas por la Universidad Cornell han encontrado que los fotoquímicos localizados en la cáscara de la manzana inhiben el desarrollo del cáncer de colon en un 43 % (North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services, 2020).

Banana 

La banana es otro de los alimentos que contienen fibra y no debe faltar en tu menú. El consumo de esta fruta puede ayudar a disminuir las náuseas, gracias a que estimula la producción de mucosa en el revestimiento del estómago (MedlinePlus en Español, 2019).

Avena

El consumo de avena se relaciona con la reducción del colesterol y los niveles de azúcar en la sangre. Además, puede contribuir con el control del apetito y la sensación de saciedad (MedlinePlus en Español, 2020).

Ahora que conoces cuáles son algunos alimentos que contienen fibra, además de los beneficios que pueden aportar a la salud, es momento de que utilices tu ingenio para incluirlos en tu menú.

Son una excelente opción si estás pensando en incursionar en la comida vegana.

Algunos de los alimentos que contienen fibra funcionan para tu dieta vegana
Algunos de los alimentos que contienen fibra funcionan para tu dieta vegana

BIBLIOGRAFÍA.

Food and Agriculture Organization (2014). Productos frescos de verduras. Recuperado de http://www.fao.org/3/a-au174s.pdf

Mayo Clinic (24 de enero de 2019). Nutición y comida saludable. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/fiber/art-20043983?p=1

MedlinePlus en Español (7 de agosto de 2019). Bananas y náuseas. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/9689.htm

MedlinePlus en Español (28 de julio de 2020). Avena. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/814.html

North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services (8 de julio de 2020). Manzanas. Recuperado de https://www.ncagr.gov/fooddrug/espanol/documents/Manzanas.pdf

North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services (9 de julio de 2020). Sembrar vegetales de invierno: una manera fácil de mejorar su alimentación. Recuperado de www.ncagr.gov/fooddrug/espanol

U.S. Food and Drug Administration (2018). Proteja su vista: verdades y mitos. Recuperado de https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/proteja-su-vista-verdades-y-mitos

- Advertisment -

ÚLTIMAS ENTRADAS