Podemos apostar a que has escuchado, visto o leído la palabra vegetariano en algún momento. Ya sea por un amigo, en un restaurante, en la televisión o en una conversación casual en la calle.

Este estilo de vida consiste en no comer ningún tipo de carne (de res, cerdo, ave y pescado). Pero sí admite consumir otros productos de origen animal como huevos, leche o miel (Medline Plus, 2020).

A este punto, es importante aclarar que ser vegetariano no es lo mismo que ser vegano. Alguien vegano no come carne ni ningún otro alimento de origen animal.

Tampoco es igual que ser flexitariano, que son quienes consumen muchos vegetales, pero también carne de vez en cuando (International Vegetarian Union, s. f.).

¿Qué tipo de alimentos consumen los vegetarianos?

La dieta de quienes llevan un estilo de vida vegetariano incluye el consumo de vegetales, frutas y granos integrales. Además, consumen frutos secos, legumbres, semillas, miel, huevos y leche.

Los vegetarianos o veggis no ingieren ningún tipo de proteínas de origen animal, ni tampoco gelatina o rennina. La rennina es una enzima que se usa para producir quesos y se encuentra en el estómago del ternero (Medline Plus, 2020).

Te contaremos ahora cuáles son los beneficios de ser vegetariano:

1. Menos riesgo de sufrir enfermedades

La evidencia científica disponible muestra que los vegetarianos tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades cardiacas y diabetes. También hipertensión, artritis y cáncer de colon y próstata.

Asimismo, ser vegetariano significar tener menos riesgo de muerte por enfermedades (Sifferlin, 2013; Rajaram y Sabaté, 2000).

2. Mejor estado de ánimo

Las personas vegetarianas tienden a tener mejor estado de ánimo que aquellas personas que consumen carne.

A esta conclusión llegaron Beezhold y Johnston (2012) en un estudio. Afirmaron que los vegetarianos presentaban menos depresión y ansiedad que los no vegetarianos.

3. Ayuda a bajar de peso

Las dietas vegetarianas ayudan a perder o a evitar el aumento de peso.

Esto gracias a los hábitos saludables y al no consumo de alimentos procesados, los cuales contienen muchas grasas (Rojas, Figueras y Durán,  2017).

4. Ayuda a mejorar el rendimiento físico

Llevar una dieta vegetariana puede ayudar a aumentar el rendimiento en la actividad física.

De hecho, la evidencia muestra que una alimentación vegetariana bien hecha aporta los micro y macronutrientes necesarios como proteínas, carbohidratos y vitaminas (Barr y Rideout, 2004).

5. Ser vegetariano es ambientalmente amigable

Salvar el planeta es otro de los beneficios que trae ser vegetariano. El impacto ambiental es diez veces menor que en una dieta basada en alimentos de origen animal (Poore y Nemecek, 2018).

6. Es más económico

Aunque se cree que ser vegetariano es costoso, la realidad es que puede resultar más económico. Sobre todo cuando los alimentos se preparan en casa (Vargas, 2019).

7. Aumenta el bienestar de los animales

Ser vegetariano no solo es benéfico para la salud, la economía y el medio ambiente. También ayuda a aumentar el bienestar y la conciencia sobre los derechos de los animales.

Eres más empático con el dolor y el sufrimiento de los animales  (Brignardello, Heredia, Paz y Durán, 2013).

Si querías saber más sobre lo que significa llevar un estilo de vida vegetariano aquí lo has encontrado.

Por otro, lado, si te interesa conocer aún más sobre este estilo de vida te recomendamos los documentales “The Game Changers”, “Forks over Knives” o “Foodmatters”, los cuales puedes ver en Netflix.



También puedes escuchar el podcast “Crucinando” en iVoox o Apple Podcasts para que aprendas más sobre los beneficios para intentar consumir más vegetales y menos carne.


BIBLIOGRAFÍA.
– Barr, S. y Rideout, C. (2004). Nutritional Considerations for Vegetarians Athletes. Nutrition, 20(7-8), 696-703.
– Beezhold, B. y Johnston, C. (2012). Restriction of Meat, Fish and Poultry in Omnivores Improves Mood: A Pilot Randomized Controlled Trial. Nutrition, 11(9).
– Brignardello, J., Heredia, L., Paz, M.  y Durán, S. (2013). Conocimientos alimentarios y vegetarianos y veganos chilenos. Revista Chilena de Nutrición, 40(2), 129-134.
– International Vegetarian Union (s. f.). DefinitionsDresde: IVU.
– MedlinePlus (2020). Dieta vegetariana. Rockville Pike: U. S. National Library of Medicine.
– Poore, J. y Nemecek, T. (2018). Reducing Food’s Environmental Impacts through Producers and Consumers. Science, 360(6392), 987-992. doi: 10.1126/science.aaq0216
– Rajaram, S. y Sabaté, J. (2000). Health Benefits of a Vegetarian Diet. Nutrition, 16(7-8), 531-533.
– Rojas, A., Figueras, F. y Durán, A. (2017). Ventajas y desventajas nutricionales de ser vegano o vegetariano. Revista Chilena de Nutrición, 44(3), 218-225.
– Sifferlin, A. (4 de junio de 2013). Vegetarians May Live Longer. Time.
– Vargas, L. (18 de abril de 2019). Adoptar un estilo de vida de vegetarianismo o veganismo no es tan difícil como parece. La República.