Muchas mujeres sienten preocupación cuando comienzan a experimentar los síntomas de menopausia. Y es que no es fácil asumir los cambios que se generan en esta etapa de transición entre el periodo fértil y la vejez. Sin embargo, si conoces qué ocurre con tu cuerpo será más sencillo controlar muchos de los síntomas de la menopausia.

Precisamente en este artículo aprenderás a tener una vida plena durante esta fase. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un proceso normal que ocurre en la mujer. Se caracteriza principalmente por la ausencia de la menstruación y se presenta con regularidad entre los 45 y 55 años. No obstante, la edad en la que comience puede variar por diversos factores (MedlinePlus, s.f.).

Esta etapa se presenta porque los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona. Durante todo el proceso menopáusico se pueden manifestar alteraciones de forma previa. Y es que este periodo biológico natural consta de tres etapas: premenopausia, menopausia y postmenopausia (Rey, s.f.).

Premenopausia

En la premenopausia se generan los primeros síntomas de menopausia, ya que disminuye la producción de estrógenos. En esta etapa empieza el agotamiento ovárico y se generan los primeros cambios del ciclo menstrual. Es el inicio de la transición entre la vida reproductiva y no reproductiva. (Rey, s.f.).

Síntomas de menopausia y postmenopausia

Por otra parte, la menopausia se produce cuando el periodo menstrual desaparece por completo (AEEM, s.f). Después de esta fase aparece la postmenopausia, que se puede alargar por varios años.

En esta etapa los síntomas de la menopausia se afianzan y disminuye significativamente la producción de estrógenos (Inmenopausia, s.f.).

¿Cuáles son los principales síntomas de la menopausia?

Ahora bien, cuando el periodo menstrual desaparece son diversos los síntomas de la menopausia que puedes notar. Sin embargo, cada mujer los experimenta de manera distinta, así que te mencionaremos los más comunes:

  • Las menstruaciones irregulares son uno de los primeros síntomas. Por lo general, los periodos menstruales suelen ser cortos o largos, así como es posible que sean muy abundantes o escasos (Mayo Clinic, 2017).
  • Los sofocos o calores súbitos pueden volverse frecuentes. Estos se deben a los cambios en los niveles de estrógeno. (NIA, 2017a)
  • También es posible presentar sequedad vaginal, la cual es ocasionada por la disminución de estrógenos y la reducción en la producción de lubricante natural (Mayo Clinic, 2017).
  • La dificultad para dormir es otro de los síntomas que se presentan durante la menopausia (Nelson, 2008).
  • Los cambios de humor, una mayor irritabilidad y algunos cambios físicos como la pérdida de masa muscular, el adelgazamiento de la piel y los dolores de cabeza son otros síntomas de menopausia comunes (NIA, 2017a).

¿Cómo controlar los síntomas de la menopausia?

La menopausia jamás debe asumirse como una enfermedad. Es cierto que debes prepararte para asumir grandes cambios en el ámbito físico y psicológico, pero son completamente controlables.

Te mencionaremos algunos consejos y cuidados para una vida plena durante la menopausia:

  • Aumenta el consumo de frutas, verduras y granos, alimentos ricos en calcio y Omega 3. Asimismo, evita la ingesta de grasas saturadas y azúcares para controlar tus niveles de glucosa. En esta etapa existe mayor riesgo de subir de peso, así como de sufrir de presión arterial alta y diabetes, por eso debes cuidar tu alimentación (Infosalus, 2018).
  • La actividad física regular y practicar ejercicios para adultos mayores puede ayudar a controlar los síntomas de menopausia. Esto te permitirá evitar la acumulación de grasa y aumentar la segregación de endorfinas, una de las “hormonas de la felicidad” (Molina, 2018.).
Actividad física como uno de los factores que aportan para controlar los síntomas de menopausia
Actividad física como uno de los factores que aportan para controlar los síntomas de menopausia
  • Viste prendas ligeras que puedas quitarte cuando empieces a sentir los calores súbitos. También es recomendable evitar el alcohol, la cafeína y el cigarrillo para hacerle frente a los sofocos (NIA, 2017b).
  • Cuida tus hábitos de sueño: fija horarios, crea una rutina y evita usar dispositivos electrónicos en la cama (Infosalus, 2018).
  • Utiliza tratamientos hormonales individuales con estrógenos siempre que tu médico lo apruebe y considere necesario (Liñan, 2004).

Los síntomas de menopausia, acompañados de algunos signos normales del envejecimiento, pueden controlarse si mantienes buenos hábitos de vida como una alimentación balanceada y actividad física.

Si asumes esta etapa de tu vida como un proceso biológico natural, será más fácil lidiar con los síntomas de menopausia.

Además, descubrirás que es un ciclo normal que no cambiará tu calidad de vida.

REFERENCIAS:

Asociación Española para el Estudio de la Menopausia AEEM. (s.f.). Fases de la menopausia. Recuperado de: https://aeem.es/para-la-mujer/fases-de-la-menopausia/

Infosalus. (30 de septiembre de 2018). 8 síntomas de la menopausia y sus soluciones. Recuperado de: https://www.infosalus.com/mujer/noticia-soluciones-sintomas-comunes-menopausia-20150601072132.html

Inmenopausia. (s.f.). ¿Cuánto dura la post menopausia? Recuperado de: https://www.institutodelamenopausia.com/divulgacion/sintomas/cuanto-dura-la-postmenopausia

Liñán, C. (2004). Menopausia y envejecimiento en la mujer. Endocrinología y Nutrición51(2), 48-54. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1575092204745842

Mayo Clinic. (07 de agosto de 2017) Menopausia. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/menopause/symptoms-causes/syc-20353397

Mayo Clinic. (15 de agosto de 2019). Consejos para estar en forma durante la menopausia: por qué es importante estar en forma. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/womens-health/in-depth/fitness-tips-for-menopause/art-20044602

Medline Plus. (s.f).  Menopausia. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/menopause.html

Molina, M. (18 de octubre de 2018.). ¿Por qué realizar ejercicio en la menopausia? Cuidate Plus. Recuperado de: https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/femenina/2018/10/18/-realizar-ejercicio-menopausia-167662.html

National Institute of Aging NIA. (26 de junio de 2017a). ¿Cuáles son las señales y síntomas de la menopausia? Recuperado de: https://www.nia.nih.gov/espanol/cuales-son-senales-sintomas-menopausia

National Institute of Aging NIA. (26 de junio de 2017b). Calores súbitos (sofocos): ¿Qué puedo hacer? Recuperado de: https://www.nia.nih.gov/espanol/cuales-son-senales-sintomas-menopausia

Nelson, H. (01 de marzo de 2008). Menopause. The Lancet, 371, 760-770. Recuperado de: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(08)60346-3/fulltext

Rey, C. (s.f.). La menopausia: una etapa de grandes cambios. Sogiba. Recuperado de: http://www.sogiba.org.ar/index.php/publicaciones/la-comunidad/22-publicaciones/la-comunidad/160-la-menopausia-una-etapa-de-grandes-cambios

Te inspiramos a vivir una vida mejor a través del cuidado de tu alimentación, bienestar, actividad física, espiritualidad y de nuestro planeta.
Cuida tu Vida